¿Son los cuidados prenatales efectivos?. Un enfoque con datos individuales de panel
Resumen:
Objetivo: El reembolso de los proveedores del Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (SNIS) está sujeto parcialmente al cumplimiento de metas asistenciales. Entre estos objetivos figuran el inicio de los controles prenatales en el primer trimestre y un mínimo de 6 controles al cabo del embarazo. El sistema público, sin embargo, que cubre a la población de menores ingresos, no está sujeto a estas provisiones. El país muestra aún una alta tasa de embarazos con controles inadecuados. Este artículo analiza el impacto de los cuidados prenatales en el bajo peso al nacer y la prematurez y estima los beneficios que los niños nacidos en maternidades públicas derivarían si esos hospitales cumplieran con las metas asistenciales propuestas para el SNIS. Datos y Metodología: Se analizan los nacimientos que tuvieron lugar entre 1995 y 2008 en el mayor hospital público universitario en Uruguay (Hospital Pereira Rossell). El hospital ofrece cuidados prenatales y obstétricos gratuitos a la población de menores recursos y atiende el 15% de los partos del país. Dos medidas reflejan la adecuación de los controles prenatales. La primera capta las metas del SNIS (inicio de atención durante el primer trimestre y al menos seis controles a término), las cuales son cumplidas actualmente apenas por un 17% de la población bajo estudio. La segunda divide los controles en tres categorías (inadecuados, intermedios y adecuados) según el índice de Kessner, de uso común en la literatura epidemiológica internacional, y también basado en el tiempo de inicio y en la evolución de los controles a lo largo del embarazo. La mayoría de estudios previos ignora sesgos en la estimación debido a la heterogeneidad no observada de las madres. Abordamos este problema mediante el uso de efectos fijos individuales. Para ello, nos apoyamos solamente en las madres que dieron a luz por lo menos dos veces entre 1995-2008 (N = 13.767) y explotamos la variación intra-madre como estrategia de identificación. En lugar de usar desvíos respecto de la media, utilizamos desvíos ortogonales, que resultan en estimadores consistentes aún frente a efectos de retroalimentación dinámica. Resultados: Los resultados de los modelos de efectos fijos muestran que la probabilidad de bajo peso al nacer cae entre 37% y 50% según el número de controles mínimos que comprenda la definición de “cuidados adecuados” (6 o 9 controles mínimos respectivamente) y la probabilidad de prematurez se reduce entre un 30% y un 70% también según cuál sea la consideración del número de controles mínimamente aceptables. El efecto de los cuidados prenatales sobre el peso al nacer funciona en parte mediante un aumento en la probabilidad de que el embarazo alcance su término, y también directamente sobre el peso para la edad gestacional. La retroalimentación de los resultados de partos pasados no son importantes. Conclusiones: Si bien Uruguay ofrece acceso gratuito a la atención prenatal, las maternidades públicas muestran un nivel de cuidados inadecuados. Nuestros resultados indican que el uso adecuado de la atención prenatal reduciría sustancialmente las tasas de bajo peso al nacer. Aunque el SNIS ha fijado metas asistenciales de utilización a los proveedores privados, los hospitales públicos no están sujetos a estos requisitos. Las políticas que reducen las barreras no financieras a la atención, tales como el reembolso de los costos de transporte o la descentralización y expansión geográfica de los centros de atención primaria, podría ayudar a mejorar los resultados en este segmento de la población. También contribuiría a la mejora de los cuidados un mejor cumplimiento de las normas que vinculan los programas sociales de ayuda (por ejemplo, asignaciones familiares) al cumplimiento por parte de los individuos de ciertas metas en el cuidado de la salud
2013 | |
Cuidados prenatales | |
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1338 | |
Acceso abierto | |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Sumario: | Objetivo: El reembolso de los proveedores del Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (SNIS) está sujeto parcialmente al cumplimiento de metas asistenciales. Entre estos objetivos figuran el inicio de los controles prenatales en el primer trimestre y un mínimo de 6 controles al cabo del embarazo. El sistema público, sin embargo, que cubre a la población de menores ingresos, no está sujeto a estas provisiones. El país muestra aún una alta tasa de embarazos con controles inadecuados. Este artículo analiza el impacto de los cuidados prenatales en el bajo peso al nacer y la prematurez y estima los beneficios que los niños nacidos en maternidades públicas derivarían si esos hospitales cumplieran con las metas asistenciales propuestas para el SNIS. Datos y Metodología: Se analizan los nacimientos que tuvieron lugar entre 1995 y 2008 en el mayor hospital público universitario en Uruguay (Hospital Pereira Rossell). El hospital ofrece cuidados prenatales y obstétricos gratuitos a la población de menores recursos y atiende el 15% de los partos del país. Dos medidas reflejan la adecuación de los controles prenatales. La primera capta las metas del SNIS (inicio de atención durante el primer trimestre y al menos seis controles a término), las cuales son cumplidas actualmente apenas por un 17% de la población bajo estudio. La segunda divide los controles en tres categorías (inadecuados, intermedios y adecuados) según el índice de Kessner, de uso común en la literatura epidemiológica internacional, y también basado en el tiempo de inicio y en la evolución de los controles a lo largo del embarazo. La mayoría de estudios previos ignora sesgos en la estimación debido a la heterogeneidad no observada de las madres. Abordamos este problema mediante el uso de efectos fijos individuales. Para ello, nos apoyamos solamente en las madres que dieron a luz por lo menos dos veces entre 1995-2008 (N = 13.767) y explotamos la variación intra-madre como estrategia de identificación. En lugar de usar desvíos respecto de la media, utilizamos desvíos ortogonales, que resultan en estimadores consistentes aún frente a efectos de retroalimentación dinámica. Resultados: Los resultados de los modelos de efectos fijos muestran que la probabilidad de bajo peso al nacer cae entre 37% y 50% según el número de controles mínimos que comprenda la definición de “cuidados adecuados” (6 o 9 controles mínimos respectivamente) y la probabilidad de prematurez se reduce entre un 30% y un 70% también según cuál sea la consideración del número de controles mínimamente aceptables. El efecto de los cuidados prenatales sobre el peso al nacer funciona en parte mediante un aumento en la probabilidad de que el embarazo alcance su término, y también directamente sobre el peso para la edad gestacional. La retroalimentación de los resultados de partos pasados no son importantes. Conclusiones: Si bien Uruguay ofrece acceso gratuito a la atención prenatal, las maternidades públicas muestran un nivel de cuidados inadecuados. Nuestros resultados indican que el uso adecuado de la atención prenatal reduciría sustancialmente las tasas de bajo peso al nacer. Aunque el SNIS ha fijado metas asistenciales de utilización a los proveedores privados, los hospitales públicos no están sujetos a estos requisitos. Las políticas que reducen las barreras no financieras a la atención, tales como el reembolso de los costos de transporte o la descentralización y expansión geográfica de los centros de atención primaria, podría ayudar a mejorar los resultados en este segmento de la población. También contribuiría a la mejora de los cuidados un mejor cumplimiento de las normas que vinculan los programas sociales de ayuda (por ejemplo, asignaciones familiares) al cumplimiento por parte de los individuos de ciertas metas en el cuidado de la salud |
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