Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
Supervisor(es): Nara Joyce Wellausen Vieira
Resumen:
Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil no tienen una estructura físico-arquitectónica que permita la inclusión adecuada de todos sus estudiantes en la rutina escolar, un hecho que conduce al siguiente problema: ¿cómo son las condiciones de accesibilidad físico-arquitectónica para la atención inclusiva de los estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida en dos escuelas públicas en Pará? Con base en este problema, esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad físico-arquitectónica presentadas por dos escuelas secundarias estatales, en una ciudad del interior del estado de Pará, para estudiantes con discapacidad física o con movilidad reducida. Su ejecución se basó en el análisis de los factores que dificultan la eficiencia y efectividad de la accesibilidad física, para la asistencia e inclusión de este público cada vez mayor de estudiantes. En este sentido, se describieron y analizaron los principales obstáculos que pueden comprometer y, en consecuencia, poner en riesgo la inclusión adecuada dentro del contexto escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos se optó por un estudio descriptivo y constructivista, basado en un enfoque metodológico mixto de investigación. Con respecto a los actores participantes, se seleccionaron cuatro estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida, inscritos regularmente en las unidades docentes, identificadas en este estudio por los códigos M1 y M2, cuatro maestros, dos coordinadores/asesores pedagógicos, divididos en igual número para cada escuela, así como sus respectivos directores, con un total de doce participantes. Para la recopilación de datos, se utilizó un protocolo de evaluación de accesibilidad en las escuelas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y un diario de campo del investigador/observación asistemática. El análisis de los datos de las entrevistas, permitió establecer las categorías y subcategorías de análisis, necesarias para definir las características y el nivel de accesibilidad de las escuelas investigadas. También se analizaron las dificultades en el uso de equipos y muebles en el entorno escolar por parte de estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida. La aplicación del protocolo permitió establecer técnicamente, con base en las reglas actuales, el nivel de accesibilidad físico-arquitectónica de cada escuela. Entre los problemas identificados, se destacó la ineficiente formación inicial y continua del personal de las escuelas, con la finalidad de abordar la realidad diversa dentro del aula y del entorno escolar en general, la insuficiencia de la mayoría de los espacios físicos, así como sus muebles y equipos. Por otro lado, también se destacó el esfuerzo de los maestros y de otros funcionarios para establecer, en las escuelas M1 y M2, entornos más acogedores y cooperativos. En conclusión, el estudio mostró que las escuelas encuestadas no tienen una estructura físico-arquitectónica, equipos y muebles, adecuados a las recomendaciones y requisitos prescritos en las normas técnicas actuales y en la legislación más reciente sobre accesibilidad. En este contexto, se demuestra que las prácticas de inclusión escolar son ineficaces en términos de accesibilidad física para la inclusión adecuada de estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida.
2020 | |
Educación inclusiva Escuela secundaria Estudiantes con discapacidad física y movilidad reducida Accesibilidad físico-arquitectónica |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/211 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil no tienen una estructura físico-arquitectónica que permita la inclusión adecuada de todos sus estudiantes en la rutina escolar, un hecho que conduce al siguiente problema: ¿cómo son las condiciones de accesibilidad físico-arquitectónica para la atención inclusiva de los estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida en dos escuelas públicas en Pará? Con base en este problema, esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad físico-arquitectónica presentadas por dos escuelas secundarias estatales, en una ciudad del interior del estado de Pará, para estudiantes con discapacidad física o con movilidad reducida. Su ejecución se basó en el análisis de los factores que dificultan la eficiencia y efectividad de la accesibilidad física, para la asistencia e inclusión de este público cada vez mayor de estudiantes. En este sentido, se describieron y analizaron los principales obstáculos que pueden comprometer y, en consecuencia, poner en riesgo la inclusión adecuada dentro del contexto escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos se optó por un estudio descriptivo y constructivista, basado en un enfoque metodológico mixto de investigación. Con respecto a los actores participantes, se seleccionaron cuatro estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida, inscritos regularmente en las unidades docentes, identificadas en este estudio por los códigos M1 y M2, cuatro maestros, dos coordinadores/asesores pedagógicos, divididos en igual número para cada escuela, así como sus respectivos directores, con un total de doce participantes. Para la recopilación de datos, se utilizó un protocolo de evaluación de accesibilidad en las escuelas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y un diario de campo del investigador/observación asistemática. El análisis de los datos de las entrevistas, permitió establecer las categorías y subcategorías de análisis, necesarias para definir las características y el nivel de accesibilidad de las escuelas investigadas. También se analizaron las dificultades en el uso de equipos y muebles en el entorno escolar por parte de estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida. La aplicación del protocolo permitió establecer técnicamente, con base en las reglas actuales, el nivel de accesibilidad físico-arquitectónica de cada escuela. Entre los problemas identificados, se destacó la ineficiente formación inicial y continua del personal de las escuelas, con la finalidad de abordar la realidad diversa dentro del aula y del entorno escolar en general, la insuficiencia de la mayoría de los espacios físicos, así como sus muebles y equipos. Por otro lado, también se destacó el esfuerzo de los maestros y de otros funcionarios para establecer, en las escuelas M1 y M2, entornos más acogedores y cooperativos. En conclusión, el estudio mostró que las escuelas encuestadas no tienen una estructura físico-arquitectónica, equipos y muebles, adecuados a las recomendaciones y requisitos prescritos en las normas técnicas actuales y en la legislación más reciente sobre accesibilidad. En este contexto, se demuestra que las prácticas de inclusión escolar son ineficaces en términos de accesibilidad física para la inclusión adecuada de estudiantes con discapacidad física o movilidad reducida. |
---|