Cartografías socioeducativas con adolescentes: la ciudad como ambiente para aprender
Resumen:
Esta publicación es producto del proyecto de investigación «Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo del Fondo CFE Investiga de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El proyecto lo desarrolló el grupo de investigación: Red de Estudios sobre Pedagogía Social y [de]subjetivación (REPES), en el marco del Departamento de Pedagogía Social, Instituto Académico de Educación Social, CFE. Este proceso requiere de la inmersión del adolescente en la vida urbana, caminar por la ciudad, entrar en relación con la infraestructura, ocupar espacios públicos e interactuar con otros ciudadanos. Esta interacción es fuente de aprendizaje para los adolescentes en tanto «las personas necesitan desarrollar la habilidad de lidiar con la ambigüedad, la dificultad y lo desconocido» (Sennett-Sendra, 2020, p. 26). La ciudad como escenario de aprendizaje es abierta a la experimentación y la informalidad (p. 42), pero solo con el tiempo se «genera un vínculo con los espacios». (p. 47) Quienes cumplen funciones educativas en las instituciones tienen la responsabilidad de incrementar los vínculos de cada adolescente con objetos y ambientes para aprender.
2022 | |
ANII | |
Pedagogía social Adolescencia Prácticas de enseñanza Institucionalización Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3230 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Sumario: | Esta publicación es producto del proyecto de investigación «Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo del Fondo CFE Investiga de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El proyecto lo desarrolló el grupo de investigación: Red de Estudios sobre Pedagogía Social y [de]subjetivación (REPES), en el marco del Departamento de Pedagogía Social, Instituto Académico de Educación Social, CFE. Este proceso requiere de la inmersión del adolescente en la vida urbana, caminar por la ciudad, entrar en relación con la infraestructura, ocupar espacios públicos e interactuar con otros ciudadanos. Esta interacción es fuente de aprendizaje para los adolescentes en tanto «las personas necesitan desarrollar la habilidad de lidiar con la ambigüedad, la dificultad y lo desconocido» (Sennett-Sendra, 2020, p. 26). La ciudad como escenario de aprendizaje es abierta a la experimentación y la informalidad (p. 42), pero solo con el tiempo se «genera un vínculo con los espacios». (p. 47) Quienes cumplen funciones educativas en las instituciones tienen la responsabilidad de incrementar los vínculos de cada adolescente con objetos y ambientes para aprender. |
---|