Percepciones docentes sobre la tecnología asistiva como herramienta facilitadora del aprendizaje de estudiantes con deficiencia: de una escuela pública de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil

Firmina, Flôres dos Santos Terezinha

Supervisor(es): Alves, Denise de Oliveira

Resumen:

Este estudio se refiere a una investigación cualitativa, que pretende conocer y analizar las percepciones de los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia, sobre la importancia de la Tecnologías Asistiva para el aprendizaje de estos sujetos, en las aulas inclusivas y en el Servicio Educativo Especializado. Para ello, se buscó abordar el aporte teórico de la metodología a partir de un estudio de caso que se llevó a cabo a través de la observación, cuestionario y entrevistas, realizadas con 09 (nueve profesionales) de una Escuela pública (6º a 9º grado) en la ciudad de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil. Para realizar el estudio, se cuestiona cuál es la percepción de los profesionales objeto de la investigación sobre la importancia de las Tecnologías Asistivas para el aprendizaje de los estudiantes con deficiencia. Para el procedimiento de análisis de la información recolectada, se buscó el Análisis de Contenido de Bardin (2011; 2016), como posibilidad interpretativa del contexto empírico. Se parte de la base de que la Tecnología Asistiva es un importante aliado en el proceso de enseñanza, lo que permite redimensionar la acción pedagógica, para que esta tecnología pueda ser utilizada con estudiantes con deficiencia, facilitando así la enseñanza en la escuela. Entre los autores que se estructuraron para apoyar el estudio resaltamos: Bersch (2008; 2013; 2017); Galvão Filho (2009; 2011; 2012) y Mantoan (2003; 2006; 2015). En cuanto a las conclusiones obtenidas, el estudio apuntó a una percepción positiva de los profesionales sobre la importancia de las Tecnologías Asistivas como facilitadoras del proceso educativo para los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia. También cabe destacar la necesidad de invertir en la formación continua de estos profesionales, para que dispongan de subsidios teóricos y metodológicos y utilicen las Tecnologías Asistivas al servicio de la labor pedagógica.


Detalles Bibliográficos
2022
Tecnologías Asistivas
Estudiantes con deficiencia
Aulas inclusivas
Servicio Educativo Especializado
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/213
Acceso abierto
CC Atribución 4.0 Internacional