Fecundidad e ingresos en Uruguay

Cabrera, José María

Resumen:

En este artículo trato de identificar y estimar el efecto de la fecundidad en los ingresos familiares. La endogeneidad de la decisión de tener un segundo hijo la analizo con una muestra de mellizos en el primer nacimiento (como en Rosenzweig y Wolpin, 1980). La decisión de tener más de 2 hijos la estudio mediante una variable instrumental: la composición por sexos de los 2 primeros hijos es aleatoria y si ambos son del mismo sexo aumenta exógenamente la probabilidad de tener un tercer hijo (como en Angrist y Evans, 1998). Los resultados sugieren que el segundo hijo aumentaría los ingresos totales del hogar, mientras que el ingreso per cápita permanece constante. En el caso del tercer hijo, el efecto parece ser negativo, aunque la estimación no resulta precisa.


In this paper I seek to identify and estimate the causal effect of fertility on family income. I analyze the endogeneity of the decision to have a second child with a sample of twins at first birth (as in Rosenzweig and Wolpin, 1980). And the decision to have a third son is addressed with an instrumental variables technique: the sex composition of the first two children is a random event and if both children are of the same sex, it exogenously increases the likelihood of parents having a third son (as in Angrist and Evans, 1998). The results suggest that the second child would increase total household income, while income per capita remains constant. For the third child, the effect appears to be negative, although the estimation is not precise.


Detalles Bibliográficos
2011
Fecundidad
Ingresos
Variables instrumentales
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1320
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Resumen:
Sumario:En este artículo trato de identificar y estimar el efecto de la fecundidad en los ingresos familiares. La endogeneidad de la decisión de tener un segundo hijo la analizo con una muestra de mellizos en el primer nacimiento (como en Rosenzweig y Wolpin, 1980). La decisión de tener más de 2 hijos la estudio mediante una variable instrumental: la composición por sexos de los 2 primeros hijos es aleatoria y si ambos son del mismo sexo aumenta exógenamente la probabilidad de tener un tercer hijo (como en Angrist y Evans, 1998). Los resultados sugieren que el segundo hijo aumentaría los ingresos totales del hogar, mientras que el ingreso per cápita permanece constante. En el caso del tercer hijo, el efecto parece ser negativo, aunque la estimación no resulta precisa.