La performatividad en la práctica evaluativa: un estudio de la política de no repetición en los dos primeros años del ciclo de formación en dos instituciones de la red pública Municipal de Río de Janeiro
Supervisor(es): Cabezas, Manuela
Resumen:
Esta investigación aborda la performatividad y su relación con la práctica evaluativa de los docentes regentes del ciclo de formación que actúan en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Su objetivo principal es analizar los impactos de las acciones de control resultantes de este concepto performativo, así como las cuestiones relacionadas con la autonomía e identidad de estos docentes, así como su reprofesionalización y desprofesionalización. Las dos unidades escolares elegidas para el estudio están ubicadas en Complexo da Maré y pertenecen a la misma Coordinación Regional de Enseñanza (CRE) - 4ª CRE. Estas unidades están sujetas a pautas evaluativas que no permiten la permanencia en el 1º y 2º curso del ciclo formativo. La investigación se centra en los docentes del 3er año del ciclo, que se considera el año de finalización de la alfabetización, asignados a estas unidades. El enfoque seleccionado para la investigación es de naturaleza cualitativa y descriptiva, a partir de un estudio de caso. La recolección de datos incluyó análisis documental, observación participativa y entrevistas semiestructuradas con seis docentes de las unidades elegidas. Para el análisis de los datos, que se enmarcan en las siguientes categorías: acciones de control, autonomía e identidad, reprofesionalización y desprofesionalización de los docentes, se aplicó el enfoque de análisis de contenido propuesto por Bardin (2011). Después de seguir los pasos mencionados, la investigación reveló evidencias de performatividad en el sistema de evaluación de la ciudad de Río de Janeiro e identificó la necesidad de que los docentes adquieran mayores conocimientos sobre las normas que afectan su trabajo. Esto les permitiría encontrar formas de preservar su autonomía no solo en la evaluación del desempeño de los estudiantes, sino que también en la orientación del proceso de construcción del aprendizaje. Además, la investigación exploró cuestiones relacionadas con la reprofesionalización y desprofesionalización de los docentes entrevistados.
2024 | |
Performatividad Práctica evaluativa Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ) Evaluación del docente |
|
Universidad de la Empresa | |
RITA | |
https://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/218 | |
Acceso abierto | |
CC BY-NC-ND 4.0 |
Sumario: | Esta investigación aborda la performatividad y su relación con la práctica evaluativa de los docentes regentes del ciclo de formación que actúan en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Su objetivo principal es analizar los impactos de las acciones de control resultantes de este concepto performativo, así como las cuestiones relacionadas con la autonomía e identidad de estos docentes, así como su reprofesionalización y desprofesionalización. Las dos unidades escolares elegidas para el estudio están ubicadas en Complexo da Maré y pertenecen a la misma Coordinación Regional de Enseñanza (CRE) - 4ª CRE. Estas unidades están sujetas a pautas evaluativas que no permiten la permanencia en el 1º y 2º curso del ciclo formativo. La investigación se centra en los docentes del 3er año del ciclo, que se considera el año de finalización de la alfabetización, asignados a estas unidades. El enfoque seleccionado para la investigación es de naturaleza cualitativa y descriptiva, a partir de un estudio de caso. La recolección de datos incluyó análisis documental, observación participativa y entrevistas semiestructuradas con seis docentes de las unidades elegidas. Para el análisis de los datos, que se enmarcan en las siguientes categorías: acciones de control, autonomía e identidad, reprofesionalización y desprofesionalización de los docentes, se aplicó el enfoque de análisis de contenido propuesto por Bardin (2011). Después de seguir los pasos mencionados, la investigación reveló evidencias de performatividad en el sistema de evaluación de la ciudad de Río de Janeiro e identificó la necesidad de que los docentes adquieran mayores conocimientos sobre las normas que afectan su trabajo. Esto les permitiría encontrar formas de preservar su autonomía no solo en la evaluación del desempeño de los estudiantes, sino que también en la orientación del proceso de construcción del aprendizaje. Además, la investigación exploró cuestiones relacionadas con la reprofesionalización y desprofesionalización de los docentes entrevistados. |
---|