El desafío de enseñar Literatura en la era de la fluidez
Resumen:
¿Qué sucede hoy con y en la institución escuela? “[…] consideramos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad.”(Baumann, 2005:8). Vivimos hoy en la era de la modernidad líquida, o en “la era de la fluidez” (Co‑ rea y Lewkowicz, 2004:66), etapa de la vida en donde las organizaciones que regulan la sociedad han estallado porque ya no comparten los mismos códigos, las mismas reglas ins‑ titucionales e instituyentes; sus bases de apoyo se han transformado. La escuela es una de estas organizaciones. La teoría crítica clásica se preocupó por el orden y se orientó hacia la emancipación del individuo. Su base era la modernidad sólida, condensada y sistémica, las subjetividades y códigos comunes, defendía la autonomía humana, la libertad de elección, el derecho de ser diferente.
2011 | |
Formación de docentes Enseñanza de la literatura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/608 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | ¿Qué sucede hoy con y en la institución escuela? “[…] consideramos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad.”(Baumann, 2005:8). Vivimos hoy en la era de la modernidad líquida, o en “la era de la fluidez” (Co‑ rea y Lewkowicz, 2004:66), etapa de la vida en donde las organizaciones que regulan la sociedad han estallado porque ya no comparten los mismos códigos, las mismas reglas ins‑ titucionales e instituyentes; sus bases de apoyo se han transformado. La escuela es una de estas organizaciones. La teoría crítica clásica se preocupó por el orden y se orientó hacia la emancipación del individuo. Su base era la modernidad sólida, condensada y sistémica, las subjetividades y códigos comunes, defendía la autonomía humana, la libertad de elección, el derecho de ser diferente. |
---|