Informe final del proyecto: Permeabilidad de membrana y metabolización de peróxido en glóbulos rojos para transfusión

Orrico, Florencia - Thomson, Leonor - Saliwonczyk Carballo, Veronica Daniela - Rodriguez, Ismael - Malacrida Rodriguez, Leonel Sebastian

Resumen:

El principal sumidero de peróxido de hidrógeno en la vasculatura son los glóbulos rojos (GR), debido a una sólida defensa antioxidante y una alta permeabilidad de la membrana. Respecto a estos sistemas de detoxificación, como primer resultado de este proyecto, demostramos el protagonismo de la peroxiredoxina-2 bajo condiciones fisiológicas, y la transición hacia la catalasa en condiciones experimentales habituales (Orrico et al, 2018). Ante la falta de datos sobre la permeabilidad de membrana (Pm) al H2O2 en GR decidimos profundizar en su análisis. El valor de Pm fue determinado (1.6 × 10-3 cm/s a 37º C), sugiriendo que la permeación de H2O2 podría darse tanto a través de la bicapa lipídica o de canales proteicos. También se estudió la permeabilidad de membranas formadas exclusivamente por lípidos (DOPC:POPG:Chol 4:1:5), y se encontraron valores de Pm para H2O2 muy similares a los de GR. En contraste, membranas compuestas por lípidos saturados mostraron una Pm 100 veces menor. Se estudió el rol de las acuaporinas, transportadores de membrana especializados en el transporte de agua y otros solutos no cargados que han sido involucrados en el transporte de H2O2 a través de las membranas de otras células. En el caso de los GR humanos la inhibición de las acuaporinas más abundantes no afectó el consumo del oxidante. Además, glóbulos rojos humanos carentes de acuaporinas mostraron la misma Pm que los normales, sugiriendo que el H2O2 entra al GR por difusión simple a través de la fracción lipídica, lo que imposibilitaría una potencial intervención farmacológica. Respecto al almacenamiento de la sangre de banco, confirmamos la indemnidad de la actividad catalasa durante el almacenamiento y adicionamos la leucorreducción como variable, lo que nos permitió observar diferencias significativas en algunas de las variables exploradas, pero falta de protección en otras. Estos aspectos requieren de mayor investigación.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Glóbulos rojos
Permeabilidad de membrana
Peróxido de hidrógeno
Biofísica de membranas
Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Básica
Bioquímica y Biología Molecular
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/519
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El principal sumidero de peróxido de hidrógeno en la vasculatura son los glóbulos rojos (GR), debido a una sólida defensa antioxidante y una alta permeabilidad de la membrana. Respecto a estos sistemas de detoxificación, como primer resultado de este proyecto, demostramos el protagonismo de la peroxiredoxina-2 bajo condiciones fisiológicas, y la transición hacia la catalasa en condiciones experimentales habituales (Orrico et al, 2018). Ante la falta de datos sobre la permeabilidad de membrana (Pm) al H2O2 en GR decidimos profundizar en su análisis. El valor de Pm fue determinado (1.6 × 10-3 cm/s a 37º C), sugiriendo que la permeación de H2O2 podría darse tanto a través de la bicapa lipídica o de canales proteicos. También se estudió la permeabilidad de membranas formadas exclusivamente por lípidos (DOPC:POPG:Chol 4:1:5), y se encontraron valores de Pm para H2O2 muy similares a los de GR. En contraste, membranas compuestas por lípidos saturados mostraron una Pm 100 veces menor. Se estudió el rol de las acuaporinas, transportadores de membrana especializados en el transporte de agua y otros solutos no cargados que han sido involucrados en el transporte de H2O2 a través de las membranas de otras células. En el caso de los GR humanos la inhibición de las acuaporinas más abundantes no afectó el consumo del oxidante. Además, glóbulos rojos humanos carentes de acuaporinas mostraron la misma Pm que los normales, sugiriendo que el H2O2 entra al GR por difusión simple a través de la fracción lipídica, lo que imposibilitaría una potencial intervención farmacológica. Respecto al almacenamiento de la sangre de banco, confirmamos la indemnidad de la actividad catalasa durante el almacenamiento y adicionamos la leucorreducción como variable, lo que nos permitió observar diferencias significativas en algunas de las variables exploradas, pero falta de protección en otras. Estos aspectos requieren de mayor investigación.