Violencia practicada por los alumnos de una escuela pública de Laranjal de Jari-AP: un aporte a su comprensión desde la subjetividad de los docentes
Supervisor(es): Heuguerot Fachola, Maria Cristina
Resumen:
El objetivo general de esta investigación es comprender cuáles son las formas de violencia practicadas por los estudiantes y cómo inciden en sus aprendizajes a partir de la percepción de sus maestros. Esta es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico, descriptiva y hermenéutica. Se recolectaron datos por medio de un análisis documental de la legislación brasileña vigente relacionada con la violencia e indisciplina y de entrevistas semiestructuradas realizadas con doce maestros, las cuales tuvieron guiones y datos sometidos al análisis de contenido propuesta por Bardin y Minayo (1994). Los resultados mostraron que se aborda la violencia específicamente en la Ley n.º 2.848/1940 del Código Penal Brasileño, el cual establece sanciones y penas para los crímenes cometidos con violencia. En cuanto a la indisciplina, se la sugiere en el Reglamento Escolar de la escuela investigada, el cual rige el uso del cuaderno institucional como documento oficial de la escuela, usado para identificar y sancionar, de manera ordenada, a los estudiantes involucrados en casos de violencia e indisciplina. Los maestros no conocen los reglamentos, pero usan este cuaderno para sancionar a los estudiantes. Las categorías Metodología y Evaluación de la enseñanza también están reguladas en el Reglamento Interno. Algunos maestros diversifican sus metodologías y evaluaciones de enseñanza en el intento de disminuir el problema de la violencia e indisciplina, pero algunos de esos educadores utilizan la evaluación para penalizar o castigar a los estudiantes agresores. A partir de las entrevistas, se constató que algunos maestros logran distinguir violencia de indisciplina. Las relaciones violentas ocurren entre estudiantes, entre estudiantes y maestros, y entre maestros y la institución escolar. Las formas predominantes de violencia, en orden de importancia, son respectivamente: violencia verbal, violencia física y acoso escolar. La violencia e indisciplina interfieren en el aprendizaje de los estudiantes agresores y víctimas. Los efectos de la violencia perjudican la vida de estudiantes y maestros. La relación maestro-estudiante y la elección metodológica del maestro influyen en la disminución o potenciación de la violencia y en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, esta investigación podría incidir para posibilitar algunos cambios significativos y positivos en la educación, puesto que genera nuevos conocimientos sobre el fenómeno de la violencia y propicia reflexiones acerca de la necesidad de políticas públicas para formación de maestros y de inversiones en la educación, así como de innovaciones metodológicas, de planificaciones escolares democráticas en las que las familias y la comunidad en general puedan incluirse. De esta manera, la escuela podrá desarrollar planificaciones estratégicas y democráticas, con prácticas pedagógicas que favorezcan las relaciones amistosas, solidarias y respetuosas en entornos donde las personas puedan vivir en paz. También se hacen necesarias cooperaciones entre la escuela y las autoridades responsables, como el Estado y sus instituciones, lo que puede resultar en un menor aislamiento de la escuela y en la división de responsabilidades. De esta manera, la escuela podrá cumplir su rol de institución educativa y formadora de ciudadanos responsables, respetuosos y capaces de convivir armoniosamente en todos los espacios de la sociedad.
2022 | |
Violencia escolar Condiciones de aprendizaje Docente de escuela primaria Acoso Comportamiento del alumno Relación profesor-alumno Disciplina escolar Proceso de aprendizaje |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/216 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | El objetivo general de esta investigación es comprender cuáles son las formas de violencia practicadas por los estudiantes y cómo inciden en sus aprendizajes a partir de la percepción de sus maestros. Esta es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico, descriptiva y hermenéutica. Se recolectaron datos por medio de un análisis documental de la legislación brasileña vigente relacionada con la violencia e indisciplina y de entrevistas semiestructuradas realizadas con doce maestros, las cuales tuvieron guiones y datos sometidos al análisis de contenido propuesta por Bardin y Minayo (1994). Los resultados mostraron que se aborda la violencia específicamente en la Ley n.º 2.848/1940 del Código Penal Brasileño, el cual establece sanciones y penas para los crímenes cometidos con violencia. En cuanto a la indisciplina, se la sugiere en el Reglamento Escolar de la escuela investigada, el cual rige el uso del cuaderno institucional como documento oficial de la escuela, usado para identificar y sancionar, de manera ordenada, a los estudiantes involucrados en casos de violencia e indisciplina. Los maestros no conocen los reglamentos, pero usan este cuaderno para sancionar a los estudiantes. Las categorías Metodología y Evaluación de la enseñanza también están reguladas en el Reglamento Interno. Algunos maestros diversifican sus metodologías y evaluaciones de enseñanza en el intento de disminuir el problema de la violencia e indisciplina, pero algunos de esos educadores utilizan la evaluación para penalizar o castigar a los estudiantes agresores. A partir de las entrevistas, se constató que algunos maestros logran distinguir violencia de indisciplina. Las relaciones violentas ocurren entre estudiantes, entre estudiantes y maestros, y entre maestros y la institución escolar. Las formas predominantes de violencia, en orden de importancia, son respectivamente: violencia verbal, violencia física y acoso escolar. La violencia e indisciplina interfieren en el aprendizaje de los estudiantes agresores y víctimas. Los efectos de la violencia perjudican la vida de estudiantes y maestros. La relación maestro-estudiante y la elección metodológica del maestro influyen en la disminución o potenciación de la violencia y en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, esta investigación podría incidir para posibilitar algunos cambios significativos y positivos en la educación, puesto que genera nuevos conocimientos sobre el fenómeno de la violencia y propicia reflexiones acerca de la necesidad de políticas públicas para formación de maestros y de inversiones en la educación, así como de innovaciones metodológicas, de planificaciones escolares democráticas en las que las familias y la comunidad en general puedan incluirse. De esta manera, la escuela podrá desarrollar planificaciones estratégicas y democráticas, con prácticas pedagógicas que favorezcan las relaciones amistosas, solidarias y respetuosas en entornos donde las personas puedan vivir en paz. También se hacen necesarias cooperaciones entre la escuela y las autoridades responsables, como el Estado y sus instituciones, lo que puede resultar en un menor aislamiento de la escuela y en la división de responsabilidades. De esta manera, la escuela podrá cumplir su rol de institución educativa y formadora de ciudadanos responsables, respetuosos y capaces de convivir armoniosamente en todos los espacios de la sociedad. |
---|