Evaluation of road freight energy efficiency technologies for HDVs
Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera
2016 | |
Transporte carretero Eficiencia energética Verificación de componentes Reducción de emisiones Road Freight transportation Energy efficiency Technology verification GHG emission reduction |
|
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/334 | |
Acceso abierto | |
Atribución 4.0 Internacional |
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Las emisiones debidas al consumo de combustible por parte del sector transporte es una de las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, llevando a grandes problemas como el calentamiento global y la contaminación atmosférica. Los vehículos de carga por carretera son responsables de una gran porción de estas emisiones, y es por esto que existe una gran cantidad de planes de mejora de eficiencia energética y reducción de emisiones para este tipo de vehículos. Entre estos planes se encuentran desarrollos tecnológicos para la hibridación de vehículos, desarrollo de mejores sistemas logísticos y la creación de tecnologías para la eficiencia energética o la reducción de emisiones. En esta publicación se presenta una revisión bibliográfica de las tecnologías que han demostrado ser las más eficaces en la mejora de la eficiencia energética en vehículos de carga pesados, y de los métodos de mayor aplicación a nivel mundial para cuantificar su efectividad, entendiendo la importancia de la generación de información científica para el fomento del uso de las mismas. Además, se presenta una aplicación práctica de un procedimiento de evaluación de efectividad mediante ensayos en condiciones reales (NCh 3331) para determinar el efecto del uso de un componente de mejora aerodinámica en vehículos de carga de madera. Los resultados demuestran un ahorro en el consumo de combustible de un 3,19% con los vehículos cargados, mientras que no se puede afirmar estadísticamente que exista un ahorro con los mismos descargados. Considerando las medias de los impactos, se obtiene un ahorro global de un 2,2%. |
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