Cuestiones de género y las artistas en la enseñanza de arte en el 6° año de la enseñanza básica en escuelas de São Leopoldo (RS)
Supervisor(es): Ivaine María Tonini
Resumen:
El objetivo principal de la investigación es identificar cómo los docentes insertan contenidos relacionados a los artistas visuales en las clases de sexto grado de primaria. Como métodos de investigación, se realizó un análisis con un grupo de 12 profesores de arte de diferentes escuelas de São Leopoldo, ciudad del sur de Brasil. El supuesto formulado es que las mujeres artistas están infrarrepresentadas en los materiales didácticos oficiales, como los libros de texto, lo que refleja el contexto general de la Historia del Arte, en el que tampoco ocupan un espacio significativo de representación. Los docentes que aceptaron la invitación para participar en esta investigación cualitativa se distribuyeron en ocho escuelas de diferentes puntos de la ciudad. Aún en lo que respecta al método de investigación, se concibieron conjuntos de técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas con los docentes, buscando esencialmente conocer aspectos de su formación y cómo concebían la Enseñanza del Arte y el trabajo de las mujeres artistas. La investigación se complementó con observaciones de clases y materiales didácticos. A partir de entrevistas con profesores de arte, se encontró que las artistas femeninas aparecen ocasionalmente en las clases de arte de sexto grado. Este tipo de enfoque está asociado a la forma en que los docentes conciben las clases, en las que los artistas masculinos tienen mayor protagonismo en la Enseñanza del Arte. Las razones que pueden explicar esta situación van desde la formación de los docentes y los aspectos que los docentes valoran en el Arte y en los artistas.
2022 | |
Educación artística Género Mujeres artistas |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/208 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | El objetivo principal de la investigación es identificar cómo los docentes insertan contenidos relacionados a los artistas visuales en las clases de sexto grado de primaria. Como métodos de investigación, se realizó un análisis con un grupo de 12 profesores de arte de diferentes escuelas de São Leopoldo, ciudad del sur de Brasil. El supuesto formulado es que las mujeres artistas están infrarrepresentadas en los materiales didácticos oficiales, como los libros de texto, lo que refleja el contexto general de la Historia del Arte, en el que tampoco ocupan un espacio significativo de representación. Los docentes que aceptaron la invitación para participar en esta investigación cualitativa se distribuyeron en ocho escuelas de diferentes puntos de la ciudad. Aún en lo que respecta al método de investigación, se concibieron conjuntos de técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas con los docentes, buscando esencialmente conocer aspectos de su formación y cómo concebían la Enseñanza del Arte y el trabajo de las mujeres artistas. La investigación se complementó con observaciones de clases y materiales didácticos. A partir de entrevistas con profesores de arte, se encontró que las artistas femeninas aparecen ocasionalmente en las clases de arte de sexto grado. Este tipo de enfoque está asociado a la forma en que los docentes conciben las clases, en las que los artistas masculinos tienen mayor protagonismo en la Enseñanza del Arte. Las razones que pueden explicar esta situación van desde la formación de los docentes y los aspectos que los docentes valoran en el Arte y en los artistas. |
---|