Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
Supervisor(es): Radakovich, Rosario - Villalobos, Natalia
Resumen:
En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Educación audiovisual Cine experimental Videoarte Artes mediales Prácticas docentes Prácticas artísticas Humanidades Arte Estudios sobre Cine, Radio y Televisión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266
http://hdl.handle.net/10469/19061 |
|
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
_version_ | 1814959261604642816 |
---|---|
author | De Vera Sarazola, Agustina |
author_facet | De Vera Sarazola, Agustina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 3c9d86d36485746409b4281a0893d729 f3cd01c5c16edc6316a80ad8e4b57ee1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/2/license.txt https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/1/TESIS_MEA_DE%20VERA_V%20S.A.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Radakovich, Rosario Villalobos, Natalia |
dc.creator.none.fl_str_mv | De Vera Sarazola, Agustina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-07-12T12:26:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-07-12T12:26:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023-04-20 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | POS_NAC_M_2020_1_164073 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10469/19061 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Humanidades Arte Estudios sobre Cine, Radio y Televisión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.subject.es.fl_str_mv | Educación audiovisual Cine experimental Videoarte Artes mediales Prácticas docentes Prácticas artísticas |
dc.title.none.fl_str_mv | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Revisado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
description | En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | REDI_e4c9fcbe3b1559a699234a120dbb81cf |
identifier_str_mv | POS_NAC_M_2020_1_164073 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3266 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-07-12T12:26:08Z2023-07-12T12:26:08Z2023-04-20https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266POS_NAC_M_2020_1_164073http://hdl.handle.net/10469/19061En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UruguayEducación audiovisualCine experimentalVideoarteArtes medialesPrácticas docentesPrácticas artísticasHumanidadesArteEstudios sobre Cine, Radio y TelevisiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónPoéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en UruguayTesis de maestríaRevisadoinfo:eu-repo/semantics/updatedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis//Humanidades/Arte/Arte//Humanidades/Arte/Estudios sobre Cine, Radio y Televisión//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónDe Vera Sarazola, AgustinaRadakovich, RosarioVillalobos, NataliaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84944https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/2/license.txt3c9d86d36485746409b4281a0893d729MD52ORIGINALTESIS_MEA_DE VERA_V S.A.pdfTESIS_MEA_DE VERA_V S.A.pdfDe Vera Sarazola, A. Poéticas experimentales en la educación audiovisual. Tesis de Maestría en Educación Audiovisual, FLACSO Uruguayapplication/pdf1537292https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/1/TESIS_MEA_DE%20VERA_V%20S.A.pdff3cd01c5c16edc6316a80ad8e4b57ee1MD5120.500.12381/32662023-07-12 09:26:10.482oai:redi.anii.org.uy:20.500.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://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-07-12T12:26:10REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay De Vera Sarazola, Agustina Educación audiovisual Cine experimental Videoarte Artes mediales Prácticas docentes Prácticas artísticas Humanidades Arte Estudios sobre Cine, Radio y Televisión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
status_str | updatedVersion |
title | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
title_full | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
title_fullStr | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
title_full_unstemmed | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
title_short | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
title_sort | Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay |
topic | Educación audiovisual Cine experimental Videoarte Artes mediales Prácticas docentes Prácticas artísticas Humanidades Arte Estudios sobre Cine, Radio y Televisión Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266 http://hdl.handle.net/10469/19061 |