Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas
Supervisor(es): Moraes Medina, Mariana
Resumen:
La presente tesis se propone analizar el volumen de cuentos El grongo (1976) del escritor y docente uruguayo Julio Ricci (1920-1995). Se estudiará su obra según dos ejes: por un lado, su potencial pertenencia a una promoción de narradores que aparece en la década del sesenta, caracterizados por su impronta de ruptura respecto a la tradición anterior. Para llevar a cabo tal categorización, y como segundo eje, se abordarán las principales aristas temáticas de El grongo. A partir de las distintas conceptualizaciones de realismo y su repercusión en las narrativas del siglo XX, se ahondará en aquellos procedimientos narratológicos que permiten ver un distanciamiento respecto a las tendencias miméticas a nivel nacional, rasgo que comparten esta serie de narradores «tendientes a la ruptura» del último cuarto del siglo XX, revisitando así la etiqueta más popular que los categoriza como los «raros» uruguayos.
This dissertation is focused on the literary analysis of El grongo (1976), second volume of short stories delivered by Uruguayan author and teacher Julio Ricci (1920-1995). The thesis develops around two core ideas: on the one hand, it aims to fix whether his work belongs to a larger movement of national writers, all of which share a marked break from the preceding generation. This drives to the second core idea, which consists on identifying the main themes inside El grongo. Basing on different concepts of realism and how it affected twentieth-century fiction, it aims to delve into those literary devices that show a certain distance from reigning mimetic procedures at a national scale, a characteristic that these break-through authors from the last quarter of the twentieth century share, sometimes labeled as «raros uruguayos».
2024 | |
Julio Ricci Abyección Realismo Narrativa uruguaya El grongo Julio Ricci Abjection Realism Uruguayan narrative El grongo |
|
Español | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2635 | |
Acceso embargado | |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
_version_ | 1807447266075607040 |
---|---|
author | Arocena Basso, María de las Mercedes |
author_facet | Arocena Basso, María de las Mercedes |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1d87020d343925030723c3e38b56e95e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6 69f39a0715bdef1acc9d51887a33898b 8e5b2cf6138fdc8e2f3667321057cb88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/1/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/2/license_rdf http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/3/license.txt http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/4/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf.txt http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/5/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf.jpg |
collection | REDUM |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Moraes Medina, Mariana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Arocena Basso, María de las Mercedes |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-08-07T17:37:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-08-07T17:37:38Z |
dc.date.embargoEnd.es.fl_str_mv | 2026-06-12 |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis se propone analizar el volumen de cuentos El grongo (1976) del escritor y docente uruguayo Julio Ricci (1920-1995). Se estudiará su obra según dos ejes: por un lado, su potencial pertenencia a una promoción de narradores que aparece en la década del sesenta, caracterizados por su impronta de ruptura respecto a la tradición anterior. Para llevar a cabo tal categorización, y como segundo eje, se abordarán las principales aristas temáticas de El grongo. A partir de las distintas conceptualizaciones de realismo y su repercusión en las narrativas del siglo XX, se ahondará en aquellos procedimientos narratológicos que permiten ver un distanciamiento respecto a las tendencias miméticas a nivel nacional, rasgo que comparten esta serie de narradores «tendientes a la ruptura» del último cuarto del siglo XX, revisitando así la etiqueta más popular que los categoriza como los «raros» uruguayos. This dissertation is focused on the literary analysis of El grongo (1976), second volume of short stories delivered by Uruguayan author and teacher Julio Ricci (1920-1995). The thesis develops around two core ideas: on the one hand, it aims to fix whether his work belongs to a larger movement of national writers, all of which share a marked break from the preceding generation. This drives to the second core idea, which consists on identifying the main themes inside El grongo. Basing on different concepts of realism and how it affected twentieth-century fiction, it aims to delve into those literary devices that show a certain distance from reigning mimetic procedures at a national scale, a characteristic that these break-through authors from the last quarter of the twentieth century share, sometimes labeled as «raros uruguayos». |
dc.description.es.fl_txt_mv | Ubicación en el estante: FHLC012024 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 81 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | text/plain |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12806/2635 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.es.fl_str_mv | Embargado |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDUM instname:Universidad de Montevideo instacron:Universidad de Montevideo |
dc.subject.es.fl_str_mv | Julio Ricci Abyección Realismo Narrativa uruguaya El grongo |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv | Julio Ricci Abjection Realism Uruguayan narrative El grongo |
dc.title.none.fl_str_mv | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptada |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Ubicación en el estante: FHLC012024 |
eu_rights_str_mv | embargoedAccess |
format | bachelorThesis |
id | REDUM_698bff0030939255d9334173f0579d25 |
instacron_str | Universidad de Montevideo |
institution | Universidad de Montevideo |
instname_str | Universidad de Montevideo |
language | spa |
network_acronym_str | REDUM |
network_name_str | REDUM |
oai_identifier_str | oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2635 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDUM |
repository.mail.fl_str_mv | nolascoaga@um.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDUM - Universidad de Montevideo |
repository_id_str | 10501 |
rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Embargado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spelling | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEmbargadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessac03d6c4-01e9-4558-832c-ea5229a0b16f2024-08-07T17:37:38Z2024-08-07T17:37:38Z20242026-06-12https://hdl.handle.net/20.500.12806/2635Ubicación en el estante: FHLC012024La presente tesis se propone analizar el volumen de cuentos El grongo (1976) del escritor y docente uruguayo Julio Ricci (1920-1995). Se estudiará su obra según dos ejes: por un lado, su potencial pertenencia a una promoción de narradores que aparece en la década del sesenta, caracterizados por su impronta de ruptura respecto a la tradición anterior. Para llevar a cabo tal categorización, y como segundo eje, se abordarán las principales aristas temáticas de El grongo. A partir de las distintas conceptualizaciones de realismo y su repercusión en las narrativas del siglo XX, se ahondará en aquellos procedimientos narratológicos que permiten ver un distanciamiento respecto a las tendencias miméticas a nivel nacional, rasgo que comparten esta serie de narradores «tendientes a la ruptura» del último cuarto del siglo XX, revisitando así la etiqueta más popular que los categoriza como los «raros» uruguayos.This dissertation is focused on the literary analysis of El grongo (1976), second volume of short stories delivered by Uruguayan author and teacher Julio Ricci (1920-1995). The thesis develops around two core ideas: on the one hand, it aims to fix whether his work belongs to a larger movement of national writers, all of which share a marked break from the preceding generation. This drives to the second core idea, which consists on identifying the main themes inside El grongo. Basing on different concepts of realism and how it affected twentieth-century fiction, it aims to delve into those literary devices that show a certain distance from reigning mimetic procedures at a national scale, a characteristic that these break-through authors from the last quarter of the twentieth century share, sometimes labeled as «raros uruguayos».81 p.text/plainspaJulio RicciAbyecciónRealismoNarrativa uruguayaEl grongoJulio RicciAbjectionRealismUruguayan narrativeEl grongoUn lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticasTrabajo final de gradoAceptadainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoArocena Basso, María de las MercedesMoraes Medina, MarianaUniversidad de Montevideo. Facultad de HumanidadesLicenciaturaLicenciada en HumanidadesCarrocio, MacarenaChiusano, AnaMoraes Medina, MarianaFHLCORIGINALTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdfTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdfapplication/pdf593832http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/1/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf1d87020d343925030723c3e38b56e95eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82117http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/3/license.txt691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6MD53TEXTTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdf.txtTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdf.txtExtracted texttext/plain220101http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/4/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf.txt69f39a0715bdef1acc9d51887a33898bMD54THUMBNAILTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdf.jpgTesis final - Arocena María de las Mercedes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1541http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/2635/5/Tesis%20final%20-%20Arocena%20Mar%c3%ada%20de%20las%20Mercedes.pdf.jpg8e5b2cf6138fdc8e2f3667321057cb88MD5520.500.12806/26352024-08-08 03:00:15.601oai:redum.um.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-08-08T06:00:15REDUM - Universidad de Montevideofalse |
spellingShingle | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas Arocena Basso, María de las Mercedes Julio Ricci Abyección Realismo Narrativa uruguaya El grongo Julio Ricci Abjection Realism Uruguayan narrative El grongo |
status_str | acceptedVersion |
title | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
title_full | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
title_fullStr | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
title_full_unstemmed | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
title_short | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
title_sort | Un lugar para los deficientados: análisis de El grongo (1976) de Julio Ricci en el marco de las narrativas nacionales no miméticas |
topic | Julio Ricci Abyección Realismo Narrativa uruguaya El grongo Julio Ricci Abjection Realism Uruguayan narrative El grongo |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12806/2635 |