Nuevas tecnologías y las prácticas culturales: impacto y transformaciones en la educación

Delgado, Oscar Omar Carrasco

Supervisor(es): Rombys, Diva

Resumen:

El objetivo, de esta investigación, es discutir y valorizar las prácticas culturales en el ámbito educacional, así como construir conceptos teóricos sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICs), de las Prácticas Culturales y las transformaciones de la escuela considerada como espacio privilegiado del proceso de la enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo un espacio cultural de nuevas prácticas. Es esta la nueva concepción que queremos desarrollar y que ya está siendo utilizada por varios educadores. Pero, al mismo tiempo hay que resaltar que las nuevas prácticas son parte de un proceso continuo y que (a) cada día sucede dentro de un ambiente de interactividad. En un ambiente educacional, las nuevas tecnologías, causan impactos en las formas de enseñar, las cuales necesitan ser trabajadas de forma crítica y pedagógica en la medida en que puedan proporcionar al alumno y al docente nuevos espacios de conocimiento e interacción. Esta investigación es de carácter cualitativa. Identificar que las mediaciones en el contexto escolar, pueda aún posibilitar nuevos ambientes de aprendizaje teniendo como actor principal al docente y su práctica pedagógica. La inserción de nuevas tecnologias en la práctica educacional constituye un gran desafío para los docentes de varios niveles escolares. Y en este contexto es que se desarrolla la criticidad de las nuevas tecnologías de la comunicación social (TICs) como factor de contribución de nuevos sentidos y en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Como vivimos en una sociedad de complejas transformaciones, es necesario que se establezca una discusión sobre el impacto en el campo de la educación. Estas prácticas se presentan en forma de una dicotomía, sea un tipo de enseñanza o de aprendizaje distante de nuestra realidad en donde los alumnos vivencian las (TICs) y los docentes necesitan de una formación de cómo trabajar con estas herramientas durante las clases. Es por esta razón que queremos demonstrar que el impacto de las nuevas tecnologías crean nuevas prácticas, competencias y habilidades. En este trabajo se ha adoptado por una estrategia metodológica de estudio de casos por entender que sea la más adecuada en el proceso educacional. Se ha elegido la Internet como herramienta más utilizada en la escuela. Y a partir de una discusión de una nueva comprensión de las nuevas tendencias tecnológicas, como dimensión estratégica de la cultura, que las nuevas formas de aprender pueden ser insertadas en los procesos educacionales.


Detalles Bibliográficos
2011
Aprendizaje
Actividad cultural
Evaluación de la tecnología
Mediación
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/220
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:El objetivo, de esta investigación, es discutir y valorizar las prácticas culturales en el ámbito educacional, así como construir conceptos teóricos sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICs), de las Prácticas Culturales y las transformaciones de la escuela considerada como espacio privilegiado del proceso de la enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo un espacio cultural de nuevas prácticas. Es esta la nueva concepción que queremos desarrollar y que ya está siendo utilizada por varios educadores. Pero, al mismo tiempo hay que resaltar que las nuevas prácticas son parte de un proceso continuo y que (a) cada día sucede dentro de un ambiente de interactividad. En un ambiente educacional, las nuevas tecnologías, causan impactos en las formas de enseñar, las cuales necesitan ser trabajadas de forma crítica y pedagógica en la medida en que puedan proporcionar al alumno y al docente nuevos espacios de conocimiento e interacción. Esta investigación es de carácter cualitativa. Identificar que las mediaciones en el contexto escolar, pueda aún posibilitar nuevos ambientes de aprendizaje teniendo como actor principal al docente y su práctica pedagógica. La inserción de nuevas tecnologias en la práctica educacional constituye un gran desafío para los docentes de varios niveles escolares. Y en este contexto es que se desarrolla la criticidad de las nuevas tecnologías de la comunicación social (TICs) como factor de contribución de nuevos sentidos y en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Como vivimos en una sociedad de complejas transformaciones, es necesario que se establezca una discusión sobre el impacto en el campo de la educación. Estas prácticas se presentan en forma de una dicotomía, sea un tipo de enseñanza o de aprendizaje distante de nuestra realidad en donde los alumnos vivencian las (TICs) y los docentes necesitan de una formación de cómo trabajar con estas herramientas durante las clases. Es por esta razón que queremos demonstrar que el impacto de las nuevas tecnologías crean nuevas prácticas, competencias y habilidades. En este trabajo se ha adoptado por una estrategia metodológica de estudio de casos por entender que sea la más adecuada en el proceso educacional. Se ha elegido la Internet como herramienta más utilizada en la escuela. Y a partir de una discusión de una nueva comprensión de las nuevas tendencias tecnológicas, como dimensión estratégica de la cultura, que las nuevas formas de aprender pueden ser insertadas en los procesos educacionales.