Prácticas docentes de educación religiosa: un estudio sobre la convivencia de la diversidad religiosa en escuelas estatales de Uberlandia - MG

Gimenez Perez, João

Supervisor(es): Siqueira de Barros, Solange Maria

Resumen:

Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y dificultades presentes en la práctica docente de la Educación Religiosa (ER), dada la diversidad de creencias y cultura. Fue realizado en 4º y 5º años de la serie final de la Enseñanza Fundamental I y en 6º y 7º años de la serie inicial de la Enseñanza Fundamental II, en instituciones públicas de enseñanza de la ciudad de Uberlândia, en Minas Gerais. Esta investigación es necesaria ya que, al relacionar la matrícula optativa, el contenido integrador que propone la Base Curricular Nacional Común y las clases de Educación Religiosa, se crea una cuestión problemática en relación con la enseñanza en las escuelas públicas. Considerando la laicidad del Estado, tales acciones y estrategias pueden instigar al proselitismo o al catecismo, dada la dificultad de los profesores de mantenerse totalmente neutrales sobre este tema en el aula. Así, esta investigación buscó conocer los aspectos relacionados con el estudio, así como identificar cómo se enseña la Educación Religiosa, el comportamiento de los directivos y cómo es la aceptación por parte de los alumnos y sus padres a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas elegidas como locus de esta investigación. En la conclusión de este estudio, se puede decir que hubo algunas divergencias en las declaraciones de los supervisores, profesores, padres y estudiantes, pero siempre dentro de un pensamiento que busca la convivencia fraterna entre los estudiantes de todas las religiones en el mismo espacio escolar. Por lo tanto, se infiere al final de esta investigación que la laicidad del Estado sigue siendo inaplicable en las escuelas en cuestión, que mantienen la hegemonía de las festividades religiosas. Consideramos también, que debería haber neutralidad en la legislación vigente de cada institución escolar.


Detalles Bibliográficos
2022
Educación religiosa
Práctica pedagógica
Enseñanza pública
Uberlândia
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/185
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y dificultades presentes en la práctica docente de la Educación Religiosa (ER), dada la diversidad de creencias y cultura. Fue realizado en 4º y 5º años de la serie final de la Enseñanza Fundamental I y en 6º y 7º años de la serie inicial de la Enseñanza Fundamental II, en instituciones públicas de enseñanza de la ciudad de Uberlândia, en Minas Gerais. Esta investigación es necesaria ya que, al relacionar la matrícula optativa, el contenido integrador que propone la Base Curricular Nacional Común y las clases de Educación Religiosa, se crea una cuestión problemática en relación con la enseñanza en las escuelas públicas. Considerando la laicidad del Estado, tales acciones y estrategias pueden instigar al proselitismo o al catecismo, dada la dificultad de los profesores de mantenerse totalmente neutrales sobre este tema en el aula. Así, esta investigación buscó conocer los aspectos relacionados con el estudio, así como identificar cómo se enseña la Educación Religiosa, el comportamiento de los directivos y cómo es la aceptación por parte de los alumnos y sus padres a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas elegidas como locus de esta investigación. En la conclusión de este estudio, se puede decir que hubo algunas divergencias en las declaraciones de los supervisores, profesores, padres y estudiantes, pero siempre dentro de un pensamiento que busca la convivencia fraterna entre los estudiantes de todas las religiones en el mismo espacio escolar. Por lo tanto, se infiere al final de esta investigación que la laicidad del Estado sigue siendo inaplicable en las escuelas en cuestión, que mantienen la hegemonía de las festividades religiosas. Consideramos también, que debería haber neutralidad en la legislación vigente de cada institución escolar.