La tarea didáctica y la interacción grupal

Heguy, Carlos

Resumen:

Partimos de la antropología filosófica La tarea en equipo tanto entre los docentes, en espacios de coordinación, como entre los estudiantes, integrando grupos de reflexión, constituye hoy una labor esencial. Si partimos de un análisis de lo que es el conocimiento, veremos que hoy en día, dejó de ser una adquisición individual para constituirse en una función colectiva. Es precisamente en la educación donde los criterios didácticos ya no se plantean desde una visión del hombre como realidad aislada, en tal sentido, la tarea de enseñar y el desarrollo del conocimiento parten hoy de metodologías interpersonales. Fue desde la antropología y a partir de Lévi- Strauss que las relaciones entre los hombres comenzaron a ser comprendidas como relaciones significativas grupales, es decir, como sistema de signos, que rigen en el hombre sus relaciones estructurales de intercambio, donde mujeres, objetos y palabras circulan, y a partir de esas relaciones aparecen las investigaciones sobre vínculos de parentesco, análisis de las riquezas y el estudio de los fonemas. Con esto la antropología ganó sobre las demás ciencias humanas, una batalla jamás lograda antes.


Detalles Bibliográficos
2009
didáctica
aprendizaje
Antropología filosófica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/867
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0