Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
Resumen:
El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Ciencia de datos, visualización estadística Uso de plataformas educativas Modelos predictivos interpretables Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía, Econometría |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Sumario: | El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP. |
---|