Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay

Gómez Márquez, Victoria - Besada Paullier, Inés - Gari Barbé, Juan - Garzón Díaz, Carolina - Gómez Casillas, Amalia - Jurburg Melnik, Daniel - Pérez Álvarez, Álvaro

Resumen:

Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con la técnica cualitativa del grupo de discusión, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.


Uruguay approved its National Climate Change Policy in 2017. That same year, the First Nationally Determined Contribution to the Paris Agreement was published, which outlines specific objectives for reducing or managing greenhouse gas emissions in various sectors, as well as measures to be taken regarding mitigation and adaptation to climate change. Five years later, the research project "Communication and responses to the climate challenge" set out to analyze different manifestations of the environmental public conversation to assess to what extent it links with the institutional response developed by Uruguay to the problem. Statistical analysis of the relationship between media consumption and climate attitudes, with data from public opinion surveys, reveals a significant association between the use of YouTube and the acceptance of the importance of climate change. Also, between the self-perception of being informed about the subject and awareness of the problem. In the segment of young adults -activists and non-activists- studied with the qualitative method of the focus group, climate change is not the most worrying environmental problem, and their reference platform for these issues is mainly Instagram. However, they consume journalistic media even in traditional formats, where they find insufficient information on environmental problems. The analysis of the Uruguayan digital press reveals the predominance of a political framing of climate change, closely followed by the economic one, and the absence in the coverage of more than half of the measures established by Uruguay to comply with the Paris Agreement. In press coverage, energy and agriculture are the sectors most associated with climate change. The discourse of non-traditional Uruguayan influencers -influencers- on Instagram marginally refers to climate change, and the measures that find a place are those referring to the protection of fauna and native forests.


Detalles Bibliográficos
2022
Cambio climático
Comunicación ambiental
Medios de comunicación
Política climática
Redes sociales
Climate change
Environmental communication
Media
Climate policy
Social media
Español
Universidad de Montevideo
REDUM
https://hdl.handle.net/20.500.12806/1396
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
_version_ 1807356682893787136
author Gómez Márquez, Victoria
author2 Besada Paullier, Inés
Gari Barbé, Juan
Garzón Díaz, Carolina
Gómez Casillas, Amalia
Jurburg Melnik, Daniel
Pérez Álvarez, Álvaro
author2_role author
author
author
author
author
author
author_facet Gómez Márquez, Victoria
Besada Paullier, Inés
Gari Barbé, Juan
Garzón Díaz, Carolina
Gómez Casillas, Amalia
Jurburg Melnik, Daniel
Pérez Álvarez, Álvaro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6
9e3b2392b7a48ea6219e8580423b601a
0d5aef2b36d046d5370086880b80f10c
16c4c4b7bfb34b5a97fb2e548f5bf652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/2/license_rdf
http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/3/license.txt
http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/4/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf
http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/5/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf.txt
http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/6/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf.jpg
collection REDUM
dc.contributor.filiacion.es.fl_str_mv Gómez Márquez, Victoria. Universidad de Montevideo, Uruguay
Besada, Paullier, Inés. Universidad de Montevideo, Uruguay
Gari Barbé, Juan. Universidad de Montevideo, Uruguay
Garzón Díaz, Carolina. Universidad de Montevideo, Uruguay
Gómez Casillas, Amalia. Universidad de Montevideo, Uruguay
Jurburg Melnik, Daniel. Universidad de Montevideo, Uruguay
Pérez Álvarez, Álvaro. Universidad de Montevideo, Uruguay
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Márquez, Victoria
Besada Paullier, Inés
Gari Barbé, Juan
Garzón Díaz, Carolina
Gómez Casillas, Amalia
Jurburg Melnik, Daniel
Pérez Álvarez, Álvaro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-12T17:33:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-12T17:33:49Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con la técnica cualitativa del grupo de discusión, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.
Uruguay approved its National Climate Change Policy in 2017. That same year, the First Nationally Determined Contribution to the Paris Agreement was published, which outlines specific objectives for reducing or managing greenhouse gas emissions in various sectors, as well as measures to be taken regarding mitigation and adaptation to climate change. Five years later, the research project "Communication and responses to the climate challenge" set out to analyze different manifestations of the environmental public conversation to assess to what extent it links with the institutional response developed by Uruguay to the problem. Statistical analysis of the relationship between media consumption and climate attitudes, with data from public opinion surveys, reveals a significant association between the use of YouTube and the acceptance of the importance of climate change. Also, between the self-perception of being informed about the subject and awareness of the problem. In the segment of young adults -activists and non-activists- studied with the qualitative method of the focus group, climate change is not the most worrying environmental problem, and their reference platform for these issues is mainly Instagram. However, they consume journalistic media even in traditional formats, where they find insufficient information on environmental problems. The analysis of the Uruguayan digital press reveals the predominance of a political framing of climate change, closely followed by the economic one, and the absence in the coverage of more than half of the measures established by Uruguay to comply with the Paris Agreement. In press coverage, energy and agriculture are the sectors most associated with climate change. The discourse of non-traditional Uruguayan influencers -influencers- on Instagram marginally refers to climate change, and the measures that find a place are those referring to the protection of fauna and native forests.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/1396
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Facultad de Comunicación
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Reporte Técnico
dc.rights.es.fl_str_mv Abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDUM
instname:Universidad de Montevideo
instacron:Universidad de Montevideo
dc.subject.es.fl_str_mv Cambio climático
Comunicación ambiental
Medios de comunicación
Política climática
Redes sociales
dc.subject.keyword.en.fl_str_mv Climate change
Environmental communication
Media
Climate policy
Social media
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicada
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con la técnica cualitativa del grupo de discusión, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDUM_21290ef1e7206a2b1d5bb02fdb092dbd
instacron_str Universidad de Montevideo
institution Universidad de Montevideo
instname_str Universidad de Montevideo
language spa
network_acronym_str REDUM
network_name_str REDUM
oai_identifier_str oai:redum.um.edu.uy:20.500.12806/1396
publishDate 2022
reponame_str REDUM
repository.mail.fl_str_mv nolascoaga@um.edu.uy
repository.name.fl_str_mv REDUM - Universidad de Montevideo
repository_id_str 10501
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAbiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess10fb68ac-80df-4332-afc6-398edf4b974ca1059704-f0e1-4fe3-9851-d69905b983d92feddcd4-49b6-424f-a252-5ec8a834778c45433910-768d-4abe-8509-535ab9ebd3d5824d9042-eeeb-4876-87ce-99c4cb7e71ba0787f649-0ef0-4884-af90-4fabe19efe6f86e000d9-05c5-45c7-87ea-d4a65a897522Gómez Márquez, Victoria. Universidad de Montevideo, UruguayBesada, Paullier, Inés. Universidad de Montevideo, UruguayGari Barbé, Juan. Universidad de Montevideo, UruguayGarzón Díaz, Carolina. Universidad de Montevideo, UruguayGómez Casillas, Amalia. Universidad de Montevideo, UruguayJurburg Melnik, Daniel. Universidad de Montevideo, UruguayPérez Álvarez, Álvaro. Universidad de Montevideo, UruguayUruguay2022-12-12T17:33:49Z2022-12-12T17:33:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12806/1396Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con la técnica cualitativa del grupo de discusión, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.Uruguay approved its National Climate Change Policy in 2017. That same year, the First Nationally Determined Contribution to the Paris Agreement was published, which outlines specific objectives for reducing or managing greenhouse gas emissions in various sectors, as well as measures to be taken regarding mitigation and adaptation to climate change. Five years later, the research project "Communication and responses to the climate challenge" set out to analyze different manifestations of the environmental public conversation to assess to what extent it links with the institutional response developed by Uruguay to the problem. Statistical analysis of the relationship between media consumption and climate attitudes, with data from public opinion surveys, reveals a significant association between the use of YouTube and the acceptance of the importance of climate change. Also, between the self-perception of being informed about the subject and awareness of the problem. In the segment of young adults -activists and non-activists- studied with the qualitative method of the focus group, climate change is not the most worrying environmental problem, and their reference platform for these issues is mainly Instagram. However, they consume journalistic media even in traditional formats, where they find insufficient information on environmental problems. The analysis of the Uruguayan digital press reveals the predominance of a political framing of climate change, closely followed by the economic one, and the absence in the coverage of more than half of the measures established by Uruguay to comply with the Paris Agreement. In press coverage, energy and agriculture are the sectors most associated with climate change. The discourse of non-traditional Uruguayan influencers -influencers- on Instagram marginally refers to climate change, and the measures that find a place are those referring to the protection of fauna and native forests.application/pdfspaUniversidad de Montevideo. Facultad de ComunicaciónReporte TécnicoCambio climáticoComunicación ambientalMedios de comunicaciónPolítica climáticaRedes socialesClimate changeEnvironmental communicationMediaClimate policySocial mediaComunicación y respuestas al desafío climático en UruguayReporte técnicoPublicadainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportreponame:REDUMinstname:Universidad de Montevideoinstacron:Universidad de MontevideoGómez Márquez, VictoriaBesada Paullier, InésGari Barbé, JuanGarzón Díaz, CarolinaGómez Casillas, AmaliaJurburg Melnik, DanielPérez Álvarez, ÁlvaroCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82117http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/3/license.txt691ed290c8bf8671811a9242b7fc04b6MD53ORIGINALInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdfInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdfapplication/pdf2249960http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/4/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf9e3b2392b7a48ea6219e8580423b601aMD54TEXTInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdf.txtInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdf.txtExtracted texttext/plain205832http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/5/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf.txt0d5aef2b36d046d5370086880b80f10cMD55THUMBNAILInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdf.jpgInforme técnico Com y clima en Uruguay 2022_r27.3.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1883http://redum.um.edu.uy/bitstream/20.500.12806/1396/6/Informe%20t%c3%a9cnico%20Com%20y%20clima%20en%20Uruguay%202022_r27.3.2023.pdf.jpg16c4c4b7bfb34b5a97fb2e548f5bf652MD5620.500.12806/13962024-06-04 03:01:28.737oai:redum.um.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://um.edu.uy/https://redum.um.edu.uy/oai/requestnolascoaga@um.edu.uyUruguayopendoar:105012024-06-04T06:01:28REDUM - Universidad de Montevideofalse
spellingShingle Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
Gómez Márquez, Victoria
Cambio climático
Comunicación ambiental
Medios de comunicación
Política climática
Redes sociales
Climate change
Environmental communication
Media
Climate policy
Social media
status_str publishedVersion
title Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
title_full Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
title_fullStr Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
title_full_unstemmed Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
title_short Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
title_sort Comunicación y respuestas al desafío climático en Uruguay
topic Cambio climático
Comunicación ambiental
Medios de comunicación
Política climática
Redes sociales
Climate change
Environmental communication
Media
Climate policy
Social media
url https://hdl.handle.net/20.500.12806/1396