Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay

De Vera Sarazola, Agustina

Supervisor(es): Radakovich, Rosario - Villalobos, Natalia

Resumen:

En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Educación audiovisual
Cine experimental
Videoarte
Artes mediales
Prácticas docentes
Prácticas artísticas
Humanidades
Arte
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266
http://hdl.handle.net/10469/19061
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959261604642816
author De Vera Sarazola, Agustina
author_facet De Vera Sarazola, Agustina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c9d86d36485746409b4281a0893d729
f3cd01c5c16edc6316a80ad8e4b57ee1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/2/license.txt
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/1/TESIS_MEA_DE%20VERA_V%20S.A.pdf
collection REDI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Radakovich, Rosario
Villalobos, Natalia
dc.creator.none.fl_str_mv De Vera Sarazola, Agustina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T12:26:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T12:26:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-20
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv POS_NAC_M_2020_1_164073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266
dc.identifier.url.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10469/19061
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Humanidades
Arte
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.subject.es.fl_str_mv Educación audiovisual
Cine experimental
Videoarte
Artes mediales
Prácticas docentes
Prácticas artísticas
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es.fl_str_mv Revisado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
description En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id REDI_e4c9fcbe3b1559a699234a120dbb81cf
identifier_str_mv POS_NAC_M_2020_1_164073
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3266
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-07-12T12:26:08Z2023-07-12T12:26:08Z2023-04-20https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266POS_NAC_M_2020_1_164073http://hdl.handle.net/10469/19061En esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UruguayEducación audiovisualCine experimentalVideoarteArtes medialesPrácticas docentesPrácticas artísticasHumanidadesArteEstudios sobre Cine, Radio y TelevisiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónPoéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en UruguayTesis de maestríaRevisadoinfo:eu-repo/semantics/updatedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis//Humanidades/Arte/Arte//Humanidades/Arte/Estudios sobre Cine, Radio y Televisión//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónDe Vera Sarazola, AgustinaRadakovich, RosarioVillalobos, NataliaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84944https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/2/license.txt3c9d86d36485746409b4281a0893d729MD52ORIGINALTESIS_MEA_DE VERA_V S.A.pdfTESIS_MEA_DE VERA_V S.A.pdfDe Vera Sarazola, A. Poéticas experimentales en la educación audiovisual. Tesis de Maestría en Educación Audiovisual, FLACSO Uruguayapplication/pdf1537292https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3266/1/TESIS_MEA_DE%20VERA_V%20S.A.pdff3cd01c5c16edc6316a80ad8e4b57ee1MD5120.500.12381/32662023-07-12 09:26:10.482oai:redi.anii.org.uy:20.500.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://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-07-12T12:26:10REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
De Vera Sarazola, Agustina
Educación audiovisual
Cine experimental
Videoarte
Artes mediales
Prácticas docentes
Prácticas artísticas
Humanidades
Arte
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
status_str updatedVersion
title Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
title_full Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
title_fullStr Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
title_full_unstemmed Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
title_short Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
title_sort Poéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguay
topic Educación audiovisual
Cine experimental
Videoarte
Artes mediales
Prácticas docentes
Prácticas artísticas
Humanidades
Arte
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3266
http://hdl.handle.net/10469/19061