Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor

Pérez Benech, Viviana
Detalles Bibliográficos
2013
Banco Central del Uruguay
Consumidores
Daño
Derecho Administrativo
Protección de los consumidores
Usura
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1570
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356685285588992
author Pérez Benech, Viviana
author_facet Pérez Benech, Viviana
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Benech, Viviana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-03T14:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-03T14:19:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.description.es-ES.fl_txt_mv INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL CONSUMO COMO PARTE DE UN “SISTEMA JURÍDICO DE TUTELA DE CONSUMIDOR” El Derecho de las relaciones de consumo forma parte de un conjunto de materias en las que el Estado “interviene” mediante un derecho imperativo o de orden público, necesario para restablecer equilibrios que se han quebrado en virtud de fenómenos económicos: en este caso, la igualdad sustancial de los consumidores frente a otros actores del mercado1. Ante la ruptura de estos equilibrios se requiere una intervención de rango legislativo y su ejecución a través de una autoridad administrativa de cumplimiento, para flexibilizar o limitar la autonomía de la voluntad con el fin de proteger a una parte económicamente más débil. Como afirma Stiglitz, el Estado no puede dejar al consumidor librado a su suerte y destino y es por ello que debe dictar normas imperativas que exijan la concreción de los principios de buena fe, igualdad y lealtad para la protección del consumidor.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/1570
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Derecho
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559/638
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Viviana Pérez Benech
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 12 No. 24 (2013); 115-123
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 24 (2013); 115-123
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1610
1510-5172
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista de Derecho; v. 12 n. 24 (2013); 115-123
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Banco Central del Uruguay
Consumidores
Daño
Derecho Administrativo
Protección de los consumidores
Usura
dc.title.none.fl_str_mv Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto pelos pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL CONSUMO COMO PARTE DE UN “SISTEMA JURÍDICO DE TUTELA DE CONSUMIDOR” El Derecho de las relaciones de consumo forma parte de un conjunto de materias en las que el Estado “interviene” mediante un derecho imperativo o de orden público, necesario para restablecer equilibrios que se han quebrado en virtud de fenómenos económicos: en este caso, la igualdad sustancial de los consumidores frente a otros actores del mercado1. Ante la ruptura de estos equilibrios se requiere una intervención de rango legislativo y su ejecución a través de una autoridad administrativa de cumplimiento, para flexibilizar o limitar la autonomía de la voluntad con el fin de proteger a una parte económicamente más débil. Como afirma Stiglitz, el Estado no puede dejar al consumidor librado a su suerte y destino y es por ello que debe dictar normas imperativas que exijan la concreción de los principios de buena fe, igualdad y lealtad para la protección del consumidor.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_ce4aa65802348ea460847b899aea7d6a
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1570
publishDate 2013
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Viviana Pérez Benech
Atribución 4.0 Internacional
spelling Pérez Benech, Viviana2013-12-022024-02-03T14:19:32Z2024-02-03T14:19:32Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559https://hdl.handle.net/20.500.12806/1570INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL CONSUMO COMO PARTE DE UN “SISTEMA JURÍDICO DE TUTELA DE CONSUMIDOR” El Derecho de las relaciones de consumo forma parte de un conjunto de materias en las que el Estado “interviene” mediante un derecho imperativo o de orden público, necesario para restablecer equilibrios que se han quebrado en virtud de fenómenos económicos: en este caso, la igualdad sustancial de los consumidores frente a otros actores del mercado1. Ante la ruptura de estos equilibrios se requiere una intervención de rango legislativo y su ejecución a través de una autoridad administrativa de cumplimiento, para flexibilizar o limitar la autonomía de la voluntad con el fin de proteger a una parte económicamente más débil. Como afirma Stiglitz, el Estado no puede dejar al consumidor librado a su suerte y destino y es por ello que debe dictar normas imperativas que exijan la concreción de los principios de buena fe, igualdad y lealtad para la protección del consumidor.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Derechohttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559/638Derechos de autor 2020 Viviana Pérez Benechinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalRevista de Derecho; Vol. 12 No. 24 (2013); 115-123Revista de Derecho; Vol. 12 Núm. 24 (2013); 115-123Revista de Derecho; v. 12 n. 24 (2013); 115-1232301-16101510-5172reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoBanco Central del UruguayConsumidoresDañoDerecho AdministrativoProtección de los consumidoresUsuraAlcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/15702024-02-03 11:19:32.553oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1570Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-03T14:19:32REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
Pérez Benech, Viviana
Banco Central del Uruguay
Consumidores
Daño
Derecho Administrativo
Protección de los consumidores
Usura
status_str publishedVersion
title Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
title_full Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
title_fullStr Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
title_full_unstemmed Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
title_short Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
title_sort Alcance de las competencias del Banco Central en materia de derecho de consumo: el caso de la reparación de los daños sufridos por el consumidor
topic Banco Central del Uruguay
Consumidores
Daño
Derecho Administrativo
Protección de los consumidores
Usura
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/559
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1570