La ludopedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el Colegio de la Región del Biobío

Ferreira Fonseca, Viviane

Supervisor(es): Edson Fernandes

Resumen:

Esta investigación tuvo por objetivo general: analizar cómo los profesores se incorporan las prácticas lúdicas (juegos teatrales) en sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico para su desarrollo integral. Tuve como problemática de la investigación: Cómo incorporan los profesores el juego (juegos teatrales) a sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico para su desarrollo integral. Los participantes para este estudio son: seis (06) profesores que se entrevistarán de (1 a 6º) grado y una (01) clase que fue elegida para ser observada con total de 20 alumnos. Las bases teóricas y metodológicas para la observación de las prácticas lúdicas está anclada en las perspectivas de los siguientes autores, "El sistema de Juegos Teatrales", Viola Spolin."La pedagogía experimental", Jonh Dewey. "La Fenomenología de la Percepción", Merlau-Ponty. "La teoría del aprendizaje", Jean Piaget. El marco teórico de esta investigación está estructurado en cuatro capítulos: El aprendizaje motor en la educación básica: una visión educativa cognitivista; La ludopedagogía y sus aportaciones teóricas: la fenomenología experimental bajo el enfoque de la percepción del alumno; Los juegos teatrales de Viola Spolin: elementos lúdicos aplicados a la motricidad; La ludopedagogía en la aplicación de técnicas teatrales al proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el 3er año de educación básica en una escuela de la región del Biobío de Chile, 2021. La investigación es descriptiva, cualitativa y empírica sin interferencias, con la recopilación de datos de un estudio de caso en una escuela de la región sur del BioBio, en la ciudad de Los Ángeles (Chile). Aquí se llevó a cabo la observación sin interferencia, haciendo efectiva la praxis de los juegos teatrales de Viola Spolin con énfasis en las actividades motrices. La observación hecha fue basado en el diseño metodológico de este estudio y las técnicas de tratamiento y análisis de datos fueron interpretadas de forma imparcial.


Detalles Bibliográficos
2023
Juego educativo
Desarrollo integrado
Prácticas lúdicas
Juegos teatrales
Región del Biobío, Chile
Universidad de la Empresa
RITA
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/195
Acceso abierto
CC BY-NC-ND 4.0
Resumen:
Sumario:Esta investigación tuvo por objetivo general: analizar cómo los profesores se incorporan las prácticas lúdicas (juegos teatrales) en sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico para su desarrollo integral. Tuve como problemática de la investigación: Cómo incorporan los profesores el juego (juegos teatrales) a sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico para su desarrollo integral. Los participantes para este estudio son: seis (06) profesores que se entrevistarán de (1 a 6º) grado y una (01) clase que fue elegida para ser observada con total de 20 alumnos. Las bases teóricas y metodológicas para la observación de las prácticas lúdicas está anclada en las perspectivas de los siguientes autores, "El sistema de Juegos Teatrales", Viola Spolin."La pedagogía experimental", Jonh Dewey. "La Fenomenología de la Percepción", Merlau-Ponty. "La teoría del aprendizaje", Jean Piaget. El marco teórico de esta investigación está estructurado en cuatro capítulos: El aprendizaje motor en la educación básica: una visión educativa cognitivista; La ludopedagogía y sus aportaciones teóricas: la fenomenología experimental bajo el enfoque de la percepción del alumno; Los juegos teatrales de Viola Spolin: elementos lúdicos aplicados a la motricidad; La ludopedagogía en la aplicación de técnicas teatrales al proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el 3er año de educación básica en una escuela de la región del Biobío de Chile, 2021. La investigación es descriptiva, cualitativa y empírica sin interferencias, con la recopilación de datos de un estudio de caso en una escuela de la región sur del BioBio, en la ciudad de Los Ángeles (Chile). Aquí se llevó a cabo la observación sin interferencia, haciendo efectiva la praxis de los juegos teatrales de Viola Spolin con énfasis en las actividades motrices. La observación hecha fue basado en el diseño metodológico de este estudio y las técnicas de tratamiento y análisis de datos fueron interpretadas de forma imparcial.