Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Medallas Gamificación Competencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
_version_ | 1814959268862885888 |
---|---|
author | Larrosa Bove, Manuel Mauricio |
author2 | Wives, Leandro Cancela Bruno, Anahí Libisch, Carlos Leguísamo, Eloísa Acosta, Yuhana Huertas, Agustina Rodriguez Piemonte, Christian Javier Corbacho Rodríguez, Ana María |
author2_role | author author author author author author author author |
author_facet | Larrosa Bove, Manuel Mauricio Wives, Leandro Cancela Bruno, Anahí Libisch, Carlos Leguísamo, Eloísa Acosta, Yuhana Huertas, Agustina Rodriguez Piemonte, Christian Javier Corbacho Rodríguez, Ana María |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 26e0e9a3c56cfc0fdda26e1ae83c4ac8 f06d1b8f0afb94bd1f35d789140b7974 ec2fab7a78ff2e0392417cc003ed66d3 9b280e09be37333d1fb79a0ce07d86e7 3ca731f38e6509cea4a68a94babc65b6 6bd4709d3ca770221f9b964895972bea cf5da8ee8046894d18b15b0e7990a26d e07e4c8c53719f2ae192f6c87000c1a7 ccb45c04af2fbed8bab68eeef5fcbeb5 09089618496be07f38bb31f2d467450d 3408ed7c3106abf0b9d8795196160749 0964447c52c7696246831f3ea673c9c9 f00eb138dcad59e6e3cb8cb82f319416 0778c5e12e85fd7d785619b31265ec3e 41e13ec9a8a0013f01a5c322e2a65d57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/1/Figura_1_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/2/Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/3/Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/4/Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/5/Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/6/Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/7/Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/8/Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/9/Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/10/Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/11/Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/12/Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/13/Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/14/Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.png https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/15/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Larrosa Bove, Manuel Mauricio Wives, Leandro Cancela Bruno, Anahí Libisch, Carlos Leguísamo, Eloísa Acosta, Yuhana Huertas, Agustina Rodriguez Piemonte, Christian Javier Corbacho Rodríguez, Ana María |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-10-11T18:27:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-10-11T18:27:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024-03-22 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2021_1_170206 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3429 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3427 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Medallas Gamificación Competencias |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_fd4b5d985eeb35e8770ea96dd62665d9 |
identifier_str_mv | FSED_2_2021_1_170206 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3650 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-10-11T18:27:32Z2024-10-11T18:27:32Z2024-03-22https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650FSED_2_2021_1_170206El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3429https://hdl.handle.net/20.500.12381/3427MedallasGamificaciónCompetenciasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aulaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Espacio Interdisciplinario//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónLarrosa Bove, Manuel MauricioWives, LeandroCancela Bruno, AnahíLibisch, CarlosLeguísamo, EloísaAcosta, YuhanaHuertas, AgustinaRodriguez Piemonte, Christian JavierCorbacho Rodríguez, Ana MaríaORIGINALFigura_1_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png99463https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/1/Figura_1_FSED_2_2021_1_170206.png26e0e9a3c56cfc0fdda26e1ae83c4ac8MD51Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png118871https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/2/Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngf06d1b8f0afb94bd1f35d789140b7974MD52Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png123506https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/3/Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngec2fab7a78ff2e0392417cc003ed66d3MD53Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png68685https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/4/Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.png9b280e09be37333d1fb79a0ce07d86e7MD54Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_5_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png72667https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/5/Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.png3ca731f38e6509cea4a68a94babc65b6MD55Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_6_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png93662https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/6/Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.png6bd4709d3ca770221f9b964895972beaMD56Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png25611https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/7/Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngcf5da8ee8046894d18b15b0e7990a26dMD57Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png46962https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/8/Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pnge07e4c8c53719f2ae192f6c87000c1a7MD58Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png48506https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/9/Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngccb45c04af2fbed8bab68eeef5fcbeb5MD59Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png89294https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/10/Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.png09089618496be07f38bb31f2d467450dMD510Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png92686https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/11/Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.png3408ed7c3106abf0b9d8795196160749MD511Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png85759https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/12/Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.png0964447c52c7696246831f3ea673c9c9MD512Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png47683https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/13/Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngf00eb138dcad59e6e3cb8cb82f319416MD513Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png97877https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/14/Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.png0778c5e12e85fd7d785619b31265ec3eMD514Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdfapplication/pdf134132https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/15/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdf41e13ec9a8a0013f01a5c322e2a65d57MD51520.500.12381/36502024-10-11 15:27:33.389oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3650Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-10-11T18:27:33REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula Larrosa Bove, Manuel Mauricio Medallas Gamificación Competencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
title_full | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
title_short | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
title_sort | Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula |
topic | Medallas Gamificación Competencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650 |