Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula

Larrosa Bove, Manuel Mauricio - Wives, Leandro - Cancela Bruno, Anahí - Libisch, Carlos - Leguísamo, Eloísa - Acosta, Yuhana - Huertas, Agustina - Rodriguez Piemonte, Christian Javier - Corbacho Rodríguez, Ana María

Resumen:

El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Medallas
Gamificación
Competencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650
Acceso abierto
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
_version_ 1814959268862885888
author Larrosa Bove, Manuel Mauricio
author2 Wives, Leandro
Cancela Bruno, Anahí
Libisch, Carlos
Leguísamo, Eloísa
Acosta, Yuhana
Huertas, Agustina
Rodriguez Piemonte, Christian Javier
Corbacho Rodríguez, Ana María
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Larrosa Bove, Manuel Mauricio
Wives, Leandro
Cancela Bruno, Anahí
Libisch, Carlos
Leguísamo, Eloísa
Acosta, Yuhana
Huertas, Agustina
Rodriguez Piemonte, Christian Javier
Corbacho Rodríguez, Ana María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 26e0e9a3c56cfc0fdda26e1ae83c4ac8
f06d1b8f0afb94bd1f35d789140b7974
ec2fab7a78ff2e0392417cc003ed66d3
9b280e09be37333d1fb79a0ce07d86e7
3ca731f38e6509cea4a68a94babc65b6
6bd4709d3ca770221f9b964895972bea
cf5da8ee8046894d18b15b0e7990a26d
e07e4c8c53719f2ae192f6c87000c1a7
ccb45c04af2fbed8bab68eeef5fcbeb5
09089618496be07f38bb31f2d467450d
3408ed7c3106abf0b9d8795196160749
0964447c52c7696246831f3ea673c9c9
f00eb138dcad59e6e3cb8cb82f319416
0778c5e12e85fd7d785619b31265ec3e
41e13ec9a8a0013f01a5c322e2a65d57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/1/Figura_1_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/2/Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/3/Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/4/Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/5/Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/6/Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/7/Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/8/Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/9/Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/10/Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/11/Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/12/Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/13/Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/14/Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.png
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/15/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Larrosa Bove, Manuel Mauricio
Wives, Leandro
Cancela Bruno, Anahí
Libisch, Carlos
Leguísamo, Eloísa
Acosta, Yuhana
Huertas, Agustina
Rodriguez Piemonte, Christian Javier
Corbacho Rodríguez, Ana María
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-11T18:27:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-11T18:27:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-22
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2021_1_170206
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3429
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3427
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Medallas
Gamificación
Competencias
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_fd4b5d985eeb35e8770ea96dd62665d9
identifier_str_mv FSED_2_2021_1_170206
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3650
publishDate 2024
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-10-11T18:27:32Z2024-10-11T18:27:32Z2024-03-22https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650FSED_2_2021_1_170206El objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3429https://hdl.handle.net/20.500.12381/3427MedallasGamificaciónCompetenciasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aulaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Espacio Interdisciplinario//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónLarrosa Bove, Manuel MauricioWives, LeandroCancela Bruno, AnahíLibisch, CarlosLeguísamo, EloísaAcosta, YuhanaHuertas, AgustinaRodriguez Piemonte, Christian JavierCorbacho Rodríguez, Ana MaríaORIGINALFigura_1_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png99463https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/1/Figura_1_FSED_2_2021_1_170206.png26e0e9a3c56cfc0fdda26e1ae83c4ac8MD51Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png118871https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/2/Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngf06d1b8f0afb94bd1f35d789140b7974MD52Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png123506https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/3/Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngec2fab7a78ff2e0392417cc003ed66d3MD53Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png68685https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/4/Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.png9b280e09be37333d1fb79a0ce07d86e7MD54Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_5_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png72667https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/5/Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.png3ca731f38e6509cea4a68a94babc65b6MD55Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.pngFigura_6_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png93662https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/6/Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.png6bd4709d3ca770221f9b964895972beaMD56Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png25611https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/7/Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngcf5da8ee8046894d18b15b0e7990a26dMD57Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png46962https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/8/Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pnge07e4c8c53719f2ae192f6c87000c1a7MD58Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png48506https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/9/Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngccb45c04af2fbed8bab68eeef5fcbeb5MD59Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.pngGrafica_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png89294https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/10/Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.png09089618496be07f38bb31f2d467450dMD510Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_1_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png92686https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/11/Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.png3408ed7c3106abf0b9d8795196160749MD511Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_2_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png85759https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/12/Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.png0964447c52c7696246831f3ea673c9c9MD512Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png47683https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/13/Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngf00eb138dcad59e6e3cb8cb82f319416MD513Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.pngTabla_4_FSED_2_2021_1_170206.pngimage/png97877https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/14/Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.png0778c5e12e85fd7d785619b31265ec3eMD514Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdfapplication/pdf134132https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3650/15/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdf41e13ec9a8a0013f01a5c322e2a65d57MD51520.500.12381/36502024-10-11 15:27:33.389oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3650Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-10-11T18:27:33REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
Larrosa Bove, Manuel Mauricio
Medallas
Gamificación
Competencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
title_full Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
title_fullStr Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
title_short Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
title_sort Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
topic Medallas
Gamificación
Competencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3650