Educación Lúdica: Matices para una mirada lúdica en el proceso de aprendizaje en la Educación Superior
Supervisor(es): Pérez Lindo, Augusto
Resumen:
Esta tesis propone un análisis teórico-conceptual de las contribuciones que, la utilización de técnicas de intermediación pedagógica, fundamentadas en conceptos lúdicos, posibilitan el aprendizaje en la educación de adultos de cursos de nivel superior. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo que tiene como fuente de datos una investigación bibliográfica subsidiada por una investigación de campo, en la forma de estudio de caso. Revisa los conceptos de aprendizaje postulados por la ciencia cognitiva, destacando las teorías constructivistas propuestas por Piaget y Vygotsky, además de abordar los conceptos de aprendizaje significativo elaborados por Ausubel y la concepción de Self Regulation Learning que tiene a Zimmerman como su principal exponente. La base teórica también enfoca la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Gardner, teniendo como objetivo comprender la educación lúdica como un enfoque mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También aborda lo lúdico con la intención de incluirlo en el contexto de „enseñaje‟ de adultos, revisando los principales conceptos de Tomás de Aquino, Johan Huizinga, Lauand, Paulo Freire, Rubens Alves, Nelson Carvalho Marcelino. Busca también comprender los diferentes estilos de aprendizaje, deteniéndose en el enfoque de Felder y Soloman, investigadores de la North Caroline University, EUA y la prueba LSR - Learning Styles Results. La investigación de campo la constituye el análisis cualitativo de los estilos de aprendizaje encontrados en una muestra intencional y en no-probabilística de 156 estudiantes de pregrado y posgrado, con la finalidad de averiguar la pertinencia de la aplicabilidad de los conceptos lúdicos en el aprendizaje, en este nivel de enseñanza. Como instrumento de datos fue utilizada la prueba LSR, aplicada en dos instituciones privadas de educación superior localizadas en el Estado de Bahía, Brasil. Concluye al verificar la pertinencia de la utilización de una educación lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior, ya que este debe ser placentero y estimulante, conforme lo evidencia el perfil del estilo de aprendizaje encontrado en la muestra analizada.
2008 | |
Juego educativo Práctica pedagógica Enseñanza superior |
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Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/194 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | Esta tesis propone un análisis teórico-conceptual de las contribuciones que, la utilización de técnicas de intermediación pedagógica, fundamentadas en conceptos lúdicos, posibilitan el aprendizaje en la educación de adultos de cursos de nivel superior. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo que tiene como fuente de datos una investigación bibliográfica subsidiada por una investigación de campo, en la forma de estudio de caso. Revisa los conceptos de aprendizaje postulados por la ciencia cognitiva, destacando las teorías constructivistas propuestas por Piaget y Vygotsky, además de abordar los conceptos de aprendizaje significativo elaborados por Ausubel y la concepción de Self Regulation Learning que tiene a Zimmerman como su principal exponente. La base teórica también enfoca la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Gardner, teniendo como objetivo comprender la educación lúdica como un enfoque mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También aborda lo lúdico con la intención de incluirlo en el contexto de „enseñaje‟ de adultos, revisando los principales conceptos de Tomás de Aquino, Johan Huizinga, Lauand, Paulo Freire, Rubens Alves, Nelson Carvalho Marcelino. Busca también comprender los diferentes estilos de aprendizaje, deteniéndose en el enfoque de Felder y Soloman, investigadores de la North Caroline University, EUA y la prueba LSR - Learning Styles Results. La investigación de campo la constituye el análisis cualitativo de los estilos de aprendizaje encontrados en una muestra intencional y en no-probabilística de 156 estudiantes de pregrado y posgrado, con la finalidad de averiguar la pertinencia de la aplicabilidad de los conceptos lúdicos en el aprendizaje, en este nivel de enseñanza. Como instrumento de datos fue utilizada la prueba LSR, aplicada en dos instituciones privadas de educación superior localizadas en el Estado de Bahía, Brasil. Concluye al verificar la pertinencia de la utilización de una educación lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior, ya que este debe ser placentero y estimulante, conforme lo evidencia el perfil del estilo de aprendizaje encontrado en la muestra analizada. |
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