Design of bridge over Cuiabá river

Proyecto del puente sobre el río Cuiabá

Quintana Ytza, Fernanda - Gratão, Franklin - Moura, Raquel
Detalles Bibliográficos
2011
Puentes
Puentes en voladizos sucesivos
Concepción
Bridges
Cantilever bridges
Conception
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2468
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356688766861312
author Quintana Ytza, Fernanda
author2 Gratão, Franklin
Moura, Raquel
author2_role author
author
author_facet Quintana Ytza, Fernanda
Gratão, Franklin
Moura, Raquel
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana Ytza, Fernanda
Gratão, Franklin
Moura, Raquel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T12:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T12:56:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-01
dc.description.en-US.fl_txt_mv The Cantilever bridges consist of two spans formed by consecutive segments that originate from two adjancent columns, brought together in the middle by Gerber girder or by a closing segment. These kinds of bridges present several constructive solutions, such as steel structures or concrete arch girder, generally saving great amount of spans with no need of any spare structures. Bridges built with the cantilevered method demand a special care as far as calculation is concerned. The complexity of calculation is greater than the one required for any other kind of minor construction. There are important sections to be checked, as well as the evolution of the static scheme of the construction. These kind of projects must take into account the time factor, because of the fact that during construction non-elastic properties of the materias involved start to develop. The concrete creep and the steel relaxation imply deflections problems and redistribution of tension on the structures. Therefore, we believe on the relevance of showing the considerations and calculations as part of the project elaboration of the bridge over Cuiaba river.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los puentes en ménsulas o volados sucesivos consisten en dos voladizos, constituidos por dovelas consecutivas, que parten de dos pilas adyacentes, uniéndose en el centro por vigas apoyadas (sistema Gerber) o por una dovela de cierre. Este tipo de puentes presenta diversas soluciones constructivas en arco o viga de acero u hormigón, generalmente salvan grandes luces sin necesidad de estructuras auxiliares. Los puentes construidos por voladizos sucesivos presentan dificultades especiales en cuanto a cálculo. El volumen de cálculos necesarios es mucho mayor que para otros tipos de obras menores. Existe un número importante de secciones que hay que verificar, así como la evolución del esquema estático de la obra. El proyecto de este tipo de obras debe integrar también el factor tiempo, por causa de la duración de la construcción, durante la que comienzan ya a aparecer las propiedades no elásticas de los materiales puestos en obra. Los efectos de la fluencia del hormigón y de la relajación de los aceros plantean delicados problemas de contra flecha de los voladizos y de redistribución de esfuerzos en las estructuras que se hacen continuas (MATHIVAT). Por esta razón, creemos relevante la presentación de las consideraciones y cálculos  realizados para la elaboración del proyecto del Puente sobre el Rio Cuiabá.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/2468
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292/351
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Fernanda Quintana Ytza, Franklin Gratão, Raquel Moura
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Memoria Investigaciones en Ingeniería; No. 9 (2011); 79-90
dc.source.es-ES.fl_str_mv Memoria Investigaciones en Ingeniería; Núm. 9 (2011); 79-90
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1106
2301-1092
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Memoria Investigaciones en Ingenieria; n. 9 (2011); 79-90
dc.subject.en-US.fl_str_mv Bridges
Cantilever bridges
Conception
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Puentes
Puentes en voladizos sucesivos
Concepción
dc.title.none.fl_str_mv Design of bridge over Cuiabá river
Proyecto del puente sobre el río Cuiabá
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed articles
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos evaluados por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigos revistos por pares
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The Cantilever bridges consist of two spans formed by consecutive segments that originate from two adjancent columns, brought together in the middle by Gerber girder or by a closing segment. These kinds of bridges present several constructive solutions, such as steel structures or concrete arch girder, generally saving great amount of spans with no need of any spare structures. Bridges built with the cantilevered method demand a special care as far as calculation is concerned. The complexity of calculation is greater than the one required for any other kind of minor construction. There are important sections to be checked, as well as the evolution of the static scheme of the construction. These kind of projects must take into account the time factor, because of the fact that during construction non-elastic properties of the materias involved start to develop. The concrete creep and the steel relaxation imply deflections problems and redistribution of tension on the structures. Therefore, we believe on the relevance of showing the considerations and calculations as part of the project elaboration of the bridge over Cuiaba river.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_8ee25b0537436544e999342dedacd3ba
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2468
publishDate 2011
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Fernanda Quintana Ytza, Franklin Gratão, Raquel Moura
Atribución 4.0 Internacional
spelling Quintana Ytza, FernandaGratão, FranklinMoura, Raquel2011-09-012024-07-12T12:56:16Z2024-07-12T12:56:16Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292https://hdl.handle.net/20.500.12806/2468The Cantilever bridges consist of two spans formed by consecutive segments that originate from two adjancent columns, brought together in the middle by Gerber girder or by a closing segment. These kinds of bridges present several constructive solutions, such as steel structures or concrete arch girder, generally saving great amount of spans with no need of any spare structures. Bridges built with the cantilevered method demand a special care as far as calculation is concerned. The complexity of calculation is greater than the one required for any other kind of minor construction. There are important sections to be checked, as well as the evolution of the static scheme of the construction. These kind of projects must take into account the time factor, because of the fact that during construction non-elastic properties of the materias involved start to develop. The concrete creep and the steel relaxation imply deflections problems and redistribution of tension on the structures. Therefore, we believe on the relevance of showing the considerations and calculations as part of the project elaboration of the bridge over Cuiaba river.Los puentes en ménsulas o volados sucesivos consisten en dos voladizos, constituidos por dovelas consecutivas, que parten de dos pilas adyacentes, uniéndose en el centro por vigas apoyadas (sistema Gerber) o por una dovela de cierre. Este tipo de puentes presenta diversas soluciones constructivas en arco o viga de acero u hormigón, generalmente salvan grandes luces sin necesidad de estructuras auxiliares. Los puentes construidos por voladizos sucesivos presentan dificultades especiales en cuanto a cálculo. El volumen de cálculos necesarios es mucho mayor que para otros tipos de obras menores. Existe un número importante de secciones que hay que verificar, así como la evolución del esquema estático de la obra. El proyecto de este tipo de obras debe integrar también el factor tiempo, por causa de la duración de la construcción, durante la que comienzan ya a aparecer las propiedades no elásticas de los materiales puestos en obra. Los efectos de la fluencia del hormigón y de la relajación de los aceros plantean delicados problemas de contra flecha de los voladizos y de redistribución de esfuerzos en las estructuras que se hacen continuas (MATHIVAT). Por esta razón, creemos relevante la presentación de las consideraciones y cálculos  realizados para la elaboración del proyecto del Puente sobre el Rio Cuiabá.application/pdfspaUniversidad de Montevideohttp://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292/351Derechos de autor 2019 Fernanda Quintana Ytza, Franklin Gratão, Raquel Mourainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalMemoria Investigaciones en Ingeniería; No. 9 (2011); 79-90Memoria Investigaciones en Ingeniería; Núm. 9 (2011); 79-90Memoria Investigaciones en Ingenieria; n. 9 (2011); 79-902301-11062301-1092reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoPuentesPuentes en voladizos sucesivosConcepciónBridgesCantilever bridgesConceptionDesign of bridge over Cuiabá riverProyecto del puente sobre el río Cuiabáinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed articlesArtículos evaluados por paresArtigos revistos por parespublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/24682024-07-12 09:56:16.911oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2468Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-07-12T12:56:16REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Design of bridge over Cuiabá river
Quintana Ytza, Fernanda
Puentes
Puentes en voladizos sucesivos
Concepción
Bridges
Cantilever bridges
Conception
status_str publishedVersion
title Design of bridge over Cuiabá river
title_full Design of bridge over Cuiabá river
title_fullStr Design of bridge over Cuiabá river
title_full_unstemmed Design of bridge over Cuiabá river
title_short Design of bridge over Cuiabá river
title_sort Design of bridge over Cuiabá river
topic Puentes
Puentes en voladizos sucesivos
Concepción
Bridges
Cantilever bridges
Conception
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/292
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2468