Informe final del proyecto: Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico

Añón, Patricia - Perrone Richard, Verónica - Merenyi, Sebastián - Nahum, Daniel - Menéndez, Américo - Calero, Santiago

Resumen:

Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales
Continuidad pedagógica
Virtualización
Materialidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/521
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), del Consejo de Formación en Educación (CFE), en la modalidad semipresencial. A partir de esta investigación se lograron identificar algunas situaciones de enseñanza que mediadas por tecnologías digitales permiten a los docentes implementar sus prácticas, desplazadas por el actual contexto de emergencia sanitaria, de las instancias presenciales hacia las virtuales, sin que se ponga en riesgo la continuidad pedagógica. Un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño permitió trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza y diseñar una variedad de dispositivos pedagógicos mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, entre otros, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos, reformulación de secuencias didácticas, articuladas con el uso de tecnologías como tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias, como otras de uso más habitual. Se conformó un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, permitiendo la articulación con Plan CEIBAL, con el programa de formación audiovisual CINEDUCA del CFE y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales de la institución. Participaron en este proyecto docentes de las Áreas de Gastronomía, Eléctrica y Mecánica. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permite atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.