Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
Resumen:
El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Ciencia de datos, visualización estadística Uso de plataformas educativas Modelos predictivos interpretables Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía, Econometría |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
_version_ | 1814959268081696768 |
---|---|
author | Gyeneche Capeluto, Juan José |
author2 | Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Alvarez Castro, Ignacio Rodriguez Revello, Ileana Zerpa Reisch, Mariana Molina Magne, Federico Andrés Fleitas, Sebastián Dapueto Saviski, Damián Montañés, Oscar Bordagorri, Juan Caldiroli, Valentina Padín, Jimena Martínez, Mickaela Loprete, Mauro |
author2_role | author author author author author author author author author author author author author |
author_facet | Gyeneche Capeluto, Juan José Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Alvarez Castro, Ignacio Rodriguez Revello, Ileana Zerpa Reisch, Mariana Molina Magne, Federico Andrés Fleitas, Sebastián Dapueto Saviski, Damián Montañés, Oscar Bordagorri, Juan Caldiroli, Valentina Padín, Jimena Martínez, Mickaela Loprete, Mauro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4868b5bd16789f22cf59de94d8065641 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3644/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gyeneche Capeluto, Juan José Da Silva Cousillas, Natalia Andrea Alvarez Castro, Ignacio Rodriguez Revello, Ileana Zerpa Reisch, Mariana Molina Magne, Federico Andrés Fleitas, Sebastián Dapueto Saviski, Damián Montañés, Oscar Bordagorri, Juan Caldiroli, Valentina Padín, Jimena Martínez, Mickaela Loprete, Mauro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-10-11T17:28:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-10-11T17:28:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024-08-22 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2020_1_163528 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3547 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3546 https://hdl.handle.net/20.500.12008/44455 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3490 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3489 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3491 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3492 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3494 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3495 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3498 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3493 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3496 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3497 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3499 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3487 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3506 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3551 https://youtu.be/nm5M4dF9aLs?si=toRyZqRCaDg37Y53 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía, Econometría |
dc.subject.es.fl_str_mv | Ciencia de datos, visualización estadística Uso de plataformas educativas Modelos predictivos interpretables |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_f0adc6cedf2fc304a48e1eb99289330c |
identifier_str_mv | FSED_2_2020_1_163528 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3644 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-10-11T17:28:25Z2024-10-11T17:28:25Z2024-08-22https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644FSED_2_2020_1_163528El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3547https://hdl.handle.net/20.500.12381/3546https://hdl.handle.net/20.500.12008/44455https://hdl.handle.net/20.500.12381/3490https://hdl.handle.net/20.500.12381/3489https://hdl.handle.net/20.500.12381/3491https://hdl.handle.net/20.500.12381/3492https://hdl.handle.net/20.500.12381/3494https://hdl.handle.net/20.500.12381/3495https://hdl.handle.net/20.500.12381/3498https://hdl.handle.net/20.500.12381/3493https://hdl.handle.net/20.500.12381/3496https://hdl.handle.net/20.500.12381/3497https://hdl.handle.net/20.500.12381/3499https://hdl.handle.net/20.500.12381/3487https://hdl.handle.net/20.500.12381/3506https://hdl.handle.net/20.500.12381/3551https://youtu.be/nm5M4dF9aLs?si=toRyZqRCaDg37Y53Ciencia de datos, visualización estadísticaUso de plataformas educativasModelos predictivos interpretablesCiencias SocialesEconomía y NegociosEconomía, EconometríaInforme final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativasReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometríareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGyeneche Capeluto, Juan JoséDa Silva Cousillas, Natalia AndreaAlvarez Castro, IgnacioRodriguez Revello, IleanaZerpa Reisch, MarianaMolina Magne, Federico AndrésFleitas, SebastiánDapueto Saviski, DamiánMontañés, OscarBordagorri, JuanCaldiroli, ValentinaPadín, JimenaMartínez, MickaelaLoprete, MauroORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdfapplication/pdf132236https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3644/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdf4868b5bd16789f22cf59de94d8065641MD5120.500.12381/36442024-10-11 14:28:26.573oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3644Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-10-11T17:28:26REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas Gyeneche Capeluto, Juan José Ciencia de datos, visualización estadística Uso de plataformas educativas Modelos predictivos interpretables Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía, Econometría |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
title_full | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
title_short | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
title_sort | Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas |
topic | Ciencia de datos, visualización estadística Uso de plataformas educativas Modelos predictivos interpretables Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía, Econometría |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644 |