Políticas públicas y gestión escolar: estudiantes con discapacidad visual, dos escuelas en Taguatinga-DF, Brasil
Supervisor(es): Susana Graciela Perez Barrera
Resumen:
La Escuela, ya sea privada o pública, necesita adaptarse a las innovaciones en todo momento, así como a las demandas de la sociedad. La inclusión de todos los individuos independientemente de sus características es un camino de sentido único. Así, el objetivo general del estudio buscó analizar cómo se están implementando las políticas públicas para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad visual y cómo estas políticas son articuladas por la gestión escolar en dos escuelas de Taguatinga en el Distrito Federal, Brasil. La investigación estudió las brechas en el proceso de inclusión; es un estudio cualitativo de carácter descriptivo y utilizó el estudio de caso como técnica de investigación. El sustento teórico se basó en los trabajos de Libâneo (2016), Mantoan (2015), Luck (2010) y Paro (2016). Para lograr los objetivos se utilizó el análisis de contenido según Bardin (2010) y también la triangulación de los datos recolectados con cuestionario cerrado, entrevista semiestructurada y análisis de documentos. El estudio contó con la participación de 14 entrevistados pertenecientes a la comunidad escolar de las dos escuelas - 4 directivos, 6 docentes y 4 alumnos con discapacidad visual. Para el análisis de contenido se crearon a priori tres categorías y nueve subcategorías, lo que permitió confirmar el supuesto de que las políticas públicas educativas implementadas en dos escuelas del Distrito Federal atienden parcialmente las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad visual, garantizando sus derechos con la articulación del trabajo de gestión escolar y sus especificidades se contemplan en el contexto escolar a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes con apoyo de la Sala de Recursos para alumnos con discapacidad visual. En los resultados se evidenció que hubo una modernización de la educación y su internacionalización; que la inclusión de estudiantes con discapacidad visual está ligada al trabajo de docentes especializados en clases multifuncionales y su apoyo intenso a otros docentes que trabajan en las clases comunes, así como al uso intensivo de las tecnologías asistivas que pueden contribuir a un cambio de paradigma. También se evidenció en los resultados que la gestión escolar necesita desarrollar el principio de liderazgo y promover mecanismos para incentivar la formación específica para la AEE, además de registrar en el Proyecto Político Pedagógico las acciones que garanticen la continuidad de estas estrategias. Se espera que esta investigación pueda favorecer, con base en sus resultados, la ampliación de estudios e investigaciones en la búsqueda de más equidad y calidad en el servicio educativo especializado (AEE) para estudiantes con discapacidad visual y además ofrece recomendaciones para las escuelas no solo encuestadas mejorar los procesos de inclusión educativa y social.
2023 | |
Integración escolar Educación de ciegos Política educacional Gestión de la educación |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/183 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | La Escuela, ya sea privada o pública, necesita adaptarse a las innovaciones en todo momento, así como a las demandas de la sociedad. La inclusión de todos los individuos independientemente de sus características es un camino de sentido único. Así, el objetivo general del estudio buscó analizar cómo se están implementando las políticas públicas para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad visual y cómo estas políticas son articuladas por la gestión escolar en dos escuelas de Taguatinga en el Distrito Federal, Brasil. La investigación estudió las brechas en el proceso de inclusión; es un estudio cualitativo de carácter descriptivo y utilizó el estudio de caso como técnica de investigación. El sustento teórico se basó en los trabajos de Libâneo (2016), Mantoan (2015), Luck (2010) y Paro (2016). Para lograr los objetivos se utilizó el análisis de contenido según Bardin (2010) y también la triangulación de los datos recolectados con cuestionario cerrado, entrevista semiestructurada y análisis de documentos. El estudio contó con la participación de 14 entrevistados pertenecientes a la comunidad escolar de las dos escuelas - 4 directivos, 6 docentes y 4 alumnos con discapacidad visual. Para el análisis de contenido se crearon a priori tres categorías y nueve subcategorías, lo que permitió confirmar el supuesto de que las políticas públicas educativas implementadas en dos escuelas del Distrito Federal atienden parcialmente las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad visual, garantizando sus derechos con la articulación del trabajo de gestión escolar y sus especificidades se contemplan en el contexto escolar a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes con apoyo de la Sala de Recursos para alumnos con discapacidad visual. En los resultados se evidenció que hubo una modernización de la educación y su internacionalización; que la inclusión de estudiantes con discapacidad visual está ligada al trabajo de docentes especializados en clases multifuncionales y su apoyo intenso a otros docentes que trabajan en las clases comunes, así como al uso intensivo de las tecnologías asistivas que pueden contribuir a un cambio de paradigma. También se evidenció en los resultados que la gestión escolar necesita desarrollar el principio de liderazgo y promover mecanismos para incentivar la formación específica para la AEE, además de registrar en el Proyecto Político Pedagógico las acciones que garanticen la continuidad de estas estrategias. Se espera que esta investigación pueda favorecer, con base en sus resultados, la ampliación de estudios e investigaciones en la búsqueda de más equidad y calidad en el servicio educativo especializado (AEE) para estudiantes con discapacidad visual y además ofrece recomendaciones para las escuelas no solo encuestadas mejorar los procesos de inclusión educativa y social. |
---|