Analíticas de aprendizaje para el sur global
Editor(es): Lim, Cher
Resumen:
El uso cada vez mayor de la tecnología en el ámbito de la educación ha dado lugar a una recopilación de datos sin precedentes sobre diversos aspectos del aprendizaje, la enseñanza y los sistemas educativos. Para hacer frente a los acuciantes desafíos, sectores de la educación de todo el mundo han reconocido el potencial que entraña analizar tales datos mediante métodos avanzados de análisis de datos. Este interés por los datos relativos a la educación, impulsó el desarrollo del campo de las analíticas de aprendizaje, cuyo objetivo es comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que ocurre. Si bien existen muchas historias de éxito sobre el uso de las analíticas de aprendizaje, estas historias provienen predominantemente del Norte Global. En el presente documento se examinan las oportunidades que genera la adopción de las analíticas de aprendizaje en el Sur Global en relación con los tres pilares fundamentales de la educación: calidad, equidad y eficiencia. En el documento se sugiere que la aplicación de las analíticas de aprendizaje en los países en desarrollo tiene un gran potencial para apoyar el aprendizaje a escala, proporcionar retroalimentaciones y experiencias de aprendizaje personalizadas, aumentar el porcentaje de egresados, identificar los sesgos que afectan al éxito de los estudiantes, promover el desarrollo de las competencias del siglo XXI y optimizar el uso de los recursos. El documento concluye haciendo hincapié en la importancia fundamental que tiene el desarrollo de políticas y códigos de prácticas referentes al uso ético de las analíticas de aprendizaje, la protección de la privacidad y la responsabilidad algorítmica para apoyar una adopción saludable de las analíticas de aprendizaje.
2018 | |
Analíticas de aprendizaje Datos educativos Learning Analytics Data on Education Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Adquisición de datos Análisis de datos Evaluación |
|
Español | |
Fundación Ceibal | |
Ceibal en REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/329 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |