Métodos constructivos de puentes atirantados - estudio de la distribución de fuerzas en los tirantes

Quintana Ytza, María Fernanda
Detalles Bibliográficos
2009
Construcción de puentes
Ingeniería civil
Puentes
Puentes atirantados
Tirantes
Fuerzas de instalación
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/268
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2414
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
Resumen:
Sumario:Los puentes atirantados consisten de un tablero soportado por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Este tipo de estructura es altamente hiperestática, bastante sensible a la secuencia contructiva, sin embargo debdio a la flexibilidad del tablero, este acepta una gama considerable de fuerzas de instalación de los tirantes. Es importante escoger una distribución apropiada para estas fuerzas sobre carga permanente, tal que la flexión del tablero sea limitada. La presente investigación tiene ocmo objetivo estudiar diferentes métodos para la obtención de una buena distribución de fuerzas en los tirantes de los puentes atirantados. Los métodos estudiados en esta investigación son: método del tablero articulado (una articulación en cada intersección con los triantes - MTA), método de anulación de los desplazamientos (MAD), método de anulación de las reacciones en apoyos ficticios (MAR) y método de anulación de los desplazamientos a lo largo del proceso constructivo. La idea final de todos ellos, es obtener para el tablero una respuesta próxima a la de una viga continua. Pero, si fuera necesario, tambien se pueden controlar los deplazamientos del mlástil. Los tres primeros métodos son estudiados para la configuración final del puente, pero también fueron verificados sus resultados en el proceso constructivo, ya que durante esta etapa ocurren variaciones en los esfuerzos internos del puente alterando así el resultado final. Todos los resultados son comparados con la finalidad de escoger un método que además de controlar la configuración final del puente presente una distribución aceptable de fuerzas al final de la construcción. de esta forma, se puede obtener una buena estimativa de fuerzas de instalación de los tirantes.