The morbidity and mortality athenaeum as a collective learning tool in a general surgery service

El ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta de aprendizaje colectivo en un servicio de cirugía general

Valsangiacomo, Pablo - Telles, Leandro - González, Daniel

Resumen:

Introduction. Teaching in the surgical clinic represents a teaching challenge since it includes undergraduate, postgraduate, as well as training teachers. In it we must include teaching, assistance, research as well as clinical management aspects. Objectives. To analyze the morbidity and mortality athenaeum as a teaching tool through the analysis of the complicated patient care process. Method In the period May 2017 to May 2018, all the complicated patients were registered in the Surgical Clinic number 3. Results 38 complicated patients from a total of 470 coordination operations (8%) were analyzed. The time to diagnosis of the complication was 4 days and the average hospitalization time was 14 days. According to Dindo – Clavien they were classified in the following grades: I: 6, II: 8, IIIa: 3, IIIb: 5, IVa: 4, IVb: 5 and V: 7 cases. Mortality was 1.5%, linked to complex surgery, elderly patients and late diagnosis of the complication. Conclusions The morbidity and mortality athenaeum constitutes an educational tool for all training levels in the surgical clinic. Knowing the complications, their frequency, their type and how to prevent them allowed us to develop strategies to make the early diagnosis.


Introducción. La enseñanza en la clínica quirúrgica representa un desafío docente ya que comprende el pregrado, el posgrado, así como a los docentes en formación. En la misma debemos de incluir aspectos docentes, asistenciales, de investigación así como de gestión clínica. Objetivos. Analizar el ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta docente mediante el análisis del proceso asistencial del paciente complicado. Método En el periodo mayo 2017 a mayo 2018 se registraron todos los pacientes complicados en la Clínica Quirúrgica 3.  Resultados Se analizaron 38 pacientes complicados de un total de 470 operados de coordinación (8%). El tiempo al diagnóstico de la complicación fue de 4 días y la media de internación fue de 14 días. De acuerdo a Dindo – Clavien se clasificaron en los siguientes grados: I: 6, II:8, IIIa: 3, IIIb: 5, IVa: 4,IVb: 5 yV: 7 casos. La mortalidad fue del 1,5%, vinculada a la cirugía compleja, pacientes añosos y al diagnóstico tardío de la complicación. Conclusiones El ateneo de morbilidad y mortalidad constituye una herramienta educativa para todos los niveles formativos en la clínica quirúrgica. Conocer las complicaciones, su frecuencia, su tipo y su forma de prevenirlas nos permitió elaborar estrategias para realizar el diagnóstico precoz.


Detalles Bibliográficos
2019
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Español
Sociedad de Cirugía del Uruguay
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Introducción. La enseñanza en la clínica quirúrgica representa un desafío docente ya que comprende el pregrado, el posgrado, así como a los docentes en formación. En la misma debemos de incluir aspectos docentes, asistenciales, de investigación así como de gestión clínica. Objetivos. Analizar el ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta docente mediante el análisis del proceso asistencial del paciente complicado. Método En el periodo mayo 2017 a mayo 2018 se registraron todos los pacientes complicados en la Clínica Quirúrgica 3.  Resultados Se analizaron 38 pacientes complicados de un total de 470 operados de coordinación (8%). El tiempo al diagnóstico de la complicación fue de 4 días y la media de internación fue de 14 días. De acuerdo a Dindo – Clavien se clasificaron en los siguientes grados: I: 6, II:8, IIIa: 3, IIIb: 5, IVa: 4,IVb: 5 yV: 7 casos. La mortalidad fue del 1,5%, vinculada a la cirugía compleja, pacientes añosos y al diagnóstico tardío de la complicación. Conclusiones El ateneo de morbilidad y mortalidad constituye una herramienta educativa para todos los niveles formativos en la clínica quirúrgica. Conocer las complicaciones, su frecuencia, su tipo y su forma de prevenirlas nos permitió elaborar estrategias para realizar el diagnóstico precoz.
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