Bullying en la escuela: un análisis bajo la perspectiva docente en una escuela privada de Guarulhos/SP

Simões dos Santos, Leonardo

Supervisor(es): Edson Fernández

Resumen:

El bullying en la escuela ha crecido día a día, siendo motivo de preocupación para docentes, padres, estudiantes y otras personas involucradas con la educación. Es un tema muy relevante, y este trabajo muestra en detalle cómo se da en el ámbito escolar, así como las principales formas de su manifestación: física, oral, sexual, entre otras formas. Este contexto conduce al siguiente problema: ¿Cuáles son las implicaciones del bullying en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje durante el año escolar 2021 en la perspectiva de profesores con alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental en una escuela privada en la ciudad de Guarulhos / SP? A partir de ese problema, esta investigación tuvo como objetivo analizar, desde la perspectiva de la enseñanza, qué implicaciones provoca el bullying en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP. Para lograr este objetivo, se establecieron los siguientes objetivos específicos: identificar las formas más comunes de bullying escolar; conocer si las víctimas de bullying en los grados 6° y 7° de la Enseñanza Básica tuvieron una caída en el rendimiento escolar; verificar cómo la escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP trata el bullying escolar entre profesores de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental; e identificar los principales problemas que provoca el bullying en alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela de la ciudad de Guarulhos/SP, frente al problema del bullying . Se decidió realizar la recolección de datos a través de un cuestionario, con una investigación mixta, con la técnica de estudio de caso. La estrategia de análisis de datos fue la categorización, lo que permitió su descripción. En cuanto a los actores participantes, fueron seleccionados 25 profesores y 41 alumnos de sexto y séptimo año de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP. En conclusión, el estudio demostró que el bullying es un problema social e institucional; docentes y alumnos denunciaron que ya habían sufrido bullying. Este fenómeno provoca en las víctimas diversos problemas: sociales, educativos, psicológicos, deserción escolar, etc. Docentes y alumnos muestran la representación del bullying: por momentos son víctimas, agresores y espectadores. Los peores tipos de bullying para docentes son psicológicos y para estudiantes son: físicos; el tipo menos ofensivo para profesores y estudiantes es el material, ya que no afecta el cuerpo, pero el alma. En este contexto, la investigación sirvió para resaltar que el bullying es un problema actual y necesita ser abordado con urgencia.


Detalles Bibliográficos
2022
Bullying
Enseñanza
Acoso
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/186
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:El bullying en la escuela ha crecido día a día, siendo motivo de preocupación para docentes, padres, estudiantes y otras personas involucradas con la educación. Es un tema muy relevante, y este trabajo muestra en detalle cómo se da en el ámbito escolar, así como las principales formas de su manifestación: física, oral, sexual, entre otras formas. Este contexto conduce al siguiente problema: ¿Cuáles son las implicaciones del bullying en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje durante el año escolar 2021 en la perspectiva de profesores con alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental en una escuela privada en la ciudad de Guarulhos / SP? A partir de ese problema, esta investigación tuvo como objetivo analizar, desde la perspectiva de la enseñanza, qué implicaciones provoca el bullying en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP. Para lograr este objetivo, se establecieron los siguientes objetivos específicos: identificar las formas más comunes de bullying escolar; conocer si las víctimas de bullying en los grados 6° y 7° de la Enseñanza Básica tuvieron una caída en el rendimiento escolar; verificar cómo la escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP trata el bullying escolar entre profesores de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental; e identificar los principales problemas que provoca el bullying en alumnos de 6º y 7º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela de la ciudad de Guarulhos/SP, frente al problema del bullying . Se decidió realizar la recolección de datos a través de un cuestionario, con una investigación mixta, con la técnica de estudio de caso. La estrategia de análisis de datos fue la categorización, lo que permitió su descripción. En cuanto a los actores participantes, fueron seleccionados 25 profesores y 41 alumnos de sexto y séptimo año de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada de la ciudad de Guarulhos/SP. En conclusión, el estudio demostró que el bullying es un problema social e institucional; docentes y alumnos denunciaron que ya habían sufrido bullying. Este fenómeno provoca en las víctimas diversos problemas: sociales, educativos, psicológicos, deserción escolar, etc. Docentes y alumnos muestran la representación del bullying: por momentos son víctimas, agresores y espectadores. Los peores tipos de bullying para docentes son psicológicos y para estudiantes son: físicos; el tipo menos ofensivo para profesores y estudiantes es el material, ya que no afecta el cuerpo, pero el alma. En este contexto, la investigación sirvió para resaltar que el bullying es un problema actual y necesita ser abordado con urgencia.