Avances y desafíos con el uso de las tecnologías digitales: un estudio de caso del Proyecto Trayectorias Creativas

Antunes, Maria Tanise Raphaelli Bosquerolli

Supervisor(es): Machado, Alexsandro dos Santos

Resumen:

Las tecnologías digitales están presentes en el día a día de las personas, siendo herramientas utilizadas, por ejemplo, en la comunicación, la socialización y en las actividades económicas, bancarias y de recreación. Por lo tanto, incorporarlos en la educación es inevitable, ya que pueden ser excelentes recursos que promuevan el aprendizaje, desde que estén insertados en un proyecto pedagógico. En este contexto, el uso de tecnologías digitales puede hacer que la docencia sea más atractiva y dar sentido a los contenidos escolares, mejorando los índices de educación, como los índices de reprobación y rezago por edad. Ante este hecho, esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de innovación en el aprendizaje mediado por el uso de Tecnologías Digitales en el Proyecto Trayectorias Creativas aplicadas en una clase con desfasaje entre la edad y el curso, con el objetivo de contribuir a las prácticas pedagógicas. Para tanto, la presente investigación se basa en Freire, Papert, Perrenoud y Fino, que se acerca de una educación enfocada en la autonomía del alumno y el desarrollo de su ciudadanía a través de la innovación pedagógica. También se consideran los aportes de Almeida, Prado, Moran, Pacheco y Valente al referirse al uso de las tecnologías digitales como herramientas que median en la construcción del conocimiento, favoreciendo la autoría, creación, autonomía y protagonismo de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, basada en un estudio de caso en el que se investigó el uso de tecnologías digitales en la clase de corrección de flujo escolar de una escuela pública estatal en Porto Alegre, RS (Brasil), asociada del Proyecto Trayectorias Creativas. A través del análisis de contenido obtenido de las comunicaciones recolectadas a través de entrevistas, conversación y observación directa, se entendió que, en el contexto pedagógico de la escuela investigada, las tecnologías digitales son instrumentos que promueven la innovación para aprendizaje de los estudiantes que participan en este estúdio, propiciando la divulgación de sus producciones, promoviendo su autonomía, autoría y protagonismo. Siendo así, a la luz del referencial teórico y de la investigación realizada, se constató el gran potencial oriundo del uso de las tecnologías digitales para promover la innovación para el aprendizaje, así como hizo patente que, a pesar de los obstáculos enfrentados para su uso, es posible alcanzar resultados positivos y relevantes en la educación mediada por tecnologías digitales


Detalles Bibliográficos
2021
Trayectorias creativas
Tecnologías digitales
Innovación en el aprendizaje
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/217
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:Las tecnologías digitales están presentes en el día a día de las personas, siendo herramientas utilizadas, por ejemplo, en la comunicación, la socialización y en las actividades económicas, bancarias y de recreación. Por lo tanto, incorporarlos en la educación es inevitable, ya que pueden ser excelentes recursos que promuevan el aprendizaje, desde que estén insertados en un proyecto pedagógico. En este contexto, el uso de tecnologías digitales puede hacer que la docencia sea más atractiva y dar sentido a los contenidos escolares, mejorando los índices de educación, como los índices de reprobación y rezago por edad. Ante este hecho, esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de innovación en el aprendizaje mediado por el uso de Tecnologías Digitales en el Proyecto Trayectorias Creativas aplicadas en una clase con desfasaje entre la edad y el curso, con el objetivo de contribuir a las prácticas pedagógicas. Para tanto, la presente investigación se basa en Freire, Papert, Perrenoud y Fino, que se acerca de una educación enfocada en la autonomía del alumno y el desarrollo de su ciudadanía a través de la innovación pedagógica. También se consideran los aportes de Almeida, Prado, Moran, Pacheco y Valente al referirse al uso de las tecnologías digitales como herramientas que median en la construcción del conocimiento, favoreciendo la autoría, creación, autonomía y protagonismo de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, basada en un estudio de caso en el que se investigó el uso de tecnologías digitales en la clase de corrección de flujo escolar de una escuela pública estatal en Porto Alegre, RS (Brasil), asociada del Proyecto Trayectorias Creativas. A través del análisis de contenido obtenido de las comunicaciones recolectadas a través de entrevistas, conversación y observación directa, se entendió que, en el contexto pedagógico de la escuela investigada, las tecnologías digitales son instrumentos que promueven la innovación para aprendizaje de los estudiantes que participan en este estúdio, propiciando la divulgación de sus producciones, promoviendo su autonomía, autoría y protagonismo. Siendo así, a la luz del referencial teórico y de la investigación realizada, se constató el gran potencial oriundo del uso de las tecnologías digitales para promover la innovación para el aprendizaje, así como hizo patente que, a pesar de los obstáculos enfrentados para su uso, es posible alcanzar resultados positivos y relevantes en la educación mediada por tecnologías digitales