Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
Supervisor(es): Maurício Cesar Vitória Fagundes
Resumen:
Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la pregunta orientadora: ¿Cuáles son las posibilidades, desafíos y límites para la práctica de la docencia colaborativa en un curso de profesorado del litoral paranaense según los docentes, estudiantes y gestores de la carrera? En consecuencia de ese cuestionamiento, se constituye el objetivo principal que trata de analizar las posibilidades, desafíos y límites para la práctica colaborativa en un curso de profesorado del litoral paranaense según la mirada de los docentes, estudiantes y gestores de la carrera. Para ello, se adoptó como metodología el enfoque cualitativo; el método dialéctico y sus categorías: totalidad, mediación y contradicción; el modelo ha sido el estudio de caso y el tipo descriptivo. Para el diálogo con los datos empíricos se empleó el Análisis del Contenido en la intención de traer las dimensiones resultantes del la triangulación de las entrevistas semiestructuradas y el análisis documental con el marco teórico fundamental de esta investigación. Los participantes de la investigación - 18 en total – fueron ocho docentes, ocho estudiantes egresados y dos gestores de la carrera en cuestión. Los datos revelaron que la docencia colaborativa de la carrera focalizada es permeada por una compleja tela de mediaciones y contradicciones advenidas especialmente de la relación de los sujetos entre sí y de ésos con los procesos y actores implicados en la implantación de la carrera, con el Proyecto Político Pedagógico del sector al cual el curso pertenece, con el Proyecto Pedagógico del Curso y con los territorios en los cuales están inseridos, conjunto que a veces fortalecen y otras veces debilitan esa práctica pedagógica en la carrera. En este escenario, se destacan la afinidad - sobre todo personal - y la disponibilidad temporal (día, hora) de los postulantes a pareja pedagógica como elementos mediadores centrales que caracterizan a la docencia colaborativa en la carrera focalizada en esta investigación. Desde las síntesis manifestadas por los sujetos de la investigación emergieron constructos relacionados a la interrelación de las tensiones iniciales de la carrera y la docencia colaborativa, sus despliegues e impactos en la constitución de cada uno como docente, estudiante ( y éste como egresado de la carrera) o gestor lo que hace con que la predisposición para su práctica no sea unánime, pero aún así disfrute de cierto prestigio, al menos a nivel discursivo, como posibilidad de una praxis educativa no sólo alternativa ,sino que también transformadora. Autores como Beyer (2005), Cunha (1998, 2008), Fagundes (2009), Freire (1987, 1996, 1997, 2014), Frigotto (2008), Kosik (2002), Nóvoa (1997, 2003), Teixeira (1989) y Triviños (1997) forman parte del marco teórico de esta investigación.
2021 | |
Docencia colaborativa Práctica pedagógica Enseñanza superior Universidad federal brasileña |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/207 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la pregunta orientadora: ¿Cuáles son las posibilidades, desafíos y límites para la práctica de la docencia colaborativa en un curso de profesorado del litoral paranaense según los docentes, estudiantes y gestores de la carrera? En consecuencia de ese cuestionamiento, se constituye el objetivo principal que trata de analizar las posibilidades, desafíos y límites para la práctica colaborativa en un curso de profesorado del litoral paranaense según la mirada de los docentes, estudiantes y gestores de la carrera. Para ello, se adoptó como metodología el enfoque cualitativo; el método dialéctico y sus categorías: totalidad, mediación y contradicción; el modelo ha sido el estudio de caso y el tipo descriptivo. Para el diálogo con los datos empíricos se empleó el Análisis del Contenido en la intención de traer las dimensiones resultantes del la triangulación de las entrevistas semiestructuradas y el análisis documental con el marco teórico fundamental de esta investigación. Los participantes de la investigación - 18 en total – fueron ocho docentes, ocho estudiantes egresados y dos gestores de la carrera en cuestión. Los datos revelaron que la docencia colaborativa de la carrera focalizada es permeada por una compleja tela de mediaciones y contradicciones advenidas especialmente de la relación de los sujetos entre sí y de ésos con los procesos y actores implicados en la implantación de la carrera, con el Proyecto Político Pedagógico del sector al cual el curso pertenece, con el Proyecto Pedagógico del Curso y con los territorios en los cuales están inseridos, conjunto que a veces fortalecen y otras veces debilitan esa práctica pedagógica en la carrera. En este escenario, se destacan la afinidad - sobre todo personal - y la disponibilidad temporal (día, hora) de los postulantes a pareja pedagógica como elementos mediadores centrales que caracterizan a la docencia colaborativa en la carrera focalizada en esta investigación. Desde las síntesis manifestadas por los sujetos de la investigación emergieron constructos relacionados a la interrelación de las tensiones iniciales de la carrera y la docencia colaborativa, sus despliegues e impactos en la constitución de cada uno como docente, estudiante ( y éste como egresado de la carrera) o gestor lo que hace con que la predisposición para su práctica no sea unánime, pero aún así disfrute de cierto prestigio, al menos a nivel discursivo, como posibilidad de una praxis educativa no sólo alternativa ,sino que también transformadora. Autores como Beyer (2005), Cunha (1998, 2008), Fagundes (2009), Freire (1987, 1996, 1997, 2014), Frigotto (2008), Kosik (2002), Nóvoa (1997, 2003), Teixeira (1989) y Triviños (1997) forman parte del marco teórico de esta investigación. |
---|