Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Internamento, experimentação pedagógica e experiências na Escola Politécnica Elementar de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Rojas Flores, Jorge
Detalles Bibliográficos
2018
Reformatorio
Menores
Cooperación
Conflicto
Identidad
Child internment camp
Minors
Cooperation
Conflict
Identity
Reformatório
Menores
Cooperação
Conflito bipartidário armado
Identidade
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356686011203584
author Rojas Flores, Jorge
author_facet Rojas Flores, Jorge
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Flores, Jorge
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06
dc.description.en-US.fl_txt_mv Along four decades, students and teachers of Polytechnic of Minors in San Bernardo, Chile, lived a peculiar experience of reeducation, under a system of internship, which was sustained by the system of protection of minors created in 1928. In this article we review the principles that were proposed to apply and the experience that was built there, including successive crises and restructuring processes. The intervention of differentactors revealed the relations of cooperation and conflict that took place inside, as well as a strong identity that emerged among the inmates.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Durante mais de quatro décadas, os alunos e professores do Politécnico de São Bernardo viveram uma experiência peculiar de reeducação, em regime de internato, que se sustentou sob a égide do sistema de proteção de menores criado em 1928. Neste artigo passamos em revista os princípios que se propunham aplicar e a experiência que aí se construiu, incluindo as sucessivas crises e processos de reestruturação. A intervenção de diferentes actores revela as relações de cooperação e conflito que aí se estabeleceram, bem como uma forte identidade que emergiu entre os reclusos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229
10.25185/4.3
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229/266
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229/279
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Jorge Rojas Flores
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102
dc.source.es-ES.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1629
1510-5024
10.25185/v4
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102
dc.subject.en-US.fl_str_mv Child internment camp
Minors
Cooperation
Conflict
Identity
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Reformatorio
Menores
Cooperación
Conflicto
Identidad
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Reformatório
Menores
Cooperação
Conflito bipartidário armado
Identidade
dc.title.none.fl_str_mv Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
Internamento, experimentação pedagógica e experiências na Escola Politécnica Elementar de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto pelos pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Along four decades, students and teachers of Polytechnic of Minors in San Bernardo, Chile, lived a peculiar experience of reeducation, under a system of internship, which was sustained by the system of protection of minors created in 1928. In this article we review the principles that were proposed to apply and the experience that was built there, including successive crises and restructuring processes. The intervention of differentactors revealed the relations of cooperation and conflict that took place inside, as well as a strong identity that emerged among the inmates.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_66dae71ccaf4a318d9589e18498c53d8
identifier_str_mv 10.25185/4.3
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2202
publishDate 2018
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Jorge Rojas Flores
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Atribución 4.0 Internacional
spelling Rojas Flores, Jorge2018-12-06http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/22910.25185/4.3Along four decades, students and teachers of Polytechnic of Minors in San Bernardo, Chile, lived a peculiar experience of reeducation, under a system of internship, which was sustained by the system of protection of minors created in 1928. In this article we review the principles that were proposed to apply and the experience that was built there, including successive crises and restructuring processes. The intervention of differentactors revealed the relations of cooperation and conflict that took place inside, as well as a strong identity that emerged among the inmates.A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.Durante mais de quatro décadas, os alunos e professores do Politécnico de São Bernardo viveram uma experiência peculiar de reeducação, em regime de internato, que se sustentou sob a égide do sistema de proteção de menores criado em 1928. Neste artigo passamos em revista os princípios que se propunham aplicar e a experiência que aí se construiu, incluindo as sucessivas crises e processos de reestruturação. A intervenção de diferentes actores revela as relações de cooperação e conflito que aí se estabeleceram, bem como uma forte identidade que emergiu entre os reclusos.application/pdftext/htmlspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229/266http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229/279Derechos de autor 2018 Jorge Rojas Floreshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-1022301-16291510-502410.25185/v4reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoReformatorioMenoresCooperaciónConflictoIdentidadChild internment campMinorsCooperationConflictIdentityReformatórioMenoresCooperaçãoConflito bipartidário armadoIdentidadeChild Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974Internamento, experimentação pedagógica e experiências na Escola Politécnica Elementar de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/22022024-07-12 09:53:27.826oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2202Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-07-12T12:53:27REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
Rojas Flores, Jorge
Reformatorio
Menores
Cooperación
Conflicto
Identidad
Child internment camp
Minors
Cooperation
Conflict
Identity
Reformatório
Menores
Cooperação
Conflito bipartidário armado
Identidade
status_str publishedVersion
title Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
title_full Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
title_fullStr Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
title_full_unstemmed Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
title_short Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
title_sort Child Internment camp, pedagogical experimentation and experiences at the Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
topic Reformatorio
Menores
Cooperación
Conflicto
Identidad
Child internment camp
Minors
Cooperation
Conflict
Identity
Reformatório
Menores
Cooperação
Conflito bipartidário armado
Identidade
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229