Evaluación de impacto del programa Compra de Vivienda Nueva.
Supervisor(es): Piñeiro Rodríguez, Rafael
Resumen:
La problemática en el acceso a la vivienda por parte de los sectores medios y bajos de la sociedad ha sido objeto del accionar del Estado en Uruguay desde la fundación del BHU en 1892, pasando por distintos paradigmas y diseños institucionales, con actores de larga data que han visto reconfiguradas sus competencias y acciones con los sucesivos cambios de gobierno. Si bien otras innovaciones de política pública generadas a partir de 2005 han sido objeto de numerosos estudios e incluso evaluaciones de impacto, no ha sucedido lo mismo en el sector vivienda. El programa Compra de Vivienda Nueva (CVN) comenzó en el año 2008 y ofrece a las familias la oportunidad de comprar un departamento en un edificio nuevo, mediante un subsidio a la cuota del préstamo hipotecario. La asignación de unidades se hace a través de sorteos para cada nuevo edificio entre el conjunto de postulantes elegibles. Los departamentos ofrecidos no están segregados territorialmente o dispersos en la periferia de la ciudad, ni su calidad constructiva y de diseño está por debajo de los que ofrece el mercado para familias de ingresos medios y medios altos.La literatura ha explorado formas en las que la propiedad impacta en la familia. Entre estas se destacan efectos de signo mixto sobre las finanzas familiares, mejoras en dimensiones vinculadas al bienestar subjetivo de los integrantes y su satisfacción con el barrio en el que viven y mejoras en los desempeños escolares de los menores del hogar. Este trabajo analiza el impacto del CVN en estas dimensionas, además de sobre el acceso y sostenimiento de la propiedad, analizando también cambios en la fecundidad y características de los embarazos y sobre la continuidad laboral de los adultos del hogar, aprovechando para esto la metodología de asignación del beneficio entre los postulantes.Para la identificación del impacto se adopta una estrategia de tipo intention to treat, en base a distintas fuentes de datos: recolectados por el programa CVN antes y en el momento de los sorteos; datos administrativos sobre escolarización, cobertura de salud, empleo formal y datos sobre nacimientos; datos surgidos de una encuesta telefónica a una muestra de los hogares. Se encuentran resultados positivosen acceso y mantenimiento de la propiedad y en la calidad de la misma. La percepción sobre la adecuación a las necesidades de la familia en términos de espacio, confort y costos de mantenimiento es mayor en los beneficiarios, así como existe una mayor apreciación positiva del estado del barrio en general y en los servicios e infraestructura de éste. Existen también efectos positivos sobre el bienestar subjetivo de los hogares.
2018 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Políticas públicas Políticas de vivienda Evaluación de impacto RCT Intention to treat Economía y Negocios Economía, Econometría Ciencias Sociales |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
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UCUDAL - Facultad de Ciencias HumanasPolíticas públicasPolíticas de viviendaEvaluación de impactoRCTIntention to treatEconomía y NegociosEconomía, EconometríaCiencias SocialesEvaluación de impacto del programa Compra de Vivienda Nueva.Tesis de maestríaAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónChiossi, JavierPiñeiro Rodríguez, RafaelLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84746https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/144/2/license.txt2d97768b1a25a7df5a347bb58fd2d77fMD52ORIGINALPOS_FMV_2015_1_1005300.pdfapplication/pdf1131227https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/144/1/POS_FMV_2015_1_1005300.pdf31fcac676aec36ebd4e4200ca07bd178MD5120.500.12381/1442020-09-25 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