The Machine as Literary Exoconsciousness in Works of César Aira, Mario Levrero and Ricardo Piglia

La máquina como exoconciencia literaria en algunas obras de César Aira, Mario Levrero y Ricardo Piglia

A máquina como exoconciencia literária em algumas obras de César Aira, Mario Levrero e Ricardo Piglia

Mora, Vicente Luis
Detalles Bibliográficos
2019
Cognición
Narrativa rioplatense
Aira
Piglia
Levrero
Cognition
Rioplatense Narrative
Aira
Piglia
Levrero
Cognição
Narrativa Rio-platense
Aira
Piglia
Levrero
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
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Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv Desde los comienzos de la literatura, existe un profundo vínculo entre los seres humanos y los androides imaginarios. La presencia de este antiguo motivo en la literatura actual no debe entenderse como extraordinaria, desde el momento en que estas máquinas en los tiempos presentes están involucradas en discusiones científicas y filosóficas de ámbito mundial acerca de los límites éticos de la Inteligencia Artificial y la verdad efectiva de sus escalas de cognición y alerta. La principal idea de este artículo es que existe una buena base para suponer que nuestros fundamentos perceptivos y racionales son perfectamente reproducibles y desarrollables por las máquinas, no sólo desde el punto de vista de las teorías neurocientíficas que defienden la cognición expandida o distribuida, sino también en la imaginación de algunos escritores latinoamericanos como Mario Levrero, (La máquina de pensar en Gladys), César Aira (en varios libros, especialmente El pequeño monje budista) y Ricardo Piglia (La ciudad ausente). Estos autores parecen explorar la posibilidad de una exoconciencia ficticia.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Em Orbes del sueño, Clara Janés oferece uma amostra dos “orbes” aos quais o sonho poético acessa, todos eles associados de alguma forma a áreas da física (variáveis ocultas, indivisibilidade e entrelaçamentos quânticos, multiplicidade de universos, relatividade, função, teoria das ondas, supersimetria, caos) em cujas formulações o autor identifica paralelos com experiências em nível subjetivo e interno. Os poemas articulam encontros entre polos tradicionalmente exclusivos (sujeito / objeto, corpo / mente, interior / exterior) evidenciando o princípio de complementaridade de Niels Bohr, para que seja possível elucidar o conteúdo perceptivo do fenômeno. Quanto mais o orador é inserido na trama cósmica, mais ele se liga, como no amor, à criatividade do cosmos que apreende da vida que ali é sustentada.
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description From the very beginning of Literature, there’s a deep link between human beings and imaginary androids. The presence of this ancient topic in nowadays literature should by no means be regarded as extraordinary, insofar those machines in current times are involved in worldwide scientific and philosophical discussions about the ethical limits of Artificial Intelligence and the trueness and scales of their cognition and awareness. The main idea of this paper is that there are good grounds to suppose that our perceiving and reasoning skills are indeed reproductible and developable by machines, not only in the view of neuroscientific theories that maintain expanded or distributed cognition, but also in the imagination of some Latin-American writers, such as Mario Levrero (La máquina de pensar en Gladys), César Aira (in many books, especially in El pequeño monje budista) and Ricardo Piglia (La ciudad ausente). Those authors seem to explore the possibility of a fictious exoconsciousness.
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