Análisis de buenas prácticas en logística para el comercio electrónico en las pymes uruguayas

Silva, Dahiana - Lychenheim, Verónica - Hernández, José Luis - Macri, Natalia - Ugarte, María

Resumen:

Las pymes uruguayas enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas modalidades de comercio electrónico. A efectos de convertir este desafío en oportunidad, la gestión logística cumple un rol central. Este equipo de investigación se propuso realizar un estudio de carácter exploratorio a efectos de comprender la realidad de las prácticas logísticas de las pymes que se encuentran realizando e-commerce en Uruguay y compararlo con una selección de las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Por una parte, el equipo realizó una investigación documental sobre el estado del arte y las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Y realizó además el estudio de casos de pymes uruguayas con actividades de e-commerce para productos de variados rubros, entre ellos: electrónicos, vestimenta, accesorios, productos de belleza, hogar, etc. Se relevó información detallada en las empresas estudiadas sobre sus prácticas actuales en todas las etapas de los procesos logísticos relacionados con las actividades de e-commerce: recepción y procesamiento de pedidos, almacenamiento, entrega, devolución, gestión de consultas sobre pedidos, uso de tecnologías, uso de indicadores y estándares para la medición, análisis y mejora de la gestión. Por último, el equipo seleccionó las mejores prácticas logísticas y de e-commerce aplicables al segmento de las pymes y las comparó con las prácticas halladas en las empresas uruguayas estudiadas. Con base en dicho análisis se detectaron oportunidades de mejora y ejemplos de buenas prácticas de logística e-commerce generalizables al sector. Como conclusión general del estudio se puede afirmar que existe un bajo nivel de adopción de las buenas prácticas analizadas para la logística de e-commerce en los casos de las empresas estudiadas. Se destaca el nivel generalizado de adopción de buenas prácticas en las actividades relacionadas con la facturación, cobranza y gestión de pedidos. En el otro extremo, se encontró un bajo nivel de adopción de buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías informáticas en la gestión integradora de todos los procesos logísticos para e-commerce.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Logística
Comercio electrónico
e-commerce
Buenas prácticas
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Organización Industrial
Español
Universidad Tecnológica
UTEC en REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/2350
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Las pymes uruguayas enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas modalidades de comercio electrónico. A efectos de convertir este desafío en oportunidad, la gestión logística cumple un rol central. Este equipo de investigación se propuso realizar un estudio de carácter exploratorio a efectos de comprender la realidad de las prácticas logísticas de las pymes que se encuentran realizando e-commerce en Uruguay y compararlo con una selección de las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Por una parte, el equipo realizó una investigación documental sobre el estado del arte y las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Y realizó además el estudio de casos de pymes uruguayas con actividades de e-commerce para productos de variados rubros, entre ellos: electrónicos, vestimenta, accesorios, productos de belleza, hogar, etc. Se relevó información detallada en las empresas estudiadas sobre sus prácticas actuales en todas las etapas de los procesos logísticos relacionados con las actividades de e-commerce: recepción y procesamiento de pedidos, almacenamiento, entrega, devolución, gestión de consultas sobre pedidos, uso de tecnologías, uso de indicadores y estándares para la medición, análisis y mejora de la gestión. Por último, el equipo seleccionó las mejores prácticas logísticas y de e-commerce aplicables al segmento de las pymes y las comparó con las prácticas halladas en las empresas uruguayas estudiadas. Con base en dicho análisis se detectaron oportunidades de mejora y ejemplos de buenas prácticas de logística e-commerce generalizables al sector. Como conclusión general del estudio se puede afirmar que existe un bajo nivel de adopción de las buenas prácticas analizadas para la logística de e-commerce en los casos de las empresas estudiadas. Se destaca el nivel generalizado de adopción de buenas prácticas en las actividades relacionadas con la facturación, cobranza y gestión de pedidos. En el otro extremo, se encontró un bajo nivel de adopción de buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías informáticas en la gestión integradora de todos los procesos logísticos para e-commerce.