El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia

Roldán Martínez, Ignacio
Detalles Bibliográficos
2009
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2087
Acceso abierto
Atribución 4.0 Internacional
_version_ 1807356680950775808
author Roldán Martínez, Ignacio
author_facet Roldán Martínez, Ignacio
author_role author
collection REDUM
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán Martínez, Ignacio
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-08T02:43:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-08T02:43:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-01
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En la primera parte del artículo se desarrolla la cuestión acerca del estatuto del espacio desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta las posturas aparentemente contrapuestas del siglo XX: la que subordina la categoría espacial a la temporal (formalismo y narratología) y la que reconoce el valor estructurante del espacio en la narrativa (“forma espacial” de Frank). Ambas se complementan con una geografía del espacio (Lotman), y con el estudio temático de Bachelard y Durand. Con la aparición de La babosa en 1952, el escritor paraguayo Gabriel Casaccia inaugura un ciclo de novelas –cuyo análisis se expone en la segunda parte del artículo- en el que el habitar de los personajes en el espacio reducido de la villa de Aregua suscita la reflexión sobre la identidad. La distancia espacio-temporal con la realidad objeto de las tramas sugiere el papel preponderante de la memoria en la configuración del universo literario. Bachelard y Durand han recordado que el ejercicio de la memoria anula el decurso temporal y recupera vivencias vinculadas a “espacios de la estabilidad del ser”. De ahí que la reflexión acerca de la realidad nacional y de su identidad suscite la confrontación con el espacio que la memoria alberga: no sólo con el real, percibido e interiorizado por el propio autor, sino también con el literario configurado por una tradición idealizadora, con la que Casaccia parece romper.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/2087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72/63
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Ignacio Roldán Martínez
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-85
dc.source.es-ES.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-85
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1629
1510-5024
reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-85
dc.title.none.fl_str_mv El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
dc.type.en-US.fl_str_mv Peer reviewed article.
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv Artigo revisto pelos pares.
dc.type.version.none.fl_str_mv publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En la primera parte del artículo se desarrolla la cuestión acerca del estatuto del espacio desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta las posturas aparentemente contrapuestas del siglo XX: la que subordina la categoría espacial a la temporal (formalismo y narratología) y la que reconoce el valor estructurante del espacio en la narrativa (“forma espacial” de Frank). Ambas se complementan con una geografía del espacio (Lotman), y con el estudio temático de Bachelard y Durand. Con la aparición de La babosa en 1952, el escritor paraguayo Gabriel Casaccia inaugura un ciclo de novelas –cuyo análisis se expone en la segunda parte del artículo- en el que el habitar de los personajes en el espacio reducido de la villa de Aregua suscita la reflexión sobre la identidad. La distancia espacio-temporal con la realidad objeto de las tramas sugiere el papel preponderante de la memoria en la configuración del universo literario. Bachelard y Durand han recordado que el ejercicio de la memoria anula el decurso temporal y recupera vivencias vinculadas a “espacios de la estabilidad del ser”. De ahí que la reflexión acerca de la realidad nacional y de su identidad suscite la confrontación con el espacio que la memoria alberga: no sólo con el real, percibido e interiorizado por el propio autor, sino también con el literario configurado por una tradición idealizadora, con la que Casaccia parece romper.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REDUM_2feffa9a350941a467bf355cb31f41f7
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2087
publishDate 2009
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Ignacio Roldán Martínez
Atribución 4.0 Internacional
spelling Roldán Martínez, Ignacio2009-12-012024-02-08T02:43:51Z2024-02-08T02:43:51Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72https://hdl.handle.net/20.500.12806/2087En la primera parte del artículo se desarrolla la cuestión acerca del estatuto del espacio desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta las posturas aparentemente contrapuestas del siglo XX: la que subordina la categoría espacial a la temporal (formalismo y narratología) y la que reconoce el valor estructurante del espacio en la narrativa (“forma espacial” de Frank). Ambas se complementan con una geografía del espacio (Lotman), y con el estudio temático de Bachelard y Durand. Con la aparición de La babosa en 1952, el escritor paraguayo Gabriel Casaccia inaugura un ciclo de novelas –cuyo análisis se expone en la segunda parte del artículo- en el que el habitar de los personajes en el espacio reducido de la villa de Aregua suscita la reflexión sobre la identidad. La distancia espacio-temporal con la realidad objeto de las tramas sugiere el papel preponderante de la memoria en la configuración del universo literario. Bachelard y Durand han recordado que el ejercicio de la memoria anula el decurso temporal y recupera vivencias vinculadas a “espacios de la estabilidad del ser”. De ahí que la reflexión acerca de la realidad nacional y de su identidad suscite la confrontación con el espacio que la memoria alberga: no sólo con el real, percibido e interiorizado por el propio autor, sino también con el literario configurado por una tradición idealizadora, con la que Casaccia parece romper.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72/63Derechos de autor 2009 Ignacio Roldán Martínezinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-85Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-85Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. Años 8 y 9 (2009): Espacio, identidad y memoria en las literaturas latinoamericanas; 59-852301-16291510-5024reponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoEl espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casacciainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed article.Artículo evaluado por pares.Artigo revisto pelos pares.publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.12806/20872024-02-07 23:43:51.228oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/2087Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-02-08T02:43:51REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
Roldán Martínez, Ignacio
status_str publishedVersion
title El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
title_full El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
title_fullStr El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
title_full_unstemmed El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
title_short El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
title_sort El espacio en el ciclo de novelas aregüeñas de Gabriel Casaccia
url http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/72
https://hdl.handle.net/20.500.12806/2087