Deporte y resiliencia en población juvenil de alta vulnerabilidad
Resumen:
Usando una base de datos inédita, creada a partir de cuestionarios administrados a una población de contexto crítico, este trabajo busca medir el impacto de un programa de prevención de violencia adolescente a través del deporte. Mediante una metodología de diferencias en diferencias, exploramos asociaciones entre participar en el programa y habilidades no-cognitivas de jóvenes altamente vulnerables. Encontramos evidencia de fuertes asociaciones positivas entre el programa e indicadores claves de resiliencia. Los adolescentes que participaron con más intensidad del programa muestran una mayor probabilidad de desarrollar mejores aspiraciones (educativas, laborales, familiares), mayores índices de integración social y de permanencia en el sector educativo formal, y menores transgresiones a la autoridad pública. Explotamos información cualitativa para estudiar los posibles mecanismos, y se destacan la ocupación del tiempo libre, la práctica asidua de habilidades no-cognitivas, y el coaching personal. Este trabajo arroja luz sobre estrategias prometedoras para aumentar la resiliencia y reinserción social de jóvenes altamente vulnerables provenientes de contextos críticos.
2016 | |
Deporte Delincuencia Pobreza Habilidades no-cognitivas Resiliencia |
|
Inglés | |
Universidad de Montevideo | |
REDUM | |
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1348 | |
Acceso abierto | |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Sumario: | Usando una base de datos inédita, creada a partir de cuestionarios administrados a una población de contexto crítico, este trabajo busca medir el impacto de un programa de prevención de violencia adolescente a través del deporte. Mediante una metodología de diferencias en diferencias, exploramos asociaciones entre participar en el programa y habilidades no-cognitivas de jóvenes altamente vulnerables. Encontramos evidencia de fuertes asociaciones positivas entre el programa e indicadores claves de resiliencia. Los adolescentes que participaron con más intensidad del programa muestran una mayor probabilidad de desarrollar mejores aspiraciones (educativas, laborales, familiares), mayores índices de integración social y de permanencia en el sector educativo formal, y menores transgresiones a la autoridad pública. Explotamos información cualitativa para estudiar los posibles mecanismos, y se destacan la ocupación del tiempo libre, la práctica asidua de habilidades no-cognitivas, y el coaching personal. Este trabajo arroja luz sobre estrategias prometedoras para aumentar la resiliencia y reinserción social de jóvenes altamente vulnerables provenientes de contextos críticos. |
---|