Informe final del proyecto: Investigación clínica en embarazadas: análisis de movimiento y postura

Bona, Renata Luísa - Bonezi Dos Santos, Artur - Biancardi, Carlo Massimo - Pequera Lara, Germán - Racedo, Angelina - Silva Pereyra, Adriana Valentina - Fábrica Barrios, Carlos - Schneider De Benedetti, Christian - Rodrigues Zabala, Mateo

Resumen:

Introducción: El embarazo produce cambios anatomo-fisiológicos y conlleva una disminución de la actividad física que pueden afectar el comportamiento biomecánico alterando la calidad de vida. En la literatura científica no se han analizado las asociaciones entre los diferentes parámetros (posturales, fisiológicos, mecánicos) buscando una visión global del fenómeno y una aplicabilidad de los resultados para embarazadas. Objetivo: Analizar variables posturales estáticas, además del comportamiento metabólico, la variabilidad cinemática y parámetros electromiográficos en diferentes velocidades de marcha en mujeres embarazadas durante la gestación y grupo control. Métodos: Se consideraron diferentes velocidades durante los análisis de la marcha, partiendo de la velocidad autoseleccionada (VAS), para comparar si coincide con su velocidad óptima (Vopt), siendo este el punto que existe un menor costo de transporte (C), es decir hay una mayor economía de marcha. Para el grupo embarazadas fue realizada una evaluación al final de cada trimestre. La secuencia de colecta fue la siguiente: aclaraciones y firma del consentimiento informado; procediendo con la anamnesis (medida de masa, altura, longitud de miembro inferior). Después protocolo del análisis de la marcha; costo de transporte, y cinemática tridimensional con electromiografía. Resultados: Participaron: Grupo embarazadas (n=17) primero trimestre, (n=19) segundo trimestre, (n=19) tercer trimestre, Grupo control (n=17) no embarazadas. Fueron encontradas diferencias significativas (p<0,05) para las variables posturales, metabólicas y cinemáticas. Las principales diferencias y datos más relevantes fueron entre el trimestre 1 y el grupo control. Conclusión: Según los resultados obtenidos las principales adaptaciones biomecánicas de la marcha en el embarazo inician en el primer trimestre, esto puede estar ligado a los cambios hormonales y también a un ámbito cultural del cuidado durante la primera etapa, atender estas alteraciones es importante con el fin de desarrollar planes de intervención específica que puedan mejorar la motricidad y por tanto, la calidad de vida de las mujeres durante el embarazo.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Ccosto de transporte
Activación muscular
Equilibrio
Ciencias Médicas y de la Salud
Ciencias de la Salud
Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3646
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Introducción: El embarazo produce cambios anatomo-fisiológicos y conlleva una disminución de la actividad física que pueden afectar el comportamiento biomecánico alterando la calidad de vida. En la literatura científica no se han analizado las asociaciones entre los diferentes parámetros (posturales, fisiológicos, mecánicos) buscando una visión global del fenómeno y una aplicabilidad de los resultados para embarazadas. Objetivo: Analizar variables posturales estáticas, además del comportamiento metabólico, la variabilidad cinemática y parámetros electromiográficos en diferentes velocidades de marcha en mujeres embarazadas durante la gestación y grupo control. Métodos: Se consideraron diferentes velocidades durante los análisis de la marcha, partiendo de la velocidad autoseleccionada (VAS), para comparar si coincide con su velocidad óptima (Vopt), siendo este el punto que existe un menor costo de transporte (C), es decir hay una mayor economía de marcha. Para el grupo embarazadas fue realizada una evaluación al final de cada trimestre. La secuencia de colecta fue la siguiente: aclaraciones y firma del consentimiento informado; procediendo con la anamnesis (medida de masa, altura, longitud de miembro inferior). Después protocolo del análisis de la marcha; costo de transporte, y cinemática tridimensional con electromiografía. Resultados: Participaron: Grupo embarazadas (n=17) primero trimestre, (n=19) segundo trimestre, (n=19) tercer trimestre, Grupo control (n=17) no embarazadas. Fueron encontradas diferencias significativas (p<0,05) para las variables posturales, metabólicas y cinemáticas. Las principales diferencias y datos más relevantes fueron entre el trimestre 1 y el grupo control. Conclusión: Según los resultados obtenidos las principales adaptaciones biomecánicas de la marcha en el embarazo inician en el primer trimestre, esto puede estar ligado a los cambios hormonales y también a un ámbito cultural del cuidado durante la primera etapa, atender estas alteraciones es importante con el fin de desarrollar planes de intervención específica que puedan mejorar la motricidad y por tanto, la calidad de vida de las mujeres durante el embarazo.