Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII

Rey Ashfield, William - Ollero Lobato, Francisco
Detalles Bibliográficos
2013
Montevideo
Carlos IV
Fernando VII
Arquitectura efímera
Barroco
Ilustración
Fiestas Mayas
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356685880131584
author Rey Ashfield, William
author2 Ollero Lobato, Francisco
author2_role author
author_facet Rey Ashfield, William
Ollero Lobato, Francisco
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Rey Ashfield, William
Ollero Lobato, Francisco
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-08T02:43:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-08T02:43:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35/30
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobato
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202
dc.source.es-ES.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1629
1510-5024
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Montevideo
Carlos IV
Fernando VII
Arquitectura efímera
Barroco
Ilustración
Fiestas Mayas
dc.title.none.fl_str_mv Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto por pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_c0ef8f4bca1680b8e62ea43a78e0a814
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2053
publishDate 2013
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobato
Atribución 4.0 Internacional
spelling Rey Ashfield, WilliamOllero Lobato, Francisco2013-12-022024-02-08T02:43:46Z2024-02-08T02:43:46Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35/30Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobatoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-2022301-16291510-5024reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoMontevideoCarlos IVFernando VIIArquitectura efímeraBarrocoIlustraciónFiestas MayasProclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VIIinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto por pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/20532024-02-07 23:43:46.54oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2053Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-08T02:43:46REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
Rey Ashfield, William
Montevideo
Carlos IV
Fernando VII
Arquitectura efímera
Barroco
Ilustración
Fiestas Mayas
status_str publishedVersion
title Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
title_full Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
title_fullStr Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
title_full_unstemmed Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
title_short Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
title_sort Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
topic Montevideo
Carlos IV
Fernando VII
Arquitectura efímera
Barroco
Ilustración
Fiestas Mayas
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053