Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas

Gyeneche Capeluto, Juan José - Da Silva Cousillas, Natalia Andrea - Alvarez Castro, Ignacio - Rodriguez Revello, Ileana - Zerpa Reisch, Mariana - Molina Magne, Federico Andrés - Fleitas, Sebastián - Dapueto Saviski, Damián - Montañés, Oscar - Bordagorri, Juan - Caldiroli, Valentina - Padín, Jimena - Martínez, Mickaela - Loprete, Mauro

Resumen:

El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Ciencia de datos, visualización estadística
Uso de plataformas educativas
Modelos predictivos interpretables
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
_version_ 1814959268081696768
author Gyeneche Capeluto, Juan José
author2 Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Alvarez Castro, Ignacio
Rodriguez Revello, Ileana
Zerpa Reisch, Mariana
Molina Magne, Federico Andrés
Fleitas, Sebastián
Dapueto Saviski, Damián
Montañés, Oscar
Bordagorri, Juan
Caldiroli, Valentina
Padín, Jimena
Martínez, Mickaela
Loprete, Mauro
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Gyeneche Capeluto, Juan José
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Alvarez Castro, Ignacio
Rodriguez Revello, Ileana
Zerpa Reisch, Mariana
Molina Magne, Federico Andrés
Fleitas, Sebastián
Dapueto Saviski, Damián
Montañés, Oscar
Bordagorri, Juan
Caldiroli, Valentina
Padín, Jimena
Martínez, Mickaela
Loprete, Mauro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4868b5bd16789f22cf59de94d8065641
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3644/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Gyeneche Capeluto, Juan José
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Alvarez Castro, Ignacio
Rodriguez Revello, Ileana
Zerpa Reisch, Mariana
Molina Magne, Federico Andrés
Fleitas, Sebastián
Dapueto Saviski, Damián
Montañés, Oscar
Bordagorri, Juan
Caldiroli, Valentina
Padín, Jimena
Martínez, Mickaela
Loprete, Mauro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-11T17:28:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-11T17:28:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163528
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3547
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3546
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44455
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3490
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3489
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3491
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3492
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3494
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3495
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3498
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3493
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3496
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3497
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3499
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3487
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3506
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3551
https://youtu.be/nm5M4dF9aLs?si=toRyZqRCaDg37Y53
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
dc.subject.es.fl_str_mv Ciencia de datos, visualización estadística
Uso de plataformas educativas
Modelos predictivos interpretables
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_f0adc6cedf2fc304a48e1eb99289330c
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163528
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3644
publishDate 2024
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-10-11T17:28:25Z2024-10-11T17:28:25Z2024-08-22https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644FSED_2_2020_1_163528El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3547https://hdl.handle.net/20.500.12381/3546https://hdl.handle.net/20.500.12008/44455https://hdl.handle.net/20.500.12381/3490https://hdl.handle.net/20.500.12381/3489https://hdl.handle.net/20.500.12381/3491https://hdl.handle.net/20.500.12381/3492https://hdl.handle.net/20.500.12381/3494https://hdl.handle.net/20.500.12381/3495https://hdl.handle.net/20.500.12381/3498https://hdl.handle.net/20.500.12381/3493https://hdl.handle.net/20.500.12381/3496https://hdl.handle.net/20.500.12381/3497https://hdl.handle.net/20.500.12381/3499https://hdl.handle.net/20.500.12381/3487https://hdl.handle.net/20.500.12381/3506https://hdl.handle.net/20.500.12381/3551https://youtu.be/nm5M4dF9aLs?si=toRyZqRCaDg37Y53Ciencia de datos, visualización estadísticaUso de plataformas educativasModelos predictivos interpretablesCiencias SocialesEconomía y NegociosEconomía, EconometríaInforme final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativasReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometríareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGyeneche Capeluto, Juan JoséDa Silva Cousillas, Natalia AndreaAlvarez Castro, IgnacioRodriguez Revello, IleanaZerpa Reisch, MarianaMolina Magne, Federico AndrésFleitas, SebastiánDapueto Saviski, DamiánMontañés, OscarBordagorri, JuanCaldiroli, ValentinaPadín, JimenaMartínez, MickaelaLoprete, MauroORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdfapplication/pdf132236https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3644/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdf4868b5bd16789f22cf59de94d8065641MD5120.500.12381/36442024-10-11 14:28:26.573oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3644Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-10-11T17:28:26REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
Gyeneche Capeluto, Juan José
Ciencia de datos, visualización estadística
Uso de plataformas educativas
Modelos predictivos interpretables
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
title_full Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
title_fullStr Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
title_short Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
title_sort Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
topic Ciencia de datos, visualización estadística
Uso de plataformas educativas
Modelos predictivos interpretables
Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644