El desafío de enseñar Literatura en la era de la fluidez

Romero, Margarita

Resumen:

¿Qué sucede hoy con y en la institución escuela? “[…] consideramos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad.”(Baumann, 2005:8). Vivimos hoy en la era de la modernidad líquida, o en “la era de la fluidez” (Co‑ rea y Lewkowicz, 2004:66), etapa de la vida en donde las organizaciones que regulan la sociedad han estallado porque ya no comparten los mismos códigos, las mismas reglas ins‑ titucionales e instituyentes; sus bases de apoyo se han transformado. La escuela es una de estas organizaciones. La teoría crítica clásica se preocupó por el orden y se orientó hacia la emancipación del individuo. Su base era la modernidad sólida, condensada y sistémica, las subjetividades y códigos comunes, defendía la autonomía humana, la libertad de elección, el derecho de ser diferente.


Detalles Bibliográficos
2011
Formación de docentes
Enseñanza de la literatura
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/608
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0