Aprendizajes de jóvenes de asociación estudiantil: educación más allá de la sala de clase

Reis dos Santos, Irene

Supervisor(es): Alexsandro dos Santos Machado

Resumen:

Esta investigación cualitativa propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de aprendizaje de los jóvenes que participan como representantes estudiantiles en el Gremio Estudiantil, un espacio de aprendizaje más allá del aula? Para ello, fue necesario estudiar un ámbito reconocido por la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo como exitoso y ejemplar en términos de Gestión Escolar Democrática. Para responder a esta pregunta, propusimos el pensamiento complejo de Edgar Morin (2015a) y la tríada individuo-sociedad-especie como principio rector, entendiéndolos en armonía con los aportes metodológicos de las narrativas autobiográficas en educación (Delory-Momberger, 2014; Passeggi et al, 2017), el soporte necesario para analizar los datos producidos por quince jóvenes y dos educadores nominados por ellos. Se partió del supuesto de que las narrativas autobiográficas de jóvenes estudiantes de secundaria pertenecientes al sindicato de estudiantes, un espacio más allá del aula, obtenidas a través de cartas y círculos de conversación, revelan respuestas sobre el aprendizaje que implica la participación. Era importante para este trabajo traer estas voces, a menudo silenciadas o ignoradas, al ámbito académico. Concluimos que, a pesar de los obstáculos e impedimentos, la participación se construye en la participación, en el ejercicio de la ciudadanía y no para la ciudadanía, en la relación que se establece con otros jóvenes, con los educadores, con las familias, con la comunidad escolar en general, en el vínculo y con los problemas reales, en la confianza que se construye en el diálogo con otros adultos, premisa de la gestión democrática, dando como resultado ese sentimiento de ser sujeto, de pertenecer, de ser capaz, de impactar positivamente en el entorno mientras desarrolla sus fortalezas y su Humanidad, objetivo principal de una educación integral. Investigaciones anteriores han concluido que una de las causas de la deserción escolar es la falta de participación de los jóvenes en las decisiones escolares. En un contexto en el que muchos jóvenes abandonan la educación básica, entender cómo conectarlos con la escuela podría ser un camino prometedor. Este estudio también señala la necesidad de investigar más con los jóvenes sobre su aprendizaje cuando son protagonistas y participantes. Se necesitan más investigaciones para comprender, por ejemplo, si no participar en las actividades escolares motiva el abandono y si existe alguna relación entre el abandono, la permanencia en la escuela y la participación.


Detalles Bibliográficos
2020
Organización de estudiantes
Movimiento estudiantil
Experiencias de aprendizaje
Jóvenes
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/210
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:Esta investigación cualitativa propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de aprendizaje de los jóvenes que participan como representantes estudiantiles en el Gremio Estudiantil, un espacio de aprendizaje más allá del aula? Para ello, fue necesario estudiar un ámbito reconocido por la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo como exitoso y ejemplar en términos de Gestión Escolar Democrática. Para responder a esta pregunta, propusimos el pensamiento complejo de Edgar Morin (2015a) y la tríada individuo-sociedad-especie como principio rector, entendiéndolos en armonía con los aportes metodológicos de las narrativas autobiográficas en educación (Delory-Momberger, 2014; Passeggi et al, 2017), el soporte necesario para analizar los datos producidos por quince jóvenes y dos educadores nominados por ellos. Se partió del supuesto de que las narrativas autobiográficas de jóvenes estudiantes de secundaria pertenecientes al sindicato de estudiantes, un espacio más allá del aula, obtenidas a través de cartas y círculos de conversación, revelan respuestas sobre el aprendizaje que implica la participación. Era importante para este trabajo traer estas voces, a menudo silenciadas o ignoradas, al ámbito académico. Concluimos que, a pesar de los obstáculos e impedimentos, la participación se construye en la participación, en el ejercicio de la ciudadanía y no para la ciudadanía, en la relación que se establece con otros jóvenes, con los educadores, con las familias, con la comunidad escolar en general, en el vínculo y con los problemas reales, en la confianza que se construye en el diálogo con otros adultos, premisa de la gestión democrática, dando como resultado ese sentimiento de ser sujeto, de pertenecer, de ser capaz, de impactar positivamente en el entorno mientras desarrolla sus fortalezas y su Humanidad, objetivo principal de una educación integral. Investigaciones anteriores han concluido que una de las causas de la deserción escolar es la falta de participación de los jóvenes en las decisiones escolares. En un contexto en el que muchos jóvenes abandonan la educación básica, entender cómo conectarlos con la escuela podría ser un camino prometedor. Este estudio también señala la necesidad de investigar más con los jóvenes sobre su aprendizaje cuando son protagonistas y participantes. Se necesitan más investigaciones para comprender, por ejemplo, si no participar en las actividades escolares motiva el abandono y si existe alguna relación entre el abandono, la permanencia en la escuela y la participación.