Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder
2015 | |
Derecho Doctrina Internet Libertad Regulación |
|
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525 |
|
Acceso abierto | |
Atribución 4.0 Internacional |
_version_ | 1807356680045854720 |
---|---|
author | Nahabetián Brunet, Nahuel |
author_facet | Nahabetián Brunet, Nahuel |
author_role | author |
collection | REDUM |
dc.creator.none.fl_str_mv | Nahabetián Brunet, Nahuel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-02-03T14:19:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-02-03T14:19:25Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-06-01 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad de Montevideo. Facultad de Derecho |
dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509/591 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunet |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Revista de Derecho; Vol. 14 No. 27 (2015); 163-195 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Revista de Derecho; Vol. 14 Núm. 27 (2015); 163-195 |
dc.source.none.fl_str_mv | 2301-1610 1510-5172 reponame:REDUM instname:Universidad de Montevideo instacron:Universidad de Montevideo |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Revista de Derecho; v. 14 n. 27 (2015); 163-195 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Derecho Doctrina Internet Libertad Regulación |
dc.title.none.fl_str_mv | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
dc.type.en-US.fl_str_mv | Peer reviewed article. |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo evaluado por pares. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.pt-BR.fl_str_mv | Artigo revisto pelos pares. |
dc.type.version.none.fl_str_mv | publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REDUM_b70340c0f174c6c0603b8f104255eaa2 |
instacron_str | Universidad de Montevideo |
institution | Universidad de Montevideo |
instname_str | Universidad de Montevideo |
language | spa |
network_acronym_str | REDUM |
network_name_str | REDUM |
oai_identifier_str | oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1525 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | REDUM |
repository.mail.fl_str_mv | nolascoaga@um.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDUM - Universidad de Montevideo |
repository_id_str | 10501 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunet Atribución 4.0 Internacional |
spelling | Nahabetián Brunet, Nahuel2015-06-012024-02-03T14:19:25Z2024-02-03T14:19:25Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525El término “Internet” no abarca todos los aspectos existentes en materia de desarrollos digitales a nivel mundial. Sociedad de la información y el conocimiento es generalmente presentada como más integral y omnicomprensiva. La gobernanza para algunos especialistas es sinónimo de gobierno.Esta afirmación lleva a la interpretación que la gobernanza de Internet debe ser el tema de los gobiernos por lo que la participación de otros actores sobre todo no gubernamentales, estará limitada; pero ésta no es la opinión unánime. Los marcos regulatorios deben desarrollarse para permitir modelos de negocio que sean más baratos, que faciliten la sostenibilidad de los servicios, incluyendo las redes y tecnologías de nueva generación.Los gobiernos tienen un papel sustancial, y existen lecciones aprendidas en Europa, América del Norte y Asia que pueden ser un sustento para la formulación de políticas públicas que faciliten las acciones a emprender y que además se verifican imprescindibles.Casi todos los aspectos de la gobernanza de Internet incluyen un componente normativo; sin embargo, la conformación de un marco jurídico adecuado que permita moldear el ágil desarrollo de Internet está en sus primeras etapas. Aquí se presentan reflexiones asociadas a los componentes normativos y socioeconómicos que implica este nuevo paradigma.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Derechohttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509/591Derechos de autor 2020 Nahuel Nahabetián Brunetinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalRevista de Derecho; Vol. 14 No. 27 (2015); 163-195Revista de Derecho; Vol. 14 Núm. 27 (2015); 163-195Revista de Derecho; v. 14 n. 27 (2015); 163-1952301-16101510-5172reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoDerechoDoctrinaInternetLibertadRegulaciónGobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholderinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/15252024-02-03 11:19:25.209oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1525Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-03T14:19:25REDUM - Universidad de Montevideofalse |
spellingShingle | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder Nahabetián Brunet, Nahuel Derecho Doctrina Internet Libertad Regulación |
status_str | publishedVersion |
title | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
title_full | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
title_fullStr | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
title_full_unstemmed | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
title_short | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
title_sort | Gobernanza de Internet: componentes normativos y socios culturales de un ambiente multistakeholder |
topic | Derecho Doctrina Internet Libertad Regulación |
url | http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/509 https://hdl.handle.net/20.500.12806/1525 |