Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder

Nahabetián Brunet, Nahuel
Detalles Bibliográficos
2015
Derecho
Doctrina
Internet
Libertad
Regulación
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356680045854720
author Nahabetián Brunet, Nahuel
author_facet Nahabetián Brunet, Nahuel
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Nahabetián Brunet, Nahuel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-03T14:19:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-03T14:19:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Derecho
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509/591
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunet
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 14 No. 27 (2015); 163-195
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 14 Núm. 27 (2015); 163-195
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1610
1510-5172
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista de Derecho; v. 14 n. 27 (2015); 163-195
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Derecho
Doctrina
Internet
Libertad
Regulación
dc.title.none.fl_str_mv Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto pelos pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_b70340c0f174c6c0603b8f104255eaa2
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1525
publishDate 2015
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunet
Atribución 4.0 Internacional
spelling Nahabetián Brunet, Nahuel2015-06-012024-02-03T14:19:25Z2024-02-03T14:19:25Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Derechohttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509/591Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunetinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalRevista de Derecho; Vol. 14 No. 27 (2015); 163-195Revista de Derecho; Vol. 14 Núm. 27 (2015); 163-195Revista de Derecho; v. 14 n. 27 (2015); 163-1952301-16101510-5172reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoDerechoDoctrinaInternetLibertadRegulaciónGobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholderinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/15252024-02-03 11:19:25.209oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1525Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-03T14:19:25REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
Nahabetián Brunet, Nahuel
Derecho
Doctrina
Internet
Libertad
Regulación
status_str publishedVersion
title Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
title_full Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
title_fullStr Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
title_full_unstemmed Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
title_short Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
title_sort Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
topic Derecho
Doctrina
Internet
Libertad
Regulación
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525