Leer es un viaje: cómo mejorar el hábito lector de niños y niñas de escuelas rurales de Uruguay
Resumen:
El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate, proyecto que fue financiado por los Fondos Sectoriales de Educación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico. Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
|
hábito de lectura motivación acceso a la educación digitalización Humanidades Lengua y Literatura |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/504 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Sumario: | El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate, proyecto que fue financiado por los Fondos Sectoriales de Educación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico. Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País. |
---|