Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales

Failache Mirza, María Elisa - Colombo Levin, Karina Paola - Katzkowicz Junio, Noemí Dafnah

Resumen:

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundiza en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Desarrollo infantil
Pantallas
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3205
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268854497280
author Failache Mirza, María Elisa
author2 Colombo Levin, Karina Paola
Katzkowicz Junio, Noemí Dafnah
author2_role author
author
author_facet Failache Mirza, María Elisa
Colombo Levin, Karina Paola
Katzkowicz Junio, Noemí Dafnah
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ef0a64b5d1523ad909376afb4f9e3e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3205/1/Informe_final_publicable_FSPI_X_2020_1_162555.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Failache Mirza, María Elisa
Colombo Levin, Karina Paola
Katzkowicz Junio, Noemí Dafnah
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-14T18:14:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-14T18:14:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-30
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundiza en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSPI_X_2020_1_162555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3205
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/612
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
dc.subject.es.fl_str_mv Desarrollo infantil
Pantallas
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundiza en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_ffe977104f8a283626823314c6de0ff8
identifier_str_mv FSPI_X_2020_1_162555
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3205
publishDate 2022
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-04-14T18:14:53Z2023-04-14T18:14:53Z2022-07-30https://hdl.handle.net/20.500.12381/3205FSPI_X_2020_1_162555El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundiza en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/612Desarrollo infantilPantallasCiencias SocialesEconomía y NegociosEconomía, EconometríaInforme final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionalesReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometríareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónFailache Mirza, María ElisaColombo Levin, Karina PaolaKatzkowicz Junio, Noemí DafnahORIGINALInforme_final_publicable_FSPI_X_2020_1_162555.pdfInforme_final_publicable_FSPI_X_2020_1_162555.pdfapplication/pdf133741https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3205/1/Informe_final_publicable_FSPI_X_2020_1_162555.pdf6ef0a64b5d1523ad909376afb4f9e3e5MD5120.500.12381/32052023-04-14 15:14:54.931oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3205Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-04-14T18:14:54REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
Failache Mirza, María Elisa
Desarrollo infantil
Pantallas
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
title_full Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
title_fullStr Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
title_short Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
title_sort Informe final del proyecto: Exposición a pantallas en primera infancia: análisis para Uruguay en base a ENDIS y fuentes nacionales
topic Desarrollo infantil
Pantallas
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3205