Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII
2013 | |
Montevideo Carlos IV Fernando VII Arquitectura efímera Barroco Ilustración Fiestas Mayas |
|
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053 |
|
Acceso abierto | |
Atribución 4.0 Internacional |
_version_ | 1807356685880131584 |
---|---|
author | Rey Ashfield, William |
author2 | Ollero Lobato, Francisco |
author2_role | author |
author_facet | Rey Ashfield, William Ollero Lobato, Francisco |
author_role | author |
collection | REDUM |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rey Ashfield, William Ollero Lobato, Francisco |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-02-08T02:43:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-02-08T02:43:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2013-12-02 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación |
dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35/30 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobato |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202 |
dc.source.none.fl_str_mv | 2301-1629 1510-5024 reponame:REDUM instname:Universidad de Montevideo instacron:Universidad de Montevideo |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Montevideo Carlos IV Fernando VII Arquitectura efímera Barroco Ilustración Fiestas Mayas |
dc.title.none.fl_str_mv | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
dc.type.en-US.fl_str_mv | Peer reviewed article. |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo evaluado por pares. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.pt-BR.fl_str_mv | Artigo revisto por pares. |
dc.type.version.none.fl_str_mv | publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REDUM_c0ef8f4bca1680b8e62ea43a78e0a814 |
instacron_str | Universidad de Montevideo |
institution | Universidad de Montevideo |
instname_str | Universidad de Montevideo |
language | spa |
network_acronym_str | REDUM |
network_name_str | REDUM |
oai_identifier_str | oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2053 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | REDUM |
repository.mail.fl_str_mv | nolascoaga@um.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDUM - Universidad de Montevideo |
repository_id_str | 10501 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobato Atribución 4.0 Internacional |
spelling | Rey Ashfield, WilliamOllero Lobato, Francisco2013-12-022024-02-08T02:43:46Z2024-02-08T02:43:46Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35/30Derechos de autor 2013 William Rey Ashfield, Francisco Ollero Lobatoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-202Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Año 13 (2013): La construcción de las independencias, segunda parte; 179-2022301-16291510-5024reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoMontevideoCarlos IVFernando VIIArquitectura efímeraBarrocoIlustraciónFiestas MayasProclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VIIinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto por pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/20532024-02-07 23:43:46.54oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2053Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-08T02:43:46REDUM - Universidad de Montevideofalse |
spellingShingle | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII Rey Ashfield, William Montevideo Carlos IV Fernando VII Arquitectura efímera Barroco Ilustración Fiestas Mayas |
status_str | publishedVersion |
title | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
title_full | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
title_fullStr | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
title_full_unstemmed | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
title_short | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
title_sort | Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII |
topic | Montevideo Carlos IV Fernando VII Arquitectura efímera Barroco Ilustración Fiestas Mayas |
url | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35 https://hdl.handle.net/20.500.12806/2053 |