Educación superior: factores que influencian la calidad de la enseñanza jurídica en Brasil
Supervisor(es): Nelson Colossi
Resumen:
Esta tesis de doctorado discute el tema de la Educación Superior en Brasil, específicamente, los cursos de graduación en Derecho. Analiza la educación bajo las dimensiones: filosófica, política, sociológica, pedagógica y tecnológica sobre el juicio de algunos teóricos de la educación. Estudia sucintamente la educación, examinando temas, como la expansión, reforma y financiación de la Enseñanza Superior en América Latina, agregando las preocupaciones de la Unesco sobre la calidad de la educación brasileña. Describe la trayectoria de la educación nacional bajo el aspecto histórico y jurídico basado en la constituciones brasileñas y en la Ley de Directrices y Bases de la educación nacional – LDB. Evalúa el actual estado de los cursos de Derecho, con relación a las exigencias de la Orden de los Abogados de Brasil – OAB. Discute el fenómeno de la proliferación de instituciones universitarias y analiza factores que proporcionan la pérdida de cualidad en la enseñanza jurídica. Relaciona los cargos de la carrera jurídica, como también las exigencias para el ejercicio de la respectiva investidura. Presenta las formalidades exigidas por el Estatuto del Abogado para la práctica de la abogacía. A modo de ejemplo, incluye los resultados de un breve estudio con alumnos y profesores de los cursos de Derecho de la ciudad de Parnaíba-PI, para analizar el perfil académico del estudiante del Curso de Derecho. Propone una visión general de directrices para mejorar la enseñanza jurídica en Brasil para que el Bachillerato en Derecho pueda ofrecer habilidades compatibles con las exigencias de la sociedad contemporánea.
2009 | |
Educación superior Enseñanza jurídica Carrera jurídica Calidad de la educación Proliferación de cursos |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/199 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | Esta tesis de doctorado discute el tema de la Educación Superior en Brasil, específicamente, los cursos de graduación en Derecho. Analiza la educación bajo las dimensiones: filosófica, política, sociológica, pedagógica y tecnológica sobre el juicio de algunos teóricos de la educación. Estudia sucintamente la educación, examinando temas, como la expansión, reforma y financiación de la Enseñanza Superior en América Latina, agregando las preocupaciones de la Unesco sobre la calidad de la educación brasileña. Describe la trayectoria de la educación nacional bajo el aspecto histórico y jurídico basado en la constituciones brasileñas y en la Ley de Directrices y Bases de la educación nacional – LDB. Evalúa el actual estado de los cursos de Derecho, con relación a las exigencias de la Orden de los Abogados de Brasil – OAB. Discute el fenómeno de la proliferación de instituciones universitarias y analiza factores que proporcionan la pérdida de cualidad en la enseñanza jurídica. Relaciona los cargos de la carrera jurídica, como también las exigencias para el ejercicio de la respectiva investidura. Presenta las formalidades exigidas por el Estatuto del Abogado para la práctica de la abogacía. A modo de ejemplo, incluye los resultados de un breve estudio con alumnos y profesores de los cursos de Derecho de la ciudad de Parnaíba-PI, para analizar el perfil académico del estudiante del Curso de Derecho. Propone una visión general de directrices para mejorar la enseñanza jurídica en Brasil para que el Bachillerato en Derecho pueda ofrecer habilidades compatibles con las exigencias de la sociedad contemporánea. |
---|