Prácticas y desafios: juegos de alfabetización digital en la educación de jóvenes y adultos
Supervisor(es): Segura, Marymili
Resumen:
La realidad actual presenta, una tendencia creciente de la tecnología y sus plataformas digitales en la sociedad y en el ámbito escolar haciendo uso de las mismas en la Información y Comunicación de Jóvenes y adultos en diferentes formas: como una herramienta de investigación que profundiza y complementa el proceso de aprendizaje y como estrategia en la alfabetización de los estudiantes por medio de juegos digitales. A partir de la elaboración pregunta problema se desarrolló el objetivo de esta investigación que es “analizar, en la perspectiva de profesores, auxiliares pedagógicos y coordinadores de servicios educativos, las posibilidades de utilizar juegos de alfabetización digital que puedan atender las necesidades y especificidades pedagógicas de la Educación de Jóvenes y Adultos en las escuelas de Santo André (SP) en el período de marzo a junio de 2021”. El estudio trata de una investigación con enfoque cualitativo, con carácter analítico descriptivo. Para la recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada presencial y en línea (a criterio de cada entrevistado), a través de la aplicación Meet , con grabación de audio, con seis docentes, cuatro auxiliares docentes y dos coordinadores de servicios educativos. El análisis de los datos de las entrevistas permitió establecer las categorías y subcategorías de análisis, identificar las perspectivas de los entrevistados sobre el uso de juegos digitales en la educación de jóvenes y adultos, así como la estructura disponible, laboratorio de computación, frecuencia de clases y otros Aspectos relativos al uso de juegos digitales en el aula con alumnos de Educación de Jóvenes y Adultos. La investigación apunta los siguientes resultados: a) la necesidad de una discusión amplia sobre el uso de juegos digitales en la Educación de Jóvenes y Adultos; b) el uso de juegos digitales son iniciativas aisladas y restringidas a algunas instituciones educativas, variando según la institución y los profesionales involucrados en el proceso de formación EJA c) la necesidad de inversiones en la formación continua de profesionales técnicos y pedagógicos así como seguimiento de los entrevistados en esta investigación sobre la aplicabilidad de los juegos digitales en el proceso de alfabetización de estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos.
2023 | |
Alfabetización Juegos de educación digital Educación de jóvenes y adultos |
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Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/197 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | La realidad actual presenta, una tendencia creciente de la tecnología y sus plataformas digitales en la sociedad y en el ámbito escolar haciendo uso de las mismas en la Información y Comunicación de Jóvenes y adultos en diferentes formas: como una herramienta de investigación que profundiza y complementa el proceso de aprendizaje y como estrategia en la alfabetización de los estudiantes por medio de juegos digitales. A partir de la elaboración pregunta problema se desarrolló el objetivo de esta investigación que es “analizar, en la perspectiva de profesores, auxiliares pedagógicos y coordinadores de servicios educativos, las posibilidades de utilizar juegos de alfabetización digital que puedan atender las necesidades y especificidades pedagógicas de la Educación de Jóvenes y Adultos en las escuelas de Santo André (SP) en el período de marzo a junio de 2021”. El estudio trata de una investigación con enfoque cualitativo, con carácter analítico descriptivo. Para la recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada presencial y en línea (a criterio de cada entrevistado), a través de la aplicación Meet , con grabación de audio, con seis docentes, cuatro auxiliares docentes y dos coordinadores de servicios educativos. El análisis de los datos de las entrevistas permitió establecer las categorías y subcategorías de análisis, identificar las perspectivas de los entrevistados sobre el uso de juegos digitales en la educación de jóvenes y adultos, así como la estructura disponible, laboratorio de computación, frecuencia de clases y otros Aspectos relativos al uso de juegos digitales en el aula con alumnos de Educación de Jóvenes y Adultos. La investigación apunta los siguientes resultados: a) la necesidad de una discusión amplia sobre el uso de juegos digitales en la Educación de Jóvenes y Adultos; b) el uso de juegos digitales son iniciativas aisladas y restringidas a algunas instituciones educativas, variando según la institución y los profesionales involucrados en el proceso de formación EJA c) la necesidad de inversiones en la formación continua de profesionales técnicos y pedagógicos así como seguimiento de los entrevistados en esta investigación sobre la aplicabilidad de los juegos digitales en el proceso de alfabetización de estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos. |
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