Free-falling Theory and supplementary exercises

Teoría para la caída libre con ejercicios acompañantes

Teoria para queda livre com exercícios de acompanhamento

Ponce De León-Calero, Alejandro
Detalles Bibliográficos
2023
Prácticas pedagógicas
Ecopedagogía
Humanidades ambientales
América Latina
Educación interdisciplinar
Arte y ciencias
Metodologías DIY
Pedagogical practices
Ecopedagogy
Environmental humanities
Latin America
Interdisciplinary education
Art and science
DIY methodologies
Práticas pedagógicas
Ecopedagogia
Humanidades ambientais
América Latina
Educação interdisciplinar
Arte e ciência
Metodologias DIY
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356687718285312
author Ponce De León-Calero, Alejandro
author_facet Ponce De León-Calero, Alejandro
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce De León-Calero, Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-17
dc.description.en-US.fl_txt_mv This essay studies the pedagogical approaches employed in the first postgraduate program in environmental humanities in Latin America, the Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología at Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). The program aims to raise awareness of the socio-environmental crisis using a collective, interdisciplinary, and resilient approach. Drawing from interviews with students and teachers, participating in learning spaces, and available archival materials, I identify three core components of its pedagogical project. Firstly, I introduce 'weaving' as a pedagogical concept within UNTREF and examine its value as an educational tool encouraging innovative thinking. Secondly, I analyze how experimental practices, both as a methodology and a learning space, address environmental issues through personal processes and sensory exploration. Lastly, I attend to developing horizontal relationships between students and teachers, which fosters a collaborative learning environment. In sum, the essay contends that the Diplomatura is a program capable of impacting how we teach environmental humanities through its strategic practices, situated modes of analysis, supporting the active role of students in their learning process, and challenging disciplinary reductionism within this emerging field.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este ensayo explora las maneras en que se enseña y aprende en el primer programa de posgrado en humanidades ambientales en América Latina, la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El programa busca generar conciencia sobre la crisis socioambiental a través de un enfoque colectivo, interdisciplinario y resiliente. A partir de conversaciones con estudiantes y profesores, participación en espacios de aprendizaje y material de archivo, identifico tres ejes del proyecto pedagógico. Primero, trazo el "cruce" como noción pedagógica en UNTREF, y exploro su riqueza como herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento innovador. Segundo, examino cómo la práctica experimental, tanto como herramienta y espacio de aprendizaje, aborda "lo ambiental" desde procesos personales y exploración sensible. Por último, exploro cómo se cultivan relaciones horizontales entre estudiantes y profesores, lo que promueve un tipo de aprendizaje colaborativo. En suma, el ensayo sostiene que la Diplomatura interviene en la enseñanza de las humanidades ambientales a través de la práctica estratégica, el análisis coyuntural, fomentando el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje y rechazando la reducción disciplinar en este campo emergente.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Este ensaio explora as formas como é ensinado e aprendido no primeiro programa de pós-graduação em humanidades ambientais da América Latina, o Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología da Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). O programa busca conscientizar sobre a crise socioambiental por meio de uma abordagem coletiva, interdisciplinar e resiliente. A partir de conversas com alunos e professores, participação em espaços de aprendizagem e material de arquivo, identifico três eixos do projeto pedagógico. Em primeiro lugar, traço 'cruzamento' como uma noção pedagógica na UNTREF e exploro sua riqueza como uma ferramenta pedagógica que promove o pensamento inovador. Em segundo lugar, examino como a prática experimental, tanto como ferramenta quanto como espaço de aprendizagem, aborda "o ambiente" a partir de processos pessoais e exploração sensível. Por fim, exploro como são cultivadas as relações horizontais entre alunos e professores, que promovem um tipo de aprendizagem colaborativa. Em suma, o ensaio defende que o Diplomatura intervém no ensino das humanidades ambientais através da prática estratégica, da análise conjuntural, promovendo o papel ativo dos alunos na sua aprendizagem e rejeitando a redução disciplinar neste campo emergente.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131
10.25185/13.2
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1421
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1422
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Alejandro Ponce De León-Calero
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 13 (2023): Environmental Humanities in Latin America: undisciplined links between art and science; 19-38
dc.source.es-ES.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 13 (2023): Humanidades Ambientales en América Latina: vínculos indisciplinados entre arte y ciencia; 19-38
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1629
1510-5024
10.25185/v13
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 13 (2023): Humanidades Humanidades Ambientais na América Latina: ligações indisciplinadas entre arte e ciência; 19-38
dc.subject.en-US.fl_str_mv Pedagogical practices
Ecopedagogy
Environmental humanities
Latin America
Interdisciplinary education
Art and science
DIY methodologies
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Ecopedagogía
Humanidades ambientales
América Latina
Educación interdisciplinar
Arte y ciencias
Metodologías DIY
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Práticas pedagógicas
Ecopedagogia
Humanidades ambientais
América Latina
Educação interdisciplinar
Arte e ciência
Metodologias DIY
dc.title.none.fl_str_mv Free-falling Theory and supplementary exercises
Teoría para la caída libre con ejercicios acompañantes
Teoria para queda livre com exercícios de acompanhamento
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto pelos pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This essay studies the pedagogical approaches employed in the first postgraduate program in environmental humanities in Latin America, the Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología at Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). The program aims to raise awareness of the socio-environmental crisis using a collective, interdisciplinary, and resilient approach. Drawing from interviews with students and teachers, participating in learning spaces, and available archival materials, I identify three core components of its pedagogical project. Firstly, I introduce 'weaving' as a pedagogical concept within UNTREF and examine its value as an educational tool encouraging innovative thinking. Secondly, I analyze how experimental practices, both as a methodology and a learning space, address environmental issues through personal processes and sensory exploration. Lastly, I attend to developing horizontal relationships between students and teachers, which fosters a collaborative learning environment. In sum, the essay contends that the Diplomatura is a program capable of impacting how we teach environmental humanities through its strategic practices, situated modes of analysis, supporting the active role of students in their learning process, and challenging disciplinary reductionism within this emerging field.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_e2c8956956696efca09c7c4f0f55e284
identifier_str_mv 10.25185/13.2
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2304
publishDate 2023
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Alejandro Ponce De León-Calero
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Atribución 4.0 Internacional
spelling Ponce De León-Calero, Alejandro2023-05-17http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/113110.25185/13.2This essay studies the pedagogical approaches employed in the first postgraduate program in environmental humanities in Latin America, the Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología at Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). The program aims to raise awareness of the socio-environmental crisis using a collective, interdisciplinary, and resilient approach. Drawing from interviews with students and teachers, participating in learning spaces, and available archival materials, I identify three core components of its pedagogical project. Firstly, I introduce 'weaving' as a pedagogical concept within UNTREF and examine its value as an educational tool encouraging innovative thinking. Secondly, I analyze how experimental practices, both as a methodology and a learning space, address environmental issues through personal processes and sensory exploration. Lastly, I attend to developing horizontal relationships between students and teachers, which fosters a collaborative learning environment. In sum, the essay contends that the Diplomatura is a program capable of impacting how we teach environmental humanities through its strategic practices, situated modes of analysis, supporting the active role of students in their learning process, and challenging disciplinary reductionism within this emerging field.Este ensayo explora las maneras en que se enseña y aprende en el primer programa de posgrado en humanidades ambientales en América Latina, la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El programa busca generar conciencia sobre la crisis socioambiental a través de un enfoque colectivo, interdisciplinario y resiliente. A partir de conversaciones con estudiantes y profesores, participación en espacios de aprendizaje y material de archivo, identifico tres ejes del proyecto pedagógico. Primero, trazo el "cruce" como noción pedagógica en UNTREF, y exploro su riqueza como herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento innovador. Segundo, examino cómo la práctica experimental, tanto como herramienta y espacio de aprendizaje, aborda "lo ambiental" desde procesos personales y exploración sensible. Por último, exploro cómo se cultivan relaciones horizontales entre estudiantes y profesores, lo que promueve un tipo de aprendizaje colaborativo. En suma, el ensayo sostiene que la Diplomatura interviene en la enseñanza de las humanidades ambientales a través de la práctica estratégica, el análisis coyuntural, fomentando el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje y rechazando la reducción disciplinar en este campo emergente.Este ensaio explora as formas como é ensinado e aprendido no primeiro programa de pós-graduação em humanidades ambientais da América Latina, o Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología da Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). O programa busca conscientizar sobre a crise socioambiental por meio de uma abordagem coletiva, interdisciplinar e resiliente. A partir de conversas com alunos e professores, participação em espaços de aprendizagem e material de arquivo, identifico três eixos do projeto pedagógico. Em primeiro lugar, traço 'cruzamento' como uma noção pedagógica na UNTREF e exploro sua riqueza como uma ferramenta pedagógica que promove o pensamento inovador. Em segundo lugar, examino como a prática experimental, tanto como ferramenta quanto como espaço de aprendizagem, aborda "o ambiente" a partir de processos pessoais e exploração sensível. Por fim, exploro como são cultivadas as relações horizontais entre alunos e professores, que promovem um tipo de aprendizagem colaborativa. Em suma, o ensaio defende que o Diplomatura intervém no ensino das humanidades ambientais através da prática estratégica, da análise conjuntural, promovendo o papel ativo dos alunos na sua aprendizagem e rejeitando a redução disciplinar neste campo emergente.application/pdftext/htmlspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1421http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1422Derechos de autor 2023 Alejandro Ponce De León-Calerohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 13 (2023): Environmental Humanities in Latin America: undisciplined links between art and science; 19-38Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 13 (2023): Humanidades Ambientales en América Latina: vínculos indisciplinados entre arte y ciencia; 19-38Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 13 (2023): Humanidades Humanidades Ambientais na América Latina: ligações indisciplinadas entre arte e ciência; 19-382301-16291510-502410.25185/v13reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoPrácticas pedagógicasEcopedagogíaHumanidades ambientalesAmérica LatinaEducación interdisciplinarArte y cienciasMetodologías DIYPedagogical practicesEcopedagogyEnvironmental humanitiesLatin AmericaInterdisciplinary educationArt and scienceDIY methodologiesPráticas pedagógicasEcopedagogiaHumanidades ambientaisAmérica LatinaEducação interdisciplinarArte e ciênciaMetodologias DIYFree-falling Theory and supplementary exercisesTeoría para la caída libre con ejercicios acompañantesTeoria para queda livre com exercícios de acompanhamentoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/23042024-07-12 09:53:35.854oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2304Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-07-12T12:53:35REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Free-falling Theory and supplementary exercises
Ponce De León-Calero, Alejandro
Prácticas pedagógicas
Ecopedagogía
Humanidades ambientales
América Latina
Educación interdisciplinar
Arte y ciencias
Metodologías DIY
Pedagogical practices
Ecopedagogy
Environmental humanities
Latin America
Interdisciplinary education
Art and science
DIY methodologies
Práticas pedagógicas
Ecopedagogia
Humanidades ambientais
América Latina
Educação interdisciplinar
Arte e ciência
Metodologias DIY
status_str publishedVersion
title Free-falling Theory and supplementary exercises
title_full Free-falling Theory and supplementary exercises
title_fullStr Free-falling Theory and supplementary exercises
title_full_unstemmed Free-falling Theory and supplementary exercises
title_short Free-falling Theory and supplementary exercises
title_sort Free-falling Theory and supplementary exercises
topic Prácticas pedagógicas
Ecopedagogía
Humanidades ambientales
América Latina
Educación interdisciplinar
Arte y ciencias
Metodologías DIY
Pedagogical practices
Ecopedagogy
Environmental humanities
Latin America
Interdisciplinary education
Art and science
DIY methodologies
Práticas pedagógicas
Ecopedagogia
Humanidades ambientais
América Latina
Educação interdisciplinar
Arte e ciência
Metodologias DIY
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131