Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal
Resumen:
Se exponen los resultados del estudio “Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de las Maestras de Apoyo Ceibal (MAC)”. Dicho estudio indagó en las percepciones y necesidades de las MAC3 respecto al desarrollo de nuevos alfabetismos digitales asociados al uso intensivo de datos (Data literacy). El estudio se realizó tras 10 años de implementación del programa Plan Ceibal. Constituye una valiosa aproximación a la temática en una comunidad estratégica que desarrolla y promueve el uso avanzado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los centros educativos. Entre los principales resultados destacan dos grandes tipos de uso: el uso para la gestión de la información, y el uso para el diagnóstico de los aprendizajes. En cada caso se identificaron habilidades digitales tanto de nivel básico como avanzado. Se observa una clara sensibilización respecto tema así como necesidades de la promoción de habilidades digitales en el ámbito educativo. La ponencia cierra con recomendaciones dirigidas tanto a maestros como a hacedores de políticas públicas, con el objetivo de aportar y estimular el debate en la comunidad educativa.
2018 | |
Nuevos alfabetismos Maestras de Apoyo Ceibal Habilidades digitales New Skills Ceibal Support Teachers Digital Skills Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Uso de la información Educación primaria Alfabetización informacional |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/333 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |