Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal

Doccetti, Sofía - Cobo, Cristóbal

Resumen:

Se exponen los resultados del estudio “Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de las Maestras de Apoyo Ceibal (MAC)”. Dicho estudio indagó en las percepciones y necesidades de las MAC3 respecto al desarrollo de nuevos alfabetismos digitales asociados al uso intensivo de datos (Data literacy). El estudio se realizó tras 10 años de implementación del programa Plan Ceibal. Constituye una valiosa aproximación a la temática en una comunidad estratégica que desarrolla y promueve el uso avanzado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los centros educativos. Entre los principales resultados destacan dos grandes tipos de uso: el uso para la gestión de la información, y el uso para el diagnóstico de los aprendizajes. En cada caso se identificaron habilidades digitales tanto de nivel básico como avanzado. Se observa una clara sensibilización respecto tema así como necesidades de la promoción de habilidades digitales en el ámbito educativo. La ponencia cierra con recomendaciones dirigidas tanto a maestros como a hacedores de políticas públicas, con el objetivo de aportar y estimular el debate en la comunidad educativa.


Detalles Bibliográficos
2018
Nuevos alfabetismos
Maestras de Apoyo Ceibal
Habilidades digitales
New Skills
Ceibal Support Teachers
Digital Skills
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Uso de la información
Educación primaria
Alfabetización informacional
Español
Fundación Ceibal
Ceibal en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/333
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares